Canal Caribe - Foto: Bill Hackwell.- El mundo despertó este miércoles con la noticia del fallecimiento de Alicia Jrapko, quien se desempeñaba como coordinadora en EE.UU. del Comité Internacional "Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos", y Co-Presidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en ese país. El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó la muerte de la incansable luchadora argentina, quien consagró su vida a luchar por la justicia en nombre de sus compañeros desaparecidos.


Díaz-Canel: «Hasta siempre, hermana»

Redacción ACN

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó hoy sus condolencias por la muerte de Alicia Jrapko, revolucionaria argentina, amiga de Cuba, quien falleciera este martes a los 63 años de edad tras luchar contra una cruel enfermedad por más de dos años.

En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario cubano resaltó la labor de Jrapko por la justicia de sus compañeros argentinos desaparecidos y destacó su consagración a las luchas por el regreso del niño Elián, la libertad de los Cinco Héroes y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

“#Cuba lamenta muerte de la incansable luchadora argentina Alicia Jrapko, quien consagró su vida a luchar por la justicia en nombre de sus compañeros desaparecidos. Por el regreso de Elián, la libertad de los Cinco y contra el #Bloqueo peleó hasta el fin. Hasta siempre hermana”.

Alicia nació el 1ro de enero 1953 en Merlo, provincia Buenos Aires, y estudió periodismo. Desde muy joven asumió las luchas de una generación que soñaba construir una Argentina con justicia social para el pueblo.

En el año 2000 estuvo al frente de la batalla por el regreso de Elián González junto a su padre en Cuba, pero su trabajo fundamental estuvo en la lucha por la liberación de los Cinco patriotas cubanos, injustamente encarcelados por monitorear las actividades de los terroristas en los Estados Unidos contra el territorio nacional.

Su enorme trabajo y compromiso político trascendió ante el pueblo cubano que le confirió varias distinciones, entre ellas la Medalla Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, el Escudo de la ciudad de Holguín y la Medalla de la Amistad conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos -ICAP-, por su inmensa labor durante los largos años de lucha por la libertad de los Cinco.

Alicia apoyó fuertemente la Revolución Bolivariana de Venezuela, el legado de Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro.

Desde 2011 Alicia ha sido la copresidenta de la Red Nacional sobre Cuba (NNOC). Fue coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos en Estados Unidos y fundadora y coeditora de Resumen Latinoamericano en inglés. Creó el capítulo estadounidense de la Red en Defensa de la Humanidad y fue miembro de su Secretaría General.

 

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó la muerte de la incansable luchadora argentina Alicia Jrapko, quien consagró su vida a luchar por la justicia en nombre de sus compañeros desaparecidos. Por el regreso de Elián, la libertad de los Cinco y contra el bloqueo peleó con determinación.

«Hasta siempre hermana», escribió Díaz-Canel en Twitter. También, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla expresó sus sentidas condolencias por el deceso de la activista solidaria de origen argentino y residente en Oakland, California, quien debió luchar contra un tumor maligno por más de dos años.

Granma conversó con ella durante el evento de solidaridad celebrado en La Habana del 1ro. al 3 de noviembre de 2019, donde manifestó su fiel activismo como coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos en EE. UU.

Nos instó a «reflejar que hoy EE. UU. es una sociedad convulsionada y con un sistema en decadencia. El Gobierno elige a qué países atacar y a cuáles apoyar, en dependencia de su comportamiento frente a las leyes imperiales. Hoy el enemigo para ellos es Venezuela, Cuba, Bolivia, Siria y otras naciones, que han elegido proteger su soberanía sin plegarse a los intereses imperialistas.

«Cuba no le ha hecho nada a EE. UU., jamás lo ha agredido, pero ese Gobierno debe justificar su actuar para desviar la atención y que las personas no puedan reflexionar acerca de lo caótico dentro del país. Hay muchos problemas internos en cuanto al desempleo, racismo, drogas, asesinatos y otros males. Es una sociedad que muestra una cara de odio, xenofobia, en lugar de los mensajes de amor y de paz», argumentó quien dirigió el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en el país norteño.

«Tengo esperanzas, porque en Estados Unidos nos unimos y peleamos para conquistar nuestros derechos. Todos los días luchamos y por algún lugar va a estallar esa sociedad», dijo Alicia Jrapko, merecedora de varias distinciones, entre ellas la Medalla Félix Elmuza que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, el Escudo de la ciudad de Holguín y la Medalla de la Amistad concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

 

Mensaje de René González ante la pérdida de Alicia Jrapko, destacada revolucionaria argentina

Radio Habana Cuba - Tomado de Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano

Compartimos con nuestros lectores el mensaje que enviara René González, uno de los cinco héroes antiterroristas de Cuba, ante la noticia del fallecimiento de Alicia Jrapko.

“Hemos perdido a una amiga de Cuba, a una latinoamericana íntegra que dedicó toda su vida a luchar por la justicia desde que era una joven, en Argentina, hasta el final de sus días en que su última batalla fue contra una enfermedad cruel, devastadora, que finalmente termino por llevársela.

Para los 5, sus familiares, el pueblo cubano, Alicia Jrapko siempre será un referente de solidaridad, de amor y con el mismo afecto, la misma dulzura que mostraba como persona enfrentó también con mucha valentía cualquiera de las metas que se propuso, incluyendo entre ellas el tema de la libertad de los 5.

Alicia aprendió a querer a Cuba, a defenderla, en momentos en que se necesitaba mucho coraje para hacerlo, en medio de aquella sociedad en la que defender a Cuba  siempre implica un precio y lo hizo hasta las últimas consecuencias.

Estará siempre con nosotros, en nuestras memorias y con nosotros vivirá ese sentimiento de agradecimiento y ese cariño por ella, por Bill, su esposo que también ha sido y seguirá siendo un luchador por la justicia y por su familia.

Hasta  siempre, Alicia!»

 

HASTA SIEMPRE Y POR SIEMPRE, QUERIDA ALICIA JRAPKO

Red en Defensa de la Humanidad

REDH-Cuba

Con profundo dolor, la Red en Defensa de la Humanidad, y en especial su grupo feminista “Libertadoras”, despiden hoy a la destacada luchadora social Alicia Jrapko.

Nuestra querida Alicia, militante consagrada de origen argentino, luchó incansablemente contra todo tipo de injusticas, desde las mismas “entrañas del monstruo”, como dijera José Martí refiriéndose a los EE.UU, lo que no amilanó su vocación altruista y de entrega a los más necesitados.

En estos momentos, era la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Co-Presidente de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en ese país, además de ser la Coordinadora de la Mesa Consultiva de la Red en Defensa de la Humanidad en EE.UU. y directora de la plataforma comunicacional Resumen Latinoamericano en ese país.

El mundo la conoce por su intensa batalla por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, y contra el bloqueo que asfixia al pueblo de Cuba, su labor solidaria con la Revolución Bolivariana, así como la defensa del pueblo palestino, entre muchas más justas causas que prueban su activismo social permanente. Nunca dejó de acudir de manera resuelta y responsable al llamado de sus compañeras y compañeros de la REDH. Contribuyó decisivamente a la cohesión de la intelectualidad progresista no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Fue y es un ejemplo a seguir en la batalla contra el imperialismo. Nos honra haber compartido con ella estos años de duro bregar.

Fue también una excelente madre, abuela y una compañera excepcional del destacado fotógrafo norteamericano Bill Hackwell, cuya obra admiraba y compartía con amigas y amigos muy cercanos.

Lamentamos hasta las lágrimas su temprana y dolorosa partida. Sólo nos consuela saber que Alicia persistirá en el corazón de quienes la conocimos, de quienes la amamos y de quienes estamos seguros de que su vida fue y será luminosa presencia en cada ser humano que la tuvo como amiga, hermana, compañera.

Lleguen a su familia y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta la victoria siempre, Alicia querida.

 

Organizaciones cubanas expresan pesar por fallecimiento de la activista argentina Alicia Jrapko

Sputnik

Representantes de organizaciones sociales en Cuba expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la argentina Alicia Jrapko, una de las más destacadas activistas en EEUU a favor de la isla.

«Alicia Jrapko, descansa en paz. Estarás en cada una de nuestras victorias», escribió el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, en su cuenta de la red social de Facebook.
 
Jrapko, de 69 años, falleció en Oakland, California, tras luchar por más de dos años contras una enfermedad que la aquejaba. Era la coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos en EEUU, y editora del medio digital Resumen Latinoamericano en inglés. A su vez, contribuyó activamente en la recaudación de donaciones al pueblo cubano como parte del proyecto Pastores por la Paz.
 
Por su permanente trabajo de solidaridad con Cuba en EEUU, fue merecedora de importantes reconocimientos en la isla, entre ellos la medalla Félix Elmuza que otorga la Unión de Periodistas de Cuba, el Escudo de la ciudad de Holguín (este), y la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado.

 

Destacan en Argentina solidaridad y amor de Jrapko por Cuba

Prensa Latina - Tomado de Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano

El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (Capac) calificó hoy a la fallecida luchadora social Alicia Jrapko como un baluarte en la defensa de esa isla caribeña desde Estados Unidos.

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Jrapko en Oakland, California, quien luchó siempre por Cuba y su Revolución, la escritora, periodista y presidenta del Capac, Stella Calloni, envío desde esta, su patria, la solidaridad y el acompañamiento a la familia de la incansable defensora y militante.

Alicia, dijo, fue un baluarte de la defensa de Cuba en Estados Unidos, lo desafió todo, un gran ser humano con una gran humildad.

Hoy le rendimos un gran homenaje todos los grupos de solidaridad con Cuba en América Latina, a quien luchó desde las entrañas del monstruo lo cual la engrandece más aún. Hasta la victoria siempre querida Alicia, apuntó Calloni.

Destacada activista, entre su amor a prueba de todo por la isla, Jrapko fue vocera de muchas caravanas de Pastores que recorrieron Estados Unidos para contrarrestar las mentiras que se tejían y aún se tejen contra la isla.

Tuvo además un importante rol bajo la conducción del Comité Internacional por la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, los cinco luchadores antiterroristas que estuvieron presos en esa nación norteña.

 

Alicia Jrapko: Irreparable pérdida para las causas justas

José Dos Santos

Cubaperiodistas

La conocí durante el fragor de la campaña mundial por la liberación de los Cinco (héroes cubanos presos en Estados Unidos), de la que ella era activa y aglutinadora abanderada en la sociedad norteamericana.

Como la acaba de describir su compatriota Stella Calloni, otra gran solidaria con Cuba y su Revolución, ella “luchó desde las entrañas del monstruo lo cual la engrandece más aún” y lo hacía con la sencillez de los iluminados por el convencimiento de la justeza de su causa.

Ya lo había hecho por el regreso del niño Elián González y en muchas acciones de rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, una de las líneas principales en su activismo político, aunque no la única.

La primera vez que conversamos fue en una su primera visita a la agencia Prensa Latina, en 2011, junto a su compañero en la vida y excelente fotógrafo Gene Hackman y la incansable Graciela Ramírez, periodista argentina radica en la Mayor de las Antillas. Desde ese contacto inicial me percaté de la profundidad y riqueza de su compromiso en las batallas por la dignidad humana.

Luego, en otras ocasiones, participé junto a ellas en diversas actividades realizadas en favor de la causa de Los Cinco, que incluyó un concurrido encuentro en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en El Vedado capitalino, que contó con la participación de Ricardo Alarcón en su condición de conocedor en detalles del caso de los antiterroristas presos en Estados Unidos. Luego participamos todos en una Mesa Redonda sobre ese proceso.

Por el conocimiento de ese ser especial, colega de hecho y derecho en el batallar de las ideas, me ha causado honda pena su desaparición física, anunciada hoy en diversos medios oficiales y de prensa. Mi homenaje a su quehacer y al valor de su obra solidaria es compartir algunas de las fotos que atesoro de momentos de nuestros encuentros.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista