Cronista de la inmensa obra de humanismo y solidaridad que el pasado año protagonizaron los miembros de las brigadas médicas cubanas que combatieron a la COVID-19 en tierra italiana, Ubieta se centra en tres líneas discursivas fundamentales: las anécdotas que sucedían diariamente en la misión cubana de salud, breves ensayos que se articulan y van describiendo la situación actual del mundo, y un conjunto de entrevistas realizadas a líderes sociales, activistas y otras personalidades italianas. Video: Centro Studi Italia-Cuba.


 

Diario de Turín: un libro hermoso y necesario

Una nota del 28 de mayo de 2021

Radio Rebelde

Diario de Turín. La solidaridad en tiempos de pandemia es un libro hermoso y necesario, nacido de las vivencias del escritor y periodista cubano Enrique Ubieta Gómez, y fue presentado este viernes en la Casa de las Américas, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Cronista de la inmensa obra de humanismo y solidaridad que el pasado año protagonizaron los miembros de las brigadas médicas cubanas que combatieron a la COVID-19 en tierra italiana, Ubieta se centra en tres líneas discursivas fundamentales: las anécdotas que sucedían diariamente en la misión cubana de salud, breves ensayos que se articulan y van describiendo la situación actual del mundo, y un conjunto de entrevistas realizadas a líderes sociales, activistas y otras personalidades italianas.

Con la publicación de Diario de Turín, Enrique Ubieta suma este valioso título a otros volúmenes que recogen la huella de nuestra colaboración médica en lugares distantes y escenarios complejos, como el enfrentamiento al ébola en varias naciones africanas.

“Yo voy tras el ideal social que los médicos representan”, aseveró el filósofo, escritor y periodista.

Al presentar este libro, el escritor José Ernesto Nováez, coordinador del Capítulo cubano de la Red En Defensa de la Humanidad y vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, consideró que el autor de Diario de Turín nos muestra a los seres humanos sencillos, familiares, que ejecutan, con la naturalidad de quien cumple un deber, la inmensa obra humana de salvar vidas en cualquier parte del mundo, sin detenerse en prejuicios de ningún tipo.

En esta presentación también intervino el Doctor Julio Guerra Izquierdo, jefe de la brigada médica cubana en Turín, quien ratificó la importancia y la belleza de este volumen que recoge las vivencias de los 38 profesionales cubanos de la salud que enfrentaron a la COVID-19 en esa ciudad italiana.

Diario de Turín. La solidaridad en tiempos de pandemia, del filósofo y periodista cubano Enrique Ubieta Gómez es un recorrido testimonial por una de las hazañas de los últimos tiempos protagonizadas por las brigadas médicas cubanas del Contingente Internacional Henry Reeve.

A la presentación del volumen, en la Casa de las Américas, asistió el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien minutos antes había recorrido, también en la institución, la Exposición fotográfica “Médicos y no bombas”, que refleja la labor humanista de nuestros profesionales de la salud durante el terremoto ocurrido en Pakistán, en 2005; el sucedido en Haití, en 2010; el combate al ébola en África, durante el 2014; y finalmente, el enfrentamiento a la COVID-19, el pasado año, en Turín.

A todos los colaboradores cubanos habría que decirle, con total agradecimiento, las dos palabras que fueron colocadas con luces en lo alto de la Mole Antonelliana -el edificio más emblemático esa ciudad italiana-, y que ahora acompañan la portada del libro de Ubieta: “Grazie Cuba”.

Solidaridad
La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid (CESC) ha redactado este comunicado de apoyo a la Revolución, tras los sucesos de Santiago de Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista