Cubainformación.- Este viernes 7 de enero, en Barcelona, en rueda de prensa, el miembro de la Eurocámara Manu Pineda y la documentalista Ana Hurtado anunciaron una próxima denuncia del eurodiputado, ante el Departament d'Interior de la Generalitat de Catalunya y, en su caso, ante la Unión Europea, por el acoso y agresiones que está sufriendo el Consulado General de Cuba en Barcelona y su equipo diplomático, desde hace nueve meses, con la pasividad de las autoridades y en claro incumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en Youtube

Según denunciaron, esta campaña de acoso está secundada y apoyada por la derecha y ultraderecha española (PP, VOX, C´s) y llevada a cabo por "antiscastristas" de origen cubano y algunas otras personas de países de América Latina, alineadas en el "anticomunismo" que son, paradójicamente, inmigrantes que residen en Barcelona. Una parte está organizada en la llamada Alianza Iberoamericana Europea Contra el Comunismo, presidida por el músico cubano Sayde Chaling-Chong, quien fuera candidato del partido de ultraderecha Vox.

Esta nueva denuncia llevada a cabo públicamente por Manu Pineda y Ana Hurtado, es la continuidad de otras realizadas por la plataforma catalana de solidaridad Defensem Cuba, por la Asociación de Cubanos en Catalunya José Martí y por la FACRE "José Martí" (Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España).

Según lo expresado en la rueda de prensa, a pesar de lo denunciado, las autoridades del Estado español y de la Generalitat de Catalunya no han tomado las medidas pertinentes para frenar las citadas agresiones, dando permisividad a la violación de la Convención de Viena, en lo referente a la seguridad del personal diplomático y garantías al buen servicio de las sedes diplomáticas.

En su análisis, Manu Pineda enmarcó este acoso en la campaña de presión de las derechas europeas, tanto liberal (Ciudadanos), como conservadora (PP) y de ultraderecha (Vox), para destruir el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba, y retornar así al régimen de sanciones de la derogada Posición Común, que impulsó José María Aznar desde 1996.

Video: Gabi Lobo.

Cobertura de prensa de este acto:

Marea TV: "ACOSO AL CONSULADO CUBANO Y CAMPAÑA CONTRA EL ACUERDO CUBA-UE" Entrevista a MANU PINEDA

Russia Today - Denuncian la inacción de las autoridades españolas ante la agresión al consulado cubano en Barcelona

Prensa Latina - Eurodiputado denuncia acoso a Consulado de Cuba en Barcelona

20 Minutos - Pineda (UP) culpa a la "campaña de las derechas" de la violencia contra el Consulado Cubano

ABC - Pineda (UP) exige al Govern impedir la "presión violenta" contra el Consulado de Cuba en Barcelona

Voz de Galicia - Podemos exige al Gobierno catalán que impida las protestas ante el Consulado de Cuba en Barcelona

Venezuela News - Eurodiputado Manu Pineda denunció hostigamiento contra Consulado de Cuba

 

Intervención de Ana Hurtado en la rueda de prensa

Desde el pasado 1 de abril  hay una serie de concentraciones frente al consulado general de Cuba en Barcelona  por un grupo de personas cargadas de odio, asedio, insultos, humillaciones, amenazas a los funcionarios consulares. 

Estas concentraciones, nada tienen de pacíficas y violan  las leyes internacionales de la Convención de Viena de 1963.

En estos 9 meses se han acontecido todo tipo de actos: intimidaciones a la salida del trabajo, insultos a los viandantes y violencia verbal, incitación a entrar al consulado con piedras y machetes y a prenderle fuego, afirmaciones de descuartizar al cónsul.

Perjudicando todos estos actos a las labores y funciones consulares, cosa que jamás se permitiría por parte de las autoridades frente a consulados como el de Estados Unidos, Israel o Inglaterra.

Todo esto se ha denunciado al departamento de interior de la Generalitat de Catalunya por parte de Defensem Cuba y de la Facre al Gobierno Central.

También por mi misma en dos ocasiones  al consejero de interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, esperando todavía una respuesta.

Las autoridades han tomado medidas por la integridad física, pero no toda la violencia es física. Incluso yo misma habiendo denunciado todo esto públicamente, he recibido el mismo trato por parte de los acosadores, violencia, amenazas, insultos (con hasta políticos españoles detrás de este entramado y siendo cómplices del mismo).

Es por esto que los hechos han sido denunciados a la policía, con todas las pruebas del asedio al consulado subidas a internet por los mismos protagonistas y las amenazas a mi persona e insultos, también trasladados a la policía.

Es por esto que exijo que de una vez se ponga fin a esta situación y se cumplan las leyes internacionales.

 

Informaciones relacionadas:

(Entrevista en Video) "El acoso violento al Consulado de Cuba en Barcelona sería impensable si fuera el de EEUU o Marruecos": Ana Hurtado

Denuncian acoso permanente al Consulado de Cuba en Barcelona y piden medidas a la Generalitat de Catalunya

Presentan denuncia por acoso ultraderechista al Consulado de Cuba en Barcelona

Solidaridad
Canal Caribe.- Un donativo de ómnibus llegó este viernes a La Habana procedente de Bélgica. Parte de ellos están destinados al servicio de transporte público de la capital y el resto se pondrá a disposici&oac...
Cubainformación.- Para financiar el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar en el Puerto de Sagunto (València) los días 14, 15 y 16 de octubre próximos, la Asociación Valenciana de Ami...
Cubainformación.- Marcelino Medina, embajador de la República de Cuba ante el Reino de España, junto a su equipo, ha realizado durante esta semana un productivo viaje a la Comunidad Autónoma del País Vasco, reuni&ea...
Lo último
La Columna
Cuestión de tamaño
Rosa Miriam Elizalde - Cubaperiodistas.- Es cuestión de tamaño, pero depende de la vara con que se mida. En conferencia de prensa en el Departamento de Estado la semana pasada, el vocero Ned Price se ha largado una gran perorata contra ...
La Revista