Organizaciones integradas en el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) realizaron y apoyaron actos de solidaridad con Cuba y su soberanía en nueve ciudades del Estado español, Oviedo, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz, Huelva, Las Palmas y Alicante, en respuesta a la operación de injerencia del gobierno de EEUU para el 15 N en Cuba. Estas son algunas de las imágenes recibidas.


Madrid

Fotos: Ela R que R

Barcelona

Málaga

Cádiz

Huelva

Cuba recibe espaldarazo de amigos en Madrid y Barcelona

Madrid, 16 nov (Prensa Latina) Representantes de grupos de solidaridad con Cuba en España ofrecieron en las últimas horas muestras de apoyo a la isla caribeña, y reiteraron hoy consignas de rechazo al bloqueo estadounidense.

Durante toda la jornada de ayer se dieron concentraciones de respaldo a la Revolución de cientos de personas congregadas en las inmediaciones de la Embajada de Cuba en Madrid y en el Consulado General de la isla caribeña en Barcelona.

Con visible emoción, los integrantes de asociaciones de amistad y también de cubanos residentes en España valoraron el mensaje que les hizo llegar el Héroe de la República de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional, Fernando González Llort.

González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos escribió:

Saludos desde La Habana revolucionaria a nuestros amigos españoles, que en este mismo momento se encuentran frente a nuestra Embajada en Madrid en solidaridad con el pueblo de Cuba y nuestra Revolución. Un abrazo desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a nombre de todos los más de once millones de cubanos dignos.

En Barcelona, los manifestantes portaron banderas y retratos del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, enarbolaron consignas y hasta bailaron en señal de alegría y tranquilidad.

El Consulado General de Cuba en Barcelona, capital de la región autónoma de Catalunya, amaneció rodeada por decenas de personas en apoyo a la Revolución y contra la violencia.

La legación diplomática en la segunda ciudad de España ha sido objetivo de numerosas acciones de hostigamiento y provocaciones contra su personal en los últimos meses, por lo cual se ha requerido de la intervención de las autoridades.

Poco antes, la plataforma Defensem Cuba de Catalunya denunció en rueda de prensa «las injerencias contra Cuba, fundamentalmente desde los Estados Unidos”.

Tanto en Madrid como en Barcelona, y ante grupos que intentaron desestabilizar el ambiente, expresaron el acompañamiento con el pueblo de Cuba, “a su independencia y a su derecho a decidir libremente su futuro sin injerencias».

También ratificaron la exigencia del cese del bloqueo de Estados Unidos y de la hostilidad permanente para buscar el derrocamiento de la Revolución.

 

Cineasta española analiza panorama sobre Cuba en Barcelona

Madrid, 16 nov (Prensa Latina) La cineasta española Ana Hurtado compartió hoy con Prensa Latina un análisis del panorama sobre Cuba en Barcelona, donde aseguró son mayoritarias las muestras de simpatías por la isla caribeña.

Hurtado, joven realizadora y también periodista andaluza afincada en Barcelona, subrayó que desde que ella hiciera una denuncia el pasado 3 de noviembre al conceller de interior de la Generalitat de Catalunya sobre el incumplimiento del Convenio de Viena, los ánimos en la ciudad condal se caldearon.

Detalló que ciertos grupos mantienen acoso, provocaciones, amenazas e insultos ante la sede del Consulado General de Cuba en la capital catalana, al cuerpo diplomático y a ella misma.

“Pero esto no ha impedido que el 14 y 15 de noviembre, los amigos de la Revolución cubana y de la soberanía popular, acudieran al consulado a mostrar su apoyo, tanto a la apertura del país al turismo, como a los trabajadores del Consulado que se han visto asediados y aún sin respuesta a la denuncia por parte de las autoridades”, sentenció.

La directora del documental Herencia en torno a las raíces de los cubanos, comentó que el domingo 14 la situación se presentó relativamente tranquila.

Ya el 15 de noviembre, la concentración de los amigos convocada por Defensem Cuba se produjo desde las seis de la tarde. De nuevo, los disidentes llegaron bien escoltados por la policía por la naturaleza de sus provocaciones, relató.

En número, los amigos de Cuba eran casi 200 personas. Leyeron un manifiesto, bailaron, destilaron amor, alegría, lazos de conexión con la celebración en Cuba y contaron con la actuación en directo de “El Chalu de Barcelona” con su canción “Cuba no es Miami, completó su descripción Ana Hurtado.

La cineasta destacó que “a Cuba, desde Barcelona, se le puso corazón, a pesar de los tiempos precedentes que se vienen viviendo por un grupo de acosadores a la sede consular”.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista