Canal Caribe.- 15 toneladas de alimentos y 5 de insumos médicos, donados por Bolivia, fueron entregados por el presidente de ese país, Luis Arce, a Cuba. El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, recibieron al mandatario boliviano a su llegada a La Habana, donde participa en la vigésima cumbre del ALBA-TCP.


Presidente de Bolivia en Cuba con donativo previo a cumbre del ALBA

La Habana, 13 dic (Prensa Latina) Con un donativo de medicamentos y alimentos llegó hoy a Cuba el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien asistirá este martes a la XX Cumbre del ALBA-TCP en La Habana.

Recibieron al jefe de Estado el titular de Educación Superior de la isla caribeña, José Ramón Saborido, y la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, en el aeropuerto Internacional José Martí.

González agradeció en nombre del Partido y el Gobierno de la nación antillana el donativo compuesto por 20 toneladas de medicinas, insumos sanitarios y suministros alimenticios, en medio del contexto de la pandemia de la Covid-19, que “afecta a todos los países sin importar su nivel de desarrollo”.

Cuba enfrenta además el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos -dijo- que cada año condena la comunidad internacional y constituye el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra economía.

Mencionó además un primer donativo que recibió la nación antillana proveniente de Bolivia en el mes de julio, ambas acciones de cooperación y solidaridad que ratifican los lazos de amistad entre ambos países.

Insistió, también, en la seguridad de que el pueblo boliviano vencerá los intentos desestabilizadores que buscan romper el orden constitucional y ratificó que las relaciones entre las naciones “se verán fortalecidas”.

Esta XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos llega con retos para los países miembros, enfrentados a un orden económico mundial injusto y desigual, la existencia de poderes que adversan los anhelos de una América Latina independiente e integrada, y la crisis medioambiental, al decir de Josefina Vidal, vice titular de Relaciones Exteriores de Cuba.

Entre los temas en la agenda del evento de este martes estarán la integración, solidaridad y concertación política, las acciones para el periodo 2022 y estrategias para enfrentar la injerencia en los asuntos internos de las naciones del bloque.

 

Luis Arce se disculpa con Cuba por conducta de golpistas en 2019

La Habana, 14 dic (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, se disculpó hoy a nombre de su gobierno y compatriotas por las vejaciones a que fueron sometidos los cooperantes cubanos de la salud durante el golpe de Estado de 2019.

“Quería estar en este hermoso país (…) para pedirle perdón a Cuba, a los profesionales de la salud de este país por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron (…) de parte de quienes interrumpieron la continuidad democrática”, dijo el mandatario

Arce, en esta capital a propósito de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), recordó esa etapa tan difícil de la historia reciente de su país, y censuró la actitud de aquellos que agredieron a los colaboradores de la isla caribeña.

Agradeció la labor de esos especialistas, y la contribución en otros sectores como el de la educación, que permitió a Bolivia ser reconocido como el tercer país de América Latina libre de analfabetismo.

En el contexto del golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales, cooperantes cubanos de la salud fueron detenidos por el gobierno de facto sin motivo aparente, y sometidos a maltratos físicos y psicológicos.

“Las autoridades actuantes desplegaron una feroz campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba, en particular contra la cooperación médica cubana, que incitó públicamente a la violencia contra nuestro personal de la salud e incluyó allanamientos y registros brutales, ilegales e injustificados, acusaciones falsas y detenciones de colaboradores cubanos”, declaró entonces La Habana.

Detrás de esa actitud estaba una campaña del gobierno de Estado Unidos dirigida a desprestigiar el principio de solidaridad de la política exterior de Cuba, y a la cooperación médica como una de sus expresiones más genuinas, humanas y necesarias.

Esas y otras acciones que entorpecieron las relaciones bilaterales llevaron a la ruptura de los nexos diplomática Entre Cuba y Bolivia, restaurados casi un año después con el retorno de la democracia y la victoria en las urnas de Arce y el Movimiento al Socialismo.

 

Presidente de Bolivia elogia y reciproca solidaridad de Cuba

La Habana, 14 dic (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, elogió hoy la ayuda solidaria ofrecida por Cuba a su país y otros pueblos y ratificó su voluntad de reciprocar el gesto con la nación caribeña.

En su perfil de Twitter, Arce resaltó la enseñanza de Cuba de que “solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo poco que se tiene”.

Hoy el pueblo cubano nos necesita, y aquí estamos con 15 toneladas de alimentos y cinco de medicamentos en nuestra segunda entrega de ayuda al país hermano, expresó el mandatario boliviano refiriéndose al donativo que entregó ayer a las autoridades en La Habana.

En otro tuit Arce enfatizó que “ante el recrudecimiento del bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos Cuba, la respuesta de Bolivia siempre será más solidaridad y más justicia social para nuestros pueblos”.

Hoy el Jefe de Estado boliviano está en la capital cubana participando en la vigésima Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En la cita se debatirá sobre el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, el programa de acción para el venidero año y la injerencia de Estados Unidos en la región, entre otros temas.

ALBA-TCP está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe y fue fundada en La Habana el 14 de diciembre de 2004.

 

Presidente de Bolivia realizará visita oficial a Cuba

La Habana, 15 dic (Prensa Latina) El presidente boliviano, Luis Arce, realizará hoy una visita oficial a Cuba, tras participar la víspera en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

A primera hora Arce visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde se producen innovadores medicamentos, incluida la vacuna Abdala, contra la Covid-19.

El mandatario boliviano rendirá este miércoles homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, ante la inmensa escultura de mármol que lo perpetúa frente a la Plaza de la Revolución de esta capital.

A continuación será recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel en el edificio del Consejo de Estado, donde tendrán lugar las conversaciones oficiales entre delegaciones de ambos países.

En la tarde Luis Arce se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, en el Capitolio nacional.

Solidaridad
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Cubainformación.- Es una convocatoria de la Coordinación Estatal Contra la OTAN y las Bases y el Frente Antiimperialista Internacionalista....
Lo último
La Columna
La Revista