El Cónsul General de Cuba en Barcelona, Alain González, entregó la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a iniciativa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a Eduardo García Osés, veterano militante de la solidaridad con la Revolución cubana en Aragón. El acto de entrega se realizó en el restaurante Casa Emilio de Zaragoza, organizado por la Asociación Camilo Cienfuegos Cuba-Aragón.


Foto: O. Duch / Heraldo de Aragón

Eduardo García Osés

Su vida laboral transcurrió como miembro de la Marina Mercante Española, por lo que es conocido en el ámbito de la solidaridad como Eduardo “El Marino”.

En el mes de diciembre del año 1958 se encontraba en La Habana como miembro de la tripulación de un buque mercante, y allí conoció la efervescencia revolucionaria de aquellos días en la Isla. Desde entonces, con apenas 30 años, ha sido un profundo admirador de Cuba, de Fidel Castro y de la Revolución cubana, la que ha defendido en todo momento.

Tras su jubilación, se incorporó a la  ONG mediCuba España, siendo uno de sus representantes en Zaragoza, Aragón.

Desde 1997, en que se integró a las organizaciones mediCuba España y OSPAAAL, ha acercado a la vida civil aragonesa la realidad social de Cuba a través de charlas, jornadas de actividades, exposiciones fotográficas, etc., de las que fue activo promotor, dinamizador y organizador.

Por su activismo destacado, fue delegado de ambas organizaciones en Aragón a lo largo de varios años, y desde ellas trabajó para apoyar a Cuba en proyectos de colaboración de ambas organizaciones, sobre todo para la adquisición de matrerías primas con destino a la producción de medicamentos en la Isla.

Durante varias décadas tomó parte en los Encuentros de Solidaridad con Cuba del Estado español, desde el celebrado en Gijón en 2002, y sucesivamente en Cataluña, Sevilla, Canarias, Alicante, hasta llegar al XIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, celebrado en la ciudad  de Zaragoza, en junio de 2015, donde fue pieza fundamental en su organización y convocatoria.

Es un colaborador activo de Cubainformación,  distribuyendo los materiales elaborados por ese proyecto informativo y difusor de sus contenidos en webs y redes sociales.

 

Entrevista en Cubainformación TV (año 2008)

Recuerdos de un marino que vivió el triunfo de la Revolución cubana - Parte 1

Recuerdos de un marino que vivió el triunfo de la Revolución cubana - Y parte 2

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista