Cubainformación.- Este jueves 16 de diciembre, el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao condenó al ciudadano cubano YYTC por el delito leve de agresión sin lesiones, según el Artículo 147.3 del Código Penal español, a la pena de un mes de multa, tras reconocer el acusado la agresión física a Fernando García, militante solidario con Cuba que, el día 15 de Julio, participó en un acto, en el Arenal de Bilbao, bajo el lema “Unblock Cuba: Gora Iraultza” (Desbloqueen Cuba: ¡Viva la Revolución!).


Ese día, diferentes organizaciones de izquierda, sindicatos, colectivos de la solidaridad y asociaciones de la emigración cubana en Euskal Herria organizaron actos en Bilbao, Donostia-San Sebastián, Irún y Pamplona-Iruñea, para solidarizarse con la Revolución cubana y denunciar, tanto el bloqueo económico a la Isla, como la operación de injerencia y desestabilización política del gobierno de EEUU, aprovechando el desabastecimiento producido por las últimas 243 sanciones al país y la falta de ingresos por turismo, debido a la pandemia, que condujo a incidentes violentos, en varios lugares de Cuba, unos días antes, el 11 de julio.

En el acto de Bilbao, YYTC arremetió con violencia contra las personas congregadas, con gritos de “comunistas de mierda”. Se produjo un pequeño altercado, neutralizado por el servicio de orden de la concentración, y al de unos minutos llegó la Policía Municipal de Bilbao, que aplacó al agresor y lo interrogó.

Sin embargo, acabado el acto, que reunió a varios cientos de personas, YYTC regresó al lugar y, ya ante un pequeño grupo de personas, agredió físicamente a Fernando García, que portaba una gorra solidaria con la bandera cubana. Hay numerosas personas que fueron testigo de los hechos y también pruebas audiovisuales.

Cubainformación se dirigió este jueves a los juzgados de la calle Buenos Aires de Bilbao y habló con Fernando García y otras personas que habían acudido en apoyo y solidaridad con el agredido. Una de ellas indicó lo paradójico que resulta que, personas como YYTC, golpeado como cubano por el criminal bloqueo de EEUU y como inmigrante en Europa por el sistema capitalista, absorben y reproducen el discurso anticomunista de la ultraderecha y se convierten en marionetas fanatizadas de ella, en este caso contra la soberanía de su propio país.

Este sábado se celebrará en la ciudad de Bilbao, en el barrio de Bilbao la Vieja, la fiesta del “Kuba Eguna”, Día de Cuba en Euskal Herria (País Vasco), en la que, además de dos conciertos, cinco exposiciones, una mesa redonda y un paseo en barco solidario, se realizará una concentración contra el bloqueo criminal de EEUU contra el pueblo cubano, a las 19:00 horas, en el Puente de San Antón, emblemático porque su imagen aparece en el escudo de la citada ciudad vasca. Allí se le dará un cálido apoyo al militante solidario Fernando García.

Otras informaciones:

"¡Por Cuba No Pasarán!" Emigración cubana y solidaridad vasca convocaron a centenares de personas en Iruñea-Pamplona, Bilbao, Donostia e Irún (+Fotos)

EiTB: Euskadi-Cuba elkarteak AEBk ezarritako "blokeoaren amaiera" eskatu du

EiTB: La asociación Euskadi-Cuba reclama "el fin del bloqueo" impuesto por EEUU

Prensa Latina: Asociación Euskadi-Cuba exige levantamiento del bloqueo de EEUU

Telebilbao: noticia con intervención de Euskadi-Cuba

Noticia en Teleberri, con intervención de Euskadi-Cuba (Min 37:00)

"EEUU aprovecha la crisis y el bloqueo para intentar desestabilizar a Cuba": crónica en Radio Popular de Bilbao

Debate en Onda Vasca, con participación de Euskadi-Cuba

Debate en magazine "Boulevard" de Radio Euskadi, con participación de Euskadi-Cuba (min. 01,18,40)

Naiz Irratia: «Herriaren gehiengoak bat egiten du iraultzarekin» (Euskadi-Cubaren parte hartzearekin)

Noticia en Teleberri sobre concentración del 15 de Julio (min. 29,45)

Crónica de Gara sobre concentraciones

Solidaridad
Cubainformación.- El eurodiputado del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NGL, también visitará el Puerto de Sagunto (Valencia) para participar en el XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado españo...
Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia - Cubainformación.- La Carrera por la Paz, organizada originalmente por el club deportivo Proletären FF en Gotemburgo, Suecia, se ha transformado en un evento nacional....
Washington, 25 sep (Prensa Latina) Cientos de personas en todo el mundo exigieron hoy la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba y por la normali...
Lo último
La Columna
La Revista