Ha fallecido Regla Díaz Hernández, diplomática cubana, profesora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

Luisa Cuevas Raposo - Cubainformación - Fotos: Ela Rabasco (Ela R que R).- Conocimos a Regla cuando atendía a los grupos de solidaridad en la embajada de Cuba en Madrid. Se iniciaban los durísimos tiempos del "Periodo especial " y acababa de nacer la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC), allá por el año 1991.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

En febrero de 2019 entrevistamos en La Habana a Regla Díaz Hernández, coautora del libro "Tengo algo que contarte. Correspondencia entre dos mujeres", editado por La Guerrilla Comunicacional, en el que participó en el personaje de "Habanera".

 

Con ella compartimos tiempos difíciles y tiempos divertidos, de camaradería, de compromiso infinito e inquebrantable con la Revolución Cubana.

Siempre nos decía que habíamos sido muy importantes para poder sobrevivir a ese periodo lejos de su tierra. 

Reuniones, manifestaciones, debates, paseos, comidas con intercambio de recetas. ..... se jactaba de hacer los mejores frijoles de Cuba.

Durante estos 30 años nos visitó varias veces y nos vimos en Cuba siempre que viajé allí. Generosa y militante, nos atendió a mi y a mis acompañantes y nos mostró todas las Cubas que existen.

Y siempre sus frijoles en Alamar y un baño en las Playas del Este.

La última vez que nos vimos ya estaba enferma pero seguía trabajando incansable. Nos propuso para Cubainformación un proyecto de entrevistas a hombres y mujeres jóvenes comprometidas con la Revolución. 

Prometió resistir.

Tu enfermedad te hizo conocer en directo el sistema de salud cubano; incluso en este terrible periodo de pandemia, según nos contabas, nunca te falló.

Queridísima Regla, habría tantas ideas qué expresar, tantas divertidas anécdotas que contar, .....nos quedan tantos abrazos pendientes!!!!.

Todo mi cariño a su hijo y su hija, y a su nieta con la que compartimos juegos en Alamar. A las compas del ICAP y del Instituto de Relaciones Internacionales. 

Regla, eres de las imprescindibles!!!

Te lloraremos y te reiremos siempre.

¡¡¡¡¡CAMARADA REGLA, PRESENTE!!!!!

 

Estas fotos de Ela Rabasco (Ela R que R)  corresponden a su última estancia en Madrid. Fue en septiembre del 2019, y corresponden a la presentación del libro "Tengo algo que contarte" en la Fundación Entredós. Este libro, editado por La Guerrilla Comunicacional, recoge la correspondencia entre una cubana (Habanera) y una catalana (Vicentita). Habanera es Regla Díaz.

Otras informaciones:

"`Tengo algo que contarte´ es un libro hecho con el amor de la Solidaridad": Regla Díaz

`Tengo algo que contarte´ es un libro sobre realidades de Cuba y Cataluña distorsionadas por los medios

Tengo algo que contarte. Correspondencia entre dos mujeres (Prólogo)

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista