Prensa Latina (Fotos: Prensa Latina - MESC).- El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, sostuvo hoy un intenso intercambio con grupos de solidaridad con la isla caribeña. Representantes del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) en España, aprovecharon la ocasión para expresar sus condolencias a González Llort por la muy reciente pérdida de su madre, Magali Llort.


Dedicaron palabras especiales para Magali Llort por su incansable batalla por la liberación de los Cinco, el conocido caso de los luchadores antiterroristas cubanos (entre ellos Fernando), quienes cumplían largas e injustas condenas en Estados Unidos.

En la introducción, José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y una de los líderes del MESC, destacó los avances hechos por el movimiento que reúne a 54 agrupaciones de toda España.

Mencionó las caravanas y marchas en rechazo al bloqueo de más de 60 años de Washington contra Cuba en los meses de mayo y junio en más de 10 ciudades españolas, y los actos por el Día de la Rebeldía Nacional del 26 de julio, en una docena de urbes.

Resaltó en especial al grupo Sodepaz que encabezó la campaña de recaudar fondos para comprar finalmente más de cuatro millones de jeringuillas para enviar a la mayor de las Antillas.

Luego de forma presencial o telemática, delegados de Cataluña, Canarias, Málaga, Baleares, Galicia, País Vasco, Toledo, Sevilla, Valencia y Madrid, entre otros, reiteraron el respaldo a Cuba en su empeño permanente de defender su soberanía e independencia.

También hablaron representantes de organizaciones como el Partido Comunista, Izquierda Castellana, Partido Comunista de los Pueblos de España e Izquierda Unida.

Al usar de la palabra, el presidente del ICAP agradeció las muestras de afecto recibidas y ponderó los valores de la solidaridad en momentos muy complejos para su país.

El Héroe de la República de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional subrayó la importancia de la unidad, como puede apreciarse en las acciones emprendidas por el MESC en su corto tiempo de existencia.

Ha demostrado que es trascendental, por ese espíritu de unidad que permitió a Fidel (Castro) aglutinar todas las fuerzas para hacer triunfar la Revolución, remarcó González Llort.

Valoró asimismo el papel de Cubainformaciòn como referente contra las manipulaciones y el escamoteo de la verdad, al tiempo que aplaudió el protagonismo que alcanzan los cubanos residentes en el exterior comprometidos con la Patria.

Admitió que Cuba atraviesa por una compleja situación, desde la crisis desatada por la Covid-19, el incremento de medidas coercitivas del bloque estadounidense, y la parálisis del turismo, una de las fuentes principales de ingresos para la economía.

Pero resaltó en ese sentido la determinación de no dejarse vencer ante las dificultades, mantener una resistencia firme y creativa para ganar estos nuevos desafíos de la Revolución.

Acompañado por el embajador Encargado de Negocios de Cuba en España, Eumelio Caballero, el presidente del ICAP señaló que la fuerza de la solidaridad en el mundo es un incentivo vital para que la isla pueda salir airosa de sus desafíos actuales.

 

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista