Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En varias ciudades argentinas se dieron actos de apoyo a la Revolución Cubana y al Socialismo, repudiando el bloqueo y las acciones promovidas este 15N desde el gobierno de Estados Unidos y las organizaciones terroristas de Miami


Con epicentro en la ciudad de Buenos Aires, en la puerta de la Embajada de Cuba en Argentina, más de dos mil militantes se convocaron a defender la delegación diplomática de algunos cubanos y grupos de ultraderecha que adscriben a los partidos que apoyan al ex presidente Mauricio Macri.

Las dos Centrales de Trabajadores (Autónoma y Trabajadores), partidos políticos, movimientos territoriales, sociales, de Derechos Humanos, residentes cubanos, egresados de la ELAM, Casas de la Amistad Argentino Cubanas, se dieron cita convocados desde el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, para mostrar su apoyo al actual gobierno de Miguel Diaz Canel y repudiar el genocida bloqueo y la actual campaña de agresiones contra Cuba financiadas desde la USAID, la NED, la CIA y distingas ONGs dependientes económicamente de estos organismos.

El acto se inició con la lectura de un documento unitario en que se indica que “EE UU y sus cómplices neoliberales no pueden tolerar que, a pesar del bloqueo de más de 60 años y la larga historia de agresiones, el ejemplo del Primer Territorio Libre de América continúe demostrando superioridad frente a la crisis capitalista, como se está demostrando ahora en ocasión de la pandemia del Covid19” para afirmar luego que “Millones de dólares son dispuestos de las arcas del Tesoro de EEUU" para financiar a la mafia cubano americana de Miami y a traidores en la Isla que no tienen influencia alguna en la realidad del país, pero cuyas actividades son potenciadas globalmente por el poderoso sistema propagandístico del imperialismo”.

Hicieron uso de la palabra representantes de las organizaciones presentes, entre otras y otros, Dora Martinez, CTA A, Alejandro Rusconi, Movimiento Evita, Pablo Masciangelo, CTA T, Ricardo Peidró, AAPM y CTA A, Gustavo Muñoz, MTL, Ariel Helguer, Partido Comunista, Carlso Aznares, Resumen Latinoamericano, y enviaron mensajes grabados Nita Silvestrini, fundadora de la Casa de Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, Ana María Ramb CC PC, Juliana Marino, ex Embajadora en Cuba y FdT, desde las Casas de Amistad de Comodoro Rivadavia, Cutral Co, Córdoba, Salta, periodistas como Herman Schiller y Verónica Zapata, ésta última desde La Paz Bolivia.

También se desarrollaron actividades como la radio abierta y marcha en la ciudad de Córdoba, mesa de distribución de volantes en Cutral Co, pintadas en Neuquen, actos en Rosario, Lanús y Tucumán y videos desde Santiago del Estero

Una vez más quedó demostrado en la práctica que las palabras de Miguel Diáz Canel pronunciadas en su viaje a la Argentina por la asunción del Presidente Alberto Fernandez, tienen total vigencia, cuando afirmara “¡Que lo sepan los imperialistas y los oligarcas: no hay fuerza en este mundo que pueda separar a nuestros pueblos. No hay fuerza en este mundo que pueda separar a Cuba y a Argentina!”

La Imagen de la derrota

Un reducido grupo de cubanos financiados por CADAL y la NED, con aportes de venezolanos empleados del gobierno de la ciudad y argentinos que no pueden ocultar su ideología de ultra derecha, en un número aproximado a 70 personas, intentaron llegar hasta la Embajada de Cuba, pero la masiva presencia de la solidaridad los disuadió. Habían sido ampliamente convocados desde las redes sociales, incluido los llamamientos del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rodriguez Larreta, su candidata electa en diputados, María Eugenia Vidal y el fascista Milei, en una clara demostración injerencista y contraria a los acuerdos de Viena respecto al reconocimiento de los territorios de las delegaciones diplomáticas y los Estados donde se encuentran.

Organizaciones argentinas cierran filas en solidaridad con Cuba

Buenos Aires, 15 nov (Prensa Latina) Fotos: Resumen Latinoamericano.- Más de mil representantes de organizaciones argentinas abrazaron hoy a la embajada de Cuba en este país, ante los intentos desestabilizadores dentro y fuera de la isla, y ratificaron su solidaridad a prueba de todo.

Desde horas tempranas, agrupaciones como El Movimiento Territorial por la Liberación, la Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma (CTA), el Movimiento Evita, el Partido Comunista, El Espacio de la Fraternidad argentino-cubano, entre otros, se concentraron con banderas y cánticos en las inmediaciones de la sede diplomática, desbordada de manifestantes que cerraron filas ante los planes de agresión aupados desde Estados Unidos.

En respuesta a la convocatoria lanzada por grupos en Argentina, incluidos brazos políticos de derecha en este país, los colectivos de solidaridad con ese pueblo hermano llamaron a no claudicar en la defensa del proyecto revolucionario y mandaron un mensaje al gobierno norteamericano: Cuba no está sola, se escuchó a viva voz.

Una larga fila copó al menos tres cuadras de la embajada, con banderas de los dos países y cánticos, en respaldo a la isla y clamaron por la construcción de una Patria Grande, sin injerencias.

Desde la tribuna instalada frente a la embajada, varios oradores tomaron la palabra, entre ellas la Secretaria Adjunta de la CTA, Dora Martínez, quien llamó a «no claudicar en defender a la Revolución. Pedimos que termine ya el criminal bloqueo (impuesto por Estados Unidos)», dijo tras añadir que el imperio y sus socios no pueden ver a Cuba Libre, solidaria y soberana.

Este 15 de noviembre es de Fidel Castro, de Raúl Castro, de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Es del pueblo cubano y desde Argentina lo reafirmamos, apuntó por su parte Alberto Más, miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad (MasCuba).

Amplias columnas de organizaciones políticas y sociales, entre ellos muchos jóvenes con banderas e ingeniosos cánticos en los que demandaban el fin del bloqueo a la isla, salieron a defender la sede de la misión diplomática cubana ante la provocación de la derecha.

Lo que sucede acá se replica en varias provincias, es un reclamo de todo el pueblo, estamos defendiendo la libertad, no nos dejemos arrebatar esa palabra, subrayó Ricardo Peidro, secretario general de la CTA, en tanto Gustavo Muñoz, del Movimiento Territorial por la Liberación, llamó a trabajar por la unidad de la Patria Grande.

Momento emotivo fue cuando se escucharon las letras del himno nacional cubano, interpretado por varios de los presentes, junto al himno argentino y la emblemática canción del 26 de julio, que recuerda la histórica gesta de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que abrió el camino al triunfo de la Revolución.

Durante la velada, el popular rapero argentino Daniel Devita, conocido como Doble D, cantó a todo pulmón su pieza Médicos y no bombas, en la cual rinde homenaje a los galenos de la isla, que pusieron el cuerpo en primera fila en los más recónditos lugares del mundo en este tiempo de Covid-19.

En varios mensajes en la red social Twitter, el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, agradeció a los movimientos sociales presente por sus muestras de solidaridad con los cuales, dijo, reafirman que Cuba no esta sola, la defienden sus hermanos de todo el mundo. La solidaridad sigue siendo la ternura entre los pueblos, señaló.

Acto contra el criminal bloqueo y en defensa del gobierno revolucionario de Cuba

Resumen Latinoamericano 15 de noviembre de 2021.

Miles de manifestantes pertenecientes a distintas organizaciones sociales y políticas marcharon hacia la embajada de Cuba en Buenos Aires para demostrar que este pueblo fue, es y será solidario con la Revolucion Cubana. Así, el abrazo a la embajada fue tan contundente que la anunciada concentración de los gusanos locales no se hizo presente, salvo un puñadito de 20 que se quedaron a dos cuadras y se fueron sin lograr su objetivo. Otra vez, Cuba venció y seguirá venciendo.

También en Córdoba se realizó manifestación solidaria con Cuba revolucionaria

Este lunes, organizaciones sociales de Córdoba brindaron su solidaridad a Cuba, realizaron un gran acto contra el criminal bloqueo y en defensa del gobierno revolucionario.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista