Video: La Política Online México - México, 16 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy al de Estados Unidos, Joe Biden, a actuar con grandeza y ponga fin para siempre al bloqueo y la política de agravio hacia Cuba.


Llama López Obrador a Joe Biden a suspender el bloqueo a Cuba

México, 16 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó hoy al de Estados Unidos, Joe Biden, a actuar con grandeza y ponga fin para siempre al bloqueo y la política de agravio hacia Cuba.

En un discurso por el 211 aniversario de la independencia de México, con el que abrió el tradicional desfile militar que rememora la entrada del ejército Trigarante a Ciudad de México en 1821, el mandatario reiteró su criterio expuesto en junio pasado en el Castillo de Chapultepec sobre la grandeza del pueblo cubano.

Ante el presidente Miguel Díaz-Canel, invitado especial, quien compartió tribunal con él y pronunció también un discurso, López Obrador reiteró que Cuba representa a un pueblo que ha sabido como pocos en el mundo ser fiel a su continuidad histórica y hacer valer su derecho a vivir libre, sin permitir injerencia de ninguna potencia extranjera.

He dicho y repito, que podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y su gobierno, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica.

Por su lucha en defensa de la soberanía, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y la isla ser reconocida como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad, dijo.

Ahora solo agrego, añadió, que el Gobierno que represento llama respetuosamente al de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país.

Es preciso, señaló, recordar lo que decía Washington: las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos. Dicho con toda franquza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba para que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.

Si esa perversa estrategia, expresó, tuviera éxito, lo que no parece probable, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua del océano. Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia.

Puso como ejemplo la actitud del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá la soberanía sobre el canal.

Ojalá Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravio a Cuba, expresó López Obrador.

Es tiempo de la amistad y no de confrontación. El choque puede evitarse y el interés por la soberanía y el amor debe prevalecer, y finalizó dando vivas a México y a Cuba.

 

AMLO defiende a Cuba y reclama a EU fin al bloqueo económico

El presidente mexicano señaló que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo.

El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este jueves en favor de Cuba, y pidió al Gobierno de Estados Unidos que levante el bloqueo a la isla.

El mandatario federal destacó que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo o país. Incluso citó a George Washington al decir que las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

“Dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, apuntó en el discurso que dio previo al desfile militar.

Si esta estrategia tuviera éxito, añadió López Obrador, sería un triunfo vil y canallesco.

López Obrador señaló que el presidente Joe Biden tiene una gran sensibilidad política y que espera que actúe con grandeza y dé fin a los agravios hacia Cuba.

También consideró que la comunidad cubano-estadounidense puede ayudar en esta situación.

 

AMLO destaca libertad de Cuba y reitera llamado a EU para levantar bloqueo contra la isla

Comentó que, aunque muchos podrán estar en contra del gobierno cubano, el haber resistido 62 años sin sometimiento es una “indiscutible hazaña histórica”.

Pedro Domínguez - Milenio

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos para retirar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba, y celebró la disposición y la voluntad de la isla para mantener su autonomía.

En su discurso previo al desfile militar por el 211 aniversario de la Independencia de México y a unas horas de que inicie la cumbre de la Cellac, en donde países latinoamericanos se pronunciarán por abandonar la OEA, López Obrador lanzó su más osado pronunciamiento en política exterior en lo que va del sexenio, al criticar la política estadunidense contra la isla, pero también al instar al exilio cubano en Florida, al dejar de lado sus diferencias con el régimen comunista.

El mandatario agradeció la participación del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y sostuvo que, como pocos en el mundo, ha sabido defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes, sin “permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”.

“Podemos estar de acuerdo o no, con la revolución cubana y con su gobierno, pero haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”, dijo.

Añadió que por su ejemplo de resistencia Cube debería ser declarada como patrimonio de la humanidad. A la vez, hizo un llamado respetuoso al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, “porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a someter a otro país”, insistió.

Incluso usó una frase de George Washingotn para respaldar su postura y alegar que las naciones no deben de aprovecharse del infortunio de otros pueblos, “dicho con toda franqueza: se ve mal que Estados Unidos utilice el gobierno para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”, agregó.

López Obrador reiteró que si dicha estrategia tuviese éxito, se convertiría en un triunfo vil y canallesco, en una mancha “de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”. Por ello, pidió que exista entendimiento, respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia entre las naciones.

Asimismo, recordó que este tipo de acciones ya se habían implementado con anterioridad en la Unión Americana, pues el presidente Jimmy Carter decidió devolverle a Panamá el canal y su soberanía.

“Ojalá que el presidente Biden, que posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba. (…) Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancia y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, concluyó.

Para finalizar, y en un hecho sin precedentes, remató su discurso lanzando vivas a México y a Cuba: “¡Que viva la independencia de México! ¡Que viva la independencia de Cuba! ¡Que viva la independencia de todos los pueblos del mundo! ¡Que viva la fraternidad universal!”

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista