MediCuba España, junto a otras organizaciones del MESC y otras instituciones, han colaborado en la recogida de materiales y en el financiamiento del pago del transporte a la Isla. Video: TV Cubana.


En los días finales de noviembre llegó a Santiago de Cuba el contenedor con material sanitario y escolar, entre otros insumos, con destino a la Dirección Provincial de Sanidad y la Dirección Municipal de Educación de la segunda provincia cubana más poblada, en el oriente de la isla.

Son más de 20 toneladas de solidaridad que se cargaron el pasado 2 de octubre en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz por parte de los voluntarios y voluntarias de varias asociaciones, e incluyen donaciones de material sanitario par enfrentar el COVID como son mascarillas, pantallas faciales, batas, test de antígenos, e insumos y equipos médicos variados, sillas de ruedas, pañales de adulto, bastones y andadores, mobiliario y material escolar, y alimentos, entre otros productos.

La coordinación de este último envío ha sido realizada por MediCuba España, con el apoyo de la Asociación Hispano Cubana de Málaga, la Asociación Lázaro Cárdenas de Xixon, Sodepaz, la Asociación de Solidaridad y Cooperación al Desarrollo Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, organizaciones que forman parte del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba), el sindicato CCOO, la Asociación de cubanos y cubanas residentes 100X100 Cubano de Asturias y la Asociación Cultural "La Avellaneda" de Cubanos Residentes en el Sur de España, la Asociación de Amistad con Cuba de Portugal y el Ayuntamiento malagueño de Campillos, quienes han recogido el material, han realizado donaciones y han aportado el dinero para pagar el envío del contenedor de 40 pies por barco a Cuba.

Hay que recordar que mientras Cuba da muestras de su solidaridad internacional con el envío de las brigadas médicas cubanas Henry Reeve para luchar contra el COVID 19, sufre un terrible bloqueo por parte de EEUU por más de seis décadas, que impide el desarrollo del país y afecta directamente a su pueblo en esferas como la salud. Esta campaña de donaciones también denuncia el bloqueo de EEUU al tiempo que rompe esta política con la donación de materiales sanitarios para su sistema de salud público.

El MESC está organizando una campaña unitaria para enviar toneladas de solidaridad material para romper el bloqueo a Cuba que se iniciará con el próximo envío de un contenedor con más material sanitario y en el que se incluirán los medicamentos que se comprarán con las donaciones realizadas por el cantautor Silvio Rodríguez y entidades solidarias del movimiento estatal de solidaridad con Cuba que reúne a 55 organizaciones solidarias.

En este sentido, las organizaciones agradecen a distintas instituciones, organizaciones y personas las distintas iniciativas para denunciar y para romper el bloqueo de EEUU a Cuba, y reitera la necesidad de seguir desarrollando esta solidaridad en este tiempo de pandemia cuando el bloqueo a Cuba se endurece aun más por parte de EEUU sin que el presidente Biden haya modificado la política de su antecesor D. Trump.

Solidaridad
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
Lo último
La Columna
La Revista