Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Prensa Latina.- Este jueves arribaron a La Habana 84 ómnibus donados por el gobierno de Japón, como parte de un proyecto de desarrollo para la ciudad y el mejoramiento del transporte en la capital cubana.


Estos medios serán operados por las terminales Guanabo (59) y Bahía (25), y serán puestos en servicio una vez se realicen las revisiones técnicas y de calidad por la parte nacional y se dé la puesta en marcha por el donante.

Los vehículos que hoy se encuentran en Guanabo tendrán una redistribución hacia las UEB de Diezmero, Cotorro y Fortuna.

“De forma gradual se trabaja en la habilitación del punto de expedición de Regla, con el objetivo de mejorar los servicios a la población de este municipio, y se inició la reparación de las vías afectadas por las que circularán todas las rutas de las terminales Guanabo, Diezmero, Cotorro, Fortuna y Lisa”, informó la entidad transportista.

Según dio a conocer la empresa a través de sus redes sociales, en enero la entidad dispone de un promedio de coeficiente de disposición técnica (CDT) de 49 %, con 432 equipos disponibles de un orden de explotación de 882 ómnibus.

En 2022 se prevé continuar trabajando para lograr el financiamiento necesario para la adquisición de los recursos imprescindibles en la explotación del parque de la empresa, como son neumáticos, baterías, reparación de motores y cajas de velocidad.

“Además, se está trabajando para lograr materializar la inversión de 90 ómnibus nuevos y continuar con el programa de reparación capital con más de cinco años de explotación”.

La víspera, el embajador cubano en Japón, Miguel A. Ramírez explicó a través de su cuenta en Twitter que los equipos salieron el 9 de enero de Colombia, donde fueron ensamblados.

Nuevos ómnibus beneficiarán a más de 320 mil personas

En la mañana de este jueves 13 de enero de 2022, arribaron a la capital de Cuba por el Puerto de La Habana, 84 ómnibus como parte del financiamiento otorgado por la Embajada de Japón al “Proyecto de mejoramiento de los servicios del Transporte en La Habana”, presentado por el Ministerio del Transporte y el Gobierno de La Habana.

Estos ómnibus, de una técnica japonesa de alta calidad, serán puestos al servicio de la transportación pública, una vez que concluya su proceso de revisión técnica y legalización y se autorice la puesta en marcha por parte del donante.

Los choferes que conducirán estos ómnibus pasarán por un proceso de certificación, del mismo modo que serán capacitados los técnicos y mecánicos por los especialistas japoneses de ITOCHU.

Fue definido el otorgamiento de 59 ómnibus a la Terminal de Guanabo y 25 ómnibus a la Terminal de Bahía, ya que estas terminales cuentan en su totalidad con 20 rutas que brindan servicios a 19 consejos populares, de los municipios Regla, Guanabacoa y Habana del Este, lo que beneficia la movilidad de 327 367 habitantes.

Los vehículos que se encuentran en la UEB Guanabo serán redistribuidos entre las UEB Diezmero, Cotorro, Lisa y Fortuna. Será habilitado el punto de expedición de Regla, reorganizándose las rutas que le brindan servicio a este municipio, lo cual permitirá mejorar la calidad del servicio.

Con la entrada de los ómnibus y la reorganización de la red se logrará un incremento de los viajes realizados de 1362 a 1817.

La Dirección General de Transporte de conjunto con el Gobierno de La Habana, el Ministerio del Transporte, las empresas constructoras del Mincon y la Empresa de Viales, trabajan en la reparación de la infraestructura vial por la que circularán los ómnibus.

Agradecemos al Gobierno de Japón, a la Embajada japonesa en Cuba y los proveedores por su colaboración al sistema de transportación pública de La Habana, así como el esfuerzo de la Agencia de Sistema de Cooperación Internacional de Japón (JICS) y de ITOCHU Corporación, que a pesar de presentar una situación epidemiológica no dejaron de fabricar ómnibus y se pudo lograr el envío de los mismos, antes del tiempo previsto.

(Dirección de Transporte de La Habana)

Rumbo a Cuba más donaciones desde Japón para la salud

Tokio, 14 ene (Prensa Latina) Un contenedor con productos sanitarios donados por distintas organizaciones en Japón avanza hoy hacia Cuba para apoyar el trabajo de los profesionales de la salud, informaron hoy fuentes diplomáticas.

De acuerdo con la embajada de la isla aquí, la carga partió desde el puerto de Yokohama e incluye miles de agujas, jeringuillas, mascarillas faciales, batas, lámparas recargables y guantes, y su valor supera los ocho millones de yenes (81 mil 322 dólares).

“Los donativos provienen de cubanos residentes en Japón, del Comité de Intercambio Científico del Comité de Intercambio Científico-Técnico Japón-Cuba, de la Federación de Médicos Democráticos de Japón (Min Iren) en las prefecturas de Tokio, Saitama y Fukuoka, la empresa Taichi Holdings Limited y otros amigos”, precisó la sede.

Agregó que se prevé la llegada del contenedor a la nación antillana el próximo 22 de marzo.

En Japón la solidaridad con Cuba se mantiene activa desde distintos sectores y en los últimos meses fructificó en el aporte de equipos y suministros de salud para respaldarla en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Incluso ayer la isla recibió 84 ómnibus donados por el gobierno nipón como parte de la Ayuda Financiera No Reembolsable y mediante la Agencia de Adquisiciones Japan International Cooperation System.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista