Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Video: TV Cubana.


Díaz-Canel confirma compromiso de Cuba con la paz en Colombia

Cubadebate

El Presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba ha sido, es y será siempre, un país de paz, hermano de Colombia, a propósito del quinto aniversario de la firma del Acuerdo Final entre el gobierno de ese país suramericano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante el evento oficial celebrado por la fecha, el mandatario exhortó, en video transmitido este miércoles desde el Palacio de la Revolución, al cumplimiento integral de lo pactado y a tomar medidas más efectivas para garantizar la protección de la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

La posición de Cuba con relación al conflicto armado interno colombiano es de principios y ampliamente reconocida. Nuestro país ha apoyado las iniciativas que se han presentado de solución política negociada y continuará haciéndolo, aseguró el jefe de Estado, en intervención publicada por el sitio de la Presidencia.

Además, calificó la firma de este pacto en La Habana como un hecho de gran trascendencia, que fue recibido con regocijo tanto en Colombia como en la comunidad internacional, por su impacto en la disminución de la violencia y como nuevo ejemplo de que la paz por la vía del diálogo es posible.

Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó que la búsqueda de la paz de Colombia debe ser una prioridad para esta nación y esos esfuerzos deben contar con el apoyo del resto de los países de la región y de otras latitudes.

En su cuenta de Twitter, reiteró el compromiso de Cuba con la búsqueda de la paz para ese hermano pueblo y la importancia del cumplimiento integral de lo pactado.

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y duradera, entre el Estado colombiano y las FARC-EP, tuvo lugar en noviembre de 2016, tras más de cuatro años de negociaciones.

(Con información de ACN)

 

Cuba remarca su compromiso "inalterable" con la paz en Colombia

La Habana, 24 nov (EFE).- Cuba remarcó este miércoles su compromiso "inalterable" con la paz en Colombia y exhortó a cumplir integralmente lo pactado hace cinco años entre el gobierno del país suramericano y los exguerrilleros de las FARC.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, intervino virtualmente en el acto oficial por el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, donde llamó a "tomar medidas más efectivas para garantizar la protección de la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y defensores de los derechos humanos".

Refirió la posición "de principios" de su país respecto al conflicto armado colombiano, mientras afirmó que continuará apoyando las iniciativas para una solución política negociada.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, subrayó en Twitter el compromiso "inalterable" de su país con la paz en Colombia.

El canciller añadió que la implementación "efectiva" y el "estricto cumplimiento" del acuerdo firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano -entonces presidido por Juan Manuel Santos- y las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son garantías para una "paz justa y duradera".

Cuba jugó un papel crucial en ese proceso al ser uno de los países garantes y sede de las conversaciones durante los cuatro años que duraron.

Tras este acuerdo, Colombia inició en 2017 un proceso similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó en Ecuador pero se trasladó al año siguiente a La Habana.

El atentado de 2019 de un guerrillero contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá -que dejó 22 muertos y 66 heridos-, llevó al Gobierno colombiano a romper definitivamente las conversaciones y exigir la devolución de los insurgentes.

Cuba, que condenó ese acto terrorista, se ha negado a extraditar a los negociadores del ELN, escudándose en los términos del pacto firmado por el anterior Gobierno de Santos en caso de un alto en las conversaciones.

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista