En Guinea Bissau, los grupos de solidaridad con Cuba protagonizaron un acto de condena al criminal e injusto bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos. Foto: Minrex.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba abre sus fronteras este 15 de noviembre después de casi dos años de pandemia y un recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. Más de dos millones de estudiantes regresan a las escuelas y decenas de vuelos semanales llegarán al país.

Más de 100 actos y declaraciones de solidaridad en más de 80 países y ciudades respaldan la voluntad del pueblo cubano de construir su propio futuro, subraya la cancillería cubana.

Algunas de las acciones de solidaridad:

Caravana de pastores por la paz: El 15 de noviembre llegarán a Cuba con ayuda humanitaria para celebrar la vuelta a la normalidad en la isla y la apertura de fronteras, portando su mensaje de paz, así como demandarán el fin del bloqueo y el cese del acoso Estados Unidos al país.

Siria: Este sábado se reunieron hijos de sirios amigos de Cuba para celebrar, mediante actividades culturales, los logros alcanzados por el pueblo cubano en el combate a la covid-19, el regreso de los estudiantes a las aulas y demostrar su amor por la Isla.

En la actividad, que se enmarca en la Jornada de Solidaridad con Cuba y Contra el Bloqueo, inaugurada el pasado día 9 de noviembre, los infantes recitaron versos traducidos al árabe de algunos poemas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, como muestra de sus conocimientos sobre cultura cubana.

Luego de varias actividades culturales y recreativas, el encuentro culminó con la  denuncia de todos los presentes al bloqueo impuesto por EEUU y la campaña de descrédito imperialista contra la isla.

Turquía: Un grupo de cubanos radicados en Turquía integrantes de la asociación “Raíces” y la Embajada de Cuba en el país euroasiático efectuaron este viernes un  encuentro virtual sobre la reapertura turística y las oportunidades de negocios en Cuba.

La encargada de los temas económicos y comerciales de la misión diplomática, la embajadora Ileana Núñez Mordoche, realizó una presentación en la que ahondó sobre la apertura de Cuba al turismo internacional y la reanudación de todas las actividades económicas y sociales del país el próximo 15 de noviembre, así como las transformaciones en el entramado económico de Cuba desarrolladas en el último año.

La diplomática comentó sobre las enormes afectaciones del recrudecido bloqueo estadounidense para la economía, el pueblo y las familias cubanas, incluidos los residentes en el exterior, pero significó el aporte que podrían hacer estos ciudadanos en los esfuerzos que se realizan en Cuba para el desarrollo del país y las  oportunidades que se abrían para que ellos contribuyan en este proceso.

El encuentro generó un animado intercambio que demostró el interés de los participantes en vincularse al desarrollo económico y social de Cuba y en el apoyo a la reanudación del turismo internacional y otras actividades económicas de la Isla.

Guinea Bissau: En la mañana de este sábado en la plaza “Che Guevara” de Bissau, los grupos de solidaridad con Cuba protagonizaron un acto de condena al criminal e injusto bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos a Cuba y celebraron el regreso de la Isla a la nueva normalidad después de varios meses de pandemia.

Estuvieron presentes, el embajador de Cuba, el embajador de Venezuela en Guinea Bissau, miembros de grupos de solidaridad con Cuba, organizaciones estudiantiles y de jóvenes guineenses, una representación de la Brigada Médica Cubana, de la Asociación de Ex estudiantes y amigos de Cuba y de la comunidad de cubanos residentes en el país.

Imani Umoa, coordinador de los grupos de solidaridad con Cuba en Guinea Bissau, reconoció y agradeció a Cuba su solidaridad con el mundo y con este país africano, y a la brigada médica cubana que contribuye a salvar vidas y a mejorar el sistema de salud de este pueblo; por otra parte reclamó al gobierno de Biden el levantamiento de las sanciones impuestas al pueblo cubano injusta y arbitrariamente y destacó que si existiera una lista de países solidarios y humanitarios, Cuba debería estar en el primer lugar.

El estudiante Braima Camará en representación de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Guinea Bissau, en su intervención manifestó que se oponen a la injusta política de agresión a Cuba, representada por leyes y decretos aprobados por el Congreso de los Estados Unidos para dañar la economía cubana y hacer sufrir a su pueblo; esto constituye una afrenta y viola todas las normas del derecho internacional.

Alemania: La celebración de la Asamblea semestral de la organización alemana KarEn e. V. tuvo lugar en la noche de este viernes, ocasión en la que los amigos solidarios alemanes ratificaron su apoyo al pueblo y la revolución cubana. A la actividad asistió el embajador cubano Ramón Ripoll, quien sostuvo un amplio conversatorio con los asistentes sobre la actualidad cubana.

 

Celebran en Costa Rica apertura de Cuba a nueva normalidad

San José, 13 nov (Prensa Latina) Costarricenses solidarios, cubanos residentes y en misión estatal en Costa Rica celebraron hoy la apertura de Cuba a la nueva normalidad, con el regreso del turismo internacional y el curso escolar de manera presencial.

Frente al busto del Héroe Nacional cubano, José Martí, en el capitalino Parque Nacional, los participantes en la actividad, entre los que también estaban los ministros consejeros de la embajada de Nicaragua en Costa Rica, Luis Calderón y Christian González, rechazaron los intentos desestabilizadores en la isla caribeña.

Entre los motivos de celebración, los presentes exaltaron el triunfo sobre la pandemia de la Covid-19 gracias a las vacunas creadas por científicos cubanos que permitió inmunizar a poco más del 70 por ciento de la población de la isla caribeña, y casi el 90 por ciento con al menos una dosis de los fármacos propios.

En declaraciones a Prensa Latina Jorge Gamboa, del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba, sostuvo que además la concentración es para exigirle al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, que mantiene ese país de manera unilateral contra la isla desde hace seis décadas.

Juan Mesa, presidente de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, afirmó que esta actividad forma parte de la Jornada de Solidaridad con Cuba en este país para celebrar la reapertura de las fronteras y el reinicio del curso escolar con los alumnos en las aulas.

Resaltó que en todos los países las respectivas asociaciones de cubanos y los movimientos locales están respaldando estos avances de Cuba y por tanto lo estamos celebrando como propios.

La coordinadora nacional de Solidaridad con Cuba en Costa Rica, Ana María Vega, destacó la complacencia de poder trabajar para el hermano país en esta jornada de celebración y defensa de la Revolución cubana, en las que estamos desde el amor y reiterando la solicitud de la eliminación del bloqueo de Estados Unidos.

Celebración, explicó, por todos los motivos ya señalados y por la solidaridad de Cuba con el mundo entero.

«Estamos muy felices y contentos. Esperamos que estos dos días que restan de la Jornada sean igual de provechosos que esta concentración y el taller sobre la confección de mantas de este viernes», subrayó Vega.

Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, agradeció las muestras de solidaridad de sus compatriotas en este país, así como de amigos costarricenses y nicaragüenses.

Aquí, frente al busto de José Martí, nuestro Héroe Nacional, nos reunimos para festejar con júbilo la reapertura de nuestro país a la nueva normalidad, en la que también incluimos el aniversario 502 de La Habana, declarada por el papa Francisco como capital de la unidad y la paz en el mundo.

El diplomático cubano condenó el criminal y genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Es motivo aún mayor de celebración de esos avances porque lo hemos logrado a pesar de ese cerco económico, recrudecido mucho más en los últimos dos años y en particular durante la pandemia de la Covid-19, buscando el objetivo de derrocar la Revolución cubana, dijo.

Pero, exaltó, «la Revolución nunca podrá ser derrocada. Somos un país de paz y construiremos nuestra sociedad como nosotros queramos hacerlo, en paz, en alegría, en armonía con todo nuestro pueblo».

 

Graduados argentinos en Cuba ratifican solidaridad con la Revolución

Buenos Aires, 13 nov (Prenas Latina) La Agrupación Argentina de Graduados en Cuba (A.A.Gra.Cuba), que aúna a profesionales de varias especialidades, ratificó hoy su solidaridad con esa isla frente a los intentos de desestabilización política orquestados desde Estados Unidos.

En un comunicado, los jóvenes argentinos que estudiaron en Cuba, expresaron su preocupación por las operaciones de desestabilización asociadas con elementos contrarrevolucionarios que operan desde Washington y algunos pocos que desde ese país ansían un escenario interno desgarrador.

Llamamos al cese de estas maniobras, subrayó ese colectivo, al señalar que en momentos donde los discursos de extrema derecha se replican por los grandes medios de comunicación y reaparecen falsos salvadores, Cuba es agredida por oscuros personajes que niegan a los 30 mil desaparecidos por la última dictadura argentina, defienden a Augusto Pinochet en Chile o reivindican los crímenes del franquismo en España.

Desde las usinas del poder imperial, las operaciones políticas y mediáticas se encuentran a la orden del día. Urge estar alertas para desacretidar cualquier ataque contra la Revolución cubana, remarcó la Agrupación, de la cual forman parte varios profesionales, entre ellos médicos y especialistas en educación física y deportes.

Por último, A.A.Gra.Cuba resaltó que el imperialismo jamás pudo doblegar a los revolucionarios cubanos y por ello hacen suya la máxima del patriota rebelde Antonio Maceo sobre quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, sino perece en la lucha. Cuba no está sola, ratificaron los graduados argentinos en ese país.

 

Campesinas dominicanas condenan bloqueo a Cuba

Santo Domingo, 13 nov (Prensa Latina) Dominicanas trabajadoras del campo integrantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas condenaron hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En representación de la Confederación, Juana Ferrer dijo a través de las redes sociales que las mujeres del campo de este país se oponen rotundamente al criminal cerco el cual por más de seis décadas el gobierno norteamericano tiene contra la isla.

Asimismo, envió un mensaje con “fuerza y hermandad” a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba “movimiento que no es solo de los hermanos cubanos, es del mundo por sus aportes a la solidaridad y fortalecimiento de la unidad entre nuestros pueblos”, señaló.

Por otra parte, por diversas vías se produjeron mensajes de apoyo a la mayor de las Antillas desde diferentes sectores de la sociedad, todos resaltando los logros de la Revolución cubana y los lazos que unen a dominicanos y cubanos.

También fue divulgada este sábado una convocatoria de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes, de la Campaña Dominicana de Solidaridad y de la Embajada de Cuba a un encuentro el próximo lunes.

Según los organizadores del evento, celebrarán los éxitos de la vacunación en la mayor de las Antillas, el inicio del curso escolar y el 502 aniversario de la Fundación de la Habana, bajo las consignas #CubaVive y #ACubaPonleCorazón.

 

Ratifican desde Ecuador acompañamiento y solidaridad con Cuba

Quito, 13 nov (Prensa Latina) La solidaridad de Ecuador hacia Cuba fue ratificada hoy en esta capital, donde se dieron cita decenas de personas para condenar las agresiones y campañas de desestabilización que enfrenta el país caribeño.

El monumento al héroe nacional de Cuba, José Martí, ubicado en una céntrica avenida quiteña, fue escenario de muestras de apoyo a la mayor de las Antillas y a la lucha de su pueblo y gobierno en defensa de su soberanía, por el respeto a la autodeterminación y contra el recrudecido bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a esa nación por más de 60 años.

Representantes de misiones diplomáticas acreditadas en Ecuador, de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba, graduados universitarios en el archipiélago, asambleístas nacionales y cubanos residentes en este territorio sudamericano alzaron sus voces junto a la embajada de La Habana en Quito.

Ofrendas florales ante el prócer independentista, quien compartió ideales y amistad con el héroe ecuatoriano Eloy Alfaro, música latinoamericana e intervenciones de directivos de organizaciones sociales caracterizaron la jornada en la que destacaron: «Quien se levanta hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos».

«La preocupación por el pueblo cubano debe traducirse en exigir el levantamiento inmediato del bloqueo criminal, repudiar la intensificación de las medidas coercitivas contra Cuba y no convocar a marchas en contra de su propia patria», aseguró el presidente de la Coordinadora Ecuatoriana del Movimiento de Amistad y Solidaridad, Milton Chamorro.

El dirigente precisó que a esta hora, existe un levantamiento continental y mundial de los pueblos, para demostrar que Cuba no está sola y nuevamente vencerá la nueva arremetida e intentos de desestabilización.

Por su parte, el embajador cubano aquí, Basilio Gutiérrez, agradeció las múltiples y constantes muestras de apoyo al pueblo y gobierno de su país y enfatizó que el territorio insular no cejará en la lucha por defender las conquistas de la Revolución cubana.

El diplomático reafirmó el compromiso de continuar la senda elegida por los cubanos, bajo las ideas de José Martí y del líder histórico Fidel Castro.

«Estamos aquí por ser leales a nuestro principios, por nunca traicionarlos», aseveró y señaló que además de los problemas que trajo la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica derivada de la enfermedad a nivel mundial, el cerco estadounidense ha golpeado a Cuba con el incremento de sanciones.

Sobre los nuevos intentos de desestabilización advirtió que «la revolución comunicará siempre su verdad a todos los pueblos del mundo y una vez más Cuba vencerá porque nos asiste la razón y la justicia».

 

Movimiento solidario de Colombia ratifica apoyo a Cuba

Bogotá, 13 nov (Prensa Latina) Con la presencia del embajador cubano aquí, José Luis Ponce, continuó hoy el XXX Encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba con un mensaje de apoyo a la Revolución, pueblo y gobierno de la isla.

Los participantes, entre ellos jóvenes del partido Comunes, aclamaron al diplomático a quien le manifestaron sus respetos, admiración y apoyo en esta lucha que enfrenta su país contra una campaña mediática sin precedentes orquestada desde Estados Unidos para justificar acciones subversivas contra el orden constitucional.

El embajador resaltó la permanente coherencia del pueblo y gobierno cubanos para continuar el proceso de transformaciones a favor de la mayoría iniciado el 1 de enero de 1959 con el liderazgo de Fidel Castro.

Subrayó que en estos años «hemos aprendido que la Revolución hay que hacerla sin Estados Unidos y a pesar de Estados Unidos», al referirse al bloqueo impuesto hace 60 años por el gobierno del norteño país.

Esa política, rechazado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, busca generar penurias al pueblo en todos los ámbitos de su vida con el fin hundir a la Revolución, refirió.

La resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba fue respaldada en junio pasado por 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Pese a ese escenario que se repite desde hace 29 años en la ONU, el entonces gobierno de Donald Trump arreció esa genocida ley, sobre todo en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19. Los participantes en la cita destacaron que la solidaridad no se puede bloquear y por lo tanto seguirán contribuyendo para que Cuba pueda inmunizar a toda su población con sus propias vacunas.

El embajador agradeció los gestos de hermandad y apoyo de todos los integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

En el Hemiciclo del Concejo Municipal Palmira Valle se reunieron hoy decenas de personas que participan y acompañan el XXX Encuentro que comenzó el pasado lunes y concluirá mañana.

Amenizada por diversas manifestaciones artísticas como carteles, pinturas, música, esta jornada festejó la próxima apertura de las fronteras cubanas al turismo, el inicio presencial del curso escolar, el aniversario 502 de La Habana, y los avances en la lucha contra la Covid-19.

 

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista