Canal Caribe - FotosPL: Panchito González.- Varias organizaciones estadounidenses, solidarias con Cuba, entregaron esta tarde en el aeropuerto internacional José Martí un donativo de Leche en Polvo, destinado a los hospitales pediátricos de La Habana.


ONGs de Estados Unidos envían donativo de leche a Cuba

Las siete toneladas del alimento reunidas por Code Pink, The People´s Forum y Puentes de amor están destinadas a los hospitales pediátricos de La Habana.

Política Redacción IPS Cuba

El donativo de siete toneladas de leche para los hospitales pediátricos de La Habana fue embarcado en el aeropuerto de la ciudad de Miami, en La Florida, con destino a la capital cubana.

La Habana, 16 ene.- Personas cubanoamericanas y estadounidenses participaron en el envío de siete toneladas de leche en polvo desde Miami hasta La Habana, por la iniciativa solidaria de las oenegés Code Pink, The People´s Forum y Puentes de amor.

Durante una transmisión en vivo por Facebook este 15 de enero, Carlos Lazo, líder fundador de la organización Puentes de amor, recalcó que ese cargamento se compró con “el esfuerzo de gente solidaria en Estados Unidos”.

También destacó el apoyo de youtubers y de muchas personas que no pudieron cooperar con dinero, pero sí compartieron el mensaje para concretar la compra del alimento y pagar los gastos de su transportación hasta la isla en un vuelo chárter.

Aclaró que el Centro Memorial Martin Luther King Jr. estará a cargo de la distribución de la leche destinada a niñas, niños y embarazadas ingresados en hospitales pediátricos de La Habana.

“Estamos tendiendo la mano a nuestra gente en momentos difíciles de pandemia”, aseguró el cubanoamericano, activista por la solidaridad entre Cuba y Estados Unidos, quien abogó por el establecimiento de “lazos de cooperación científica y económica entre nuestros pueblos”.

Asimismo, pidió el apoyo de todas las personas para lograr el fin del bloqueo del gobierno norteamericano contra la isla, la restauración del programa de reunificación familiar, la reapertura de la embajada de EE.UU. en La Habana y el reinicio de los vuelos desde territorio estadounidense hasta las provincias cubanas.

En su post en esa misma red social, la oenegé feminista Code Pink aseguró mantener su trabajo “para tender puentes” y para que un día no se necesiten donaciones “para que el pueblo cubano satisfaga sus necesidades. Esto significa exigir a EE.UU. #EndTheBlockade y #LetCubaLive!”.

Acciones de solidaridad

Explica un comunicado de prensa, publicado en el sitio web de Code Pink, que la Campaña de Alimentos para Cuba comenzó el 15 de noviembre de 2021, con el envío de 18.000 libras de alimentos procedentes de Estados Unidos.

Esa donación fue distribuida también por el Centro Memorial Martin Luther King Jr. principalmente a centros infantiles y hogares de ancianas y ancianos en las provincias Holguín, Granma y Guantánamo.

La campaña Send Milk to Cuba también apoya el fin del bloqueo del gobierno estadounidense contra la isla.

Asimismo, se refiere la publicación a la campaña Jeringas para Cuba, para la cual una coalición de grupos estadounidenses recaudó más de 500.000 dólares destinados a la compra de seis millones de jeringuillas usadas en la campaña de vacunación anticovid-19 en la nación caribeña.

Resalta el texto que la reciente iniciativa del envío de leche a la isla por grupos estadounidenses evidencia la oposición a la política del presidente Biden, quien todavía no cumple su promesa de “revertir rápidamente las políticas fallidas de Trump, que han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para avanzar en la democracia y los derechos humanos”.

Para Medea Benjamin, cofundadora de Code Pink, “es trágico y exasperante ver cómo las políticas del presidente Biden están perjudicando a millones de cubanos y exacerbando las tensiones en la isla, especialmente en un momento en que el país ha sido golpeado por la pandemia de la covid-19”, indica el comunicado.

A su vez, Manolo de los Santos, director ejecutivo de The People’s Forum, declara que las donaciones “no compensan en absoluto el daño causado por el bloqueo estadounidense, pero muestran nuestro deseo de que nuestro gobierno deje de intentar estrangular la economía cubana y hacerle la vida miserable a su pueblo”.

Agrega que las organizaciones solidarias desean “que el pueblo cubano determine su propio futuro, libre de la interferencia de Estados Unidos”.

Otras donaciones de leche

El 25 de noviembre del 2021 tuvo lugar en La Habana la entrega de una donación de leche en polvo por parte de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) dirigida a apoyar la nutrición de grupos vulnerables en Cuba.

De acuerdo con reportes de medios oficiales de la isla, ese cargamento beneficiaría a más de 20 mil personas por aproximadamente ocho meses.

También gracias a la contribución de Cosude, otras 125 toneladas del referido alimento fueron entregadas en junio del pasado año con el fin de favorecer la alimentación de familias y sobre todo a adultos mayores más vulnerables en los 54 municipios en las cinco provincias orientales de Cuba.

Tales acciones ejecutadas por el Programa Mundial de Alimentos forman parte del Plan de Naciones Unidas para apoyar la recuperación socioeconómica del país debido al impacto de la pandemia. (2022)

Leche en polvo de Estados Unidos a Cuba, un puente de amor

Cubadebate

Construir puentes de amor, de eso se trata, afirmó hoy el activista Carlos Lazo previo al envío a Cuba de 15 000 libras de leche en polvo, fruto del esfuerzo de la solidaridad en Estados Unidos.

Esto es un granito de arena en un mar de necesidades, pero podemos ayudar y vamos a seguir, no nos detiene nadie, expresó el profesor cubanoamericano desde el aeropuerto de Miami, en un vídeo difundido en redes sociales.

Dijo que la carga será distribuida en La Habana a través del Centro Martin Luther King y tiene como destino los hospitales pediátricos de la capital de la isla.

El coordinador del proyecto Puentes de Amor desmintió afirmaciones infundadas sobre las donaciones y aseguró que iniciativas como esta solo son posibles gracias a aquellos que aman y fundan, y tienden la mano en tiempos difíciles.

Lazo reiteró el reclamo creciente a la administración de Joe Biden para que retome la vía del entendimiento entre los dos países.

Además, que se restablezcan los servicios consulares en la embajada estadounidense en La Habana, que reactiven el programa de reunificación familiar, los vuelos directos a las provincias cubanas, así como los intercambios científicos y económicos.

Pero, sobre todo, “que cese el bloqueo”, acotó el activista al insistir que acciones como estas hacen una diferencia.

«Quizás no vamos a cambiar el mundo, aunque tal vez cambiamos el mundo de alguien», concluyó.

Los organizadores de la iniciativa fueron Puentes de Amor, The People’s Forum y CodePink y los fondos utilizados para comprar las 15 000 libras de leche (cinco toneladas) y pagar el vuelo chárter proceden de una avalancha de donaciones individuales de personas de todo Estados Unidos, incluidos muchos cubanoamericanos.

Esta campaña de Alimentos para Cuba ya hizo un envío el 15 de noviembre de 2021 de 18 000 libras (ocho toneladas) destinadas a círculos infantiles y hogares de ancianos en las provincias orientales de Holguín, Granma y Guantánamo.

También continúa con éxito la campaña Jeringuillas para Cuba, a través de la cual una coalición de grupos recaudó aquí más de 500 000 dólares para comprar seis millones de esos insumos en apoyo a la vacunación contra la Covid-19 en la nación caribeña.

El expresidente Donald Trump dio marcha atrás durante su mandato (2017-2021) a los pasos de Barack Obama (2009-2017) en el camino de la normalización de las relaciones con Cuba.

El republicano añadió 243 medidas restrictivas que endurecieron el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, exacerbado durante la pandemia de Covid-19.

A pesar de la promesa de Biden -que fue vicepresidente de Obama-, de "revertir rápidamente las políticas fallidas de Trump que han infligido daño al pueblo cubano", 11 meses después de asumir el cargo mantiene similar línea a la de su antecesor.

(Con información de Prensa Latina)

 

Grupos de solidaridad con Cuba en EEUU donan 15.000 libras de leche en polvo a la isla

LA HABANA (Sputnik) — Grupos de solidaridad con Cuba en EEUU arribaron a la capital cubana con una donación de 15.000 libras de leche en polvo que se destinará a hospitales pediátricos de la isla, y que fue entregada al Centro Martin Luther King de La Habana, una organización macro ecuménica de inspiración cristiana.

"Esta donación es un pequeño envío en un mar de necesidades, pero más allá de la misma carga queremos construir puentes de amor, y estos se construyen gramo a gramo", expresó Carlos Lazo, un profesor cubanoamericano que lidera la organización Puentes de Amor, a favor de la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU.

En un vuelo chárter procedente de Miami, al sur de EEUU, arribaron con el donativo representantes del grupo Puentes de Amor, integrado por emigrados cubanos en ese país, junto a representantes de Code Pink, una organización no gubernamental estadounidense que lucha por la paz y la justicia social; y The People's Forum, un movimiento con sede en Nueva York.

"Arribamos a Cuba, con cargamento de leche en polvo para los hospitales infantiles en la Habana. El bloqueo debe de cesar; el mundo lo pide, los estadounidenses lo piden, los cubanoamericanos lo piden", publicó Puentes de Amor en su sitio de la red social de Twitter.

En la ceremonia de recibimiento, estaban presentes Joel Suarez, coordinador ejecutivo del Centro Martín Luther King, y la pastora presbiteriana Izett Sama, miembro de la coordinación colegiada de esta institución cristiana.

Al término de la ceremonia de entrega de la donación, la agencia Sputnik conversó con la estadounidense Medea Benjamín, líder de Code Pink, quien reafirmó las muestras de solidaridad del pueblo de EEUU hacia la isla vecina.

"Nosotros representamos a la mayoría del pueblo en EEUU, pero las políticas de la Casa Blanca hacia Cuba no representan ni siquiera el interés de sus propios congresistas, después que 114 miembros del Congreso del mismo partido que el presidente Joe Biden, reclamaron normalizar las relaciones con Cuba, pero él está haciendo algo en contra de los que sus propios partidarios le piden", comentó Benjamín.

"Las medidas aplicadas por el Gobierno del presidente Joe Biden —agregó la líder de Code Pink- demuestran que a él no le interesa el bienestar del pueblo cubano, lo único que le interesa son los votos en el sur de la Florida. En cambio, el pueblo de EEUU tiene mucho más interés en el bienestar del pueblo cubano, lo vemos en las encuestas que se han hecho donde se reafirma el interés en establecer relaciones normales con Cuba".

 

Cargamento solidario organizado desde EEUU arriba a Cuba (+Fotos)

Elizabeth Borrego - FotosPL: Panchito González

La Habana, 15 ene (Prensa Latina) Un cargamento solidario con 15 mil libras de leche en polvo arribó hoy a esta capital organizado por esfuerzo conjunto de los grupos Puentes de Amor, Code Pink y The People´s Forum, de Estados Unidos.

Representantes de las organizaciones, que acompañaron la carga, coincidieron en que esta responde a la necesidad de apoyar al país frente al bloqueo de Estados Unidos y su recrudecimiento en medio de la Covid-19.

Sabemos que es un pequeño envío en un mar de necesidades, pero más allá de la misma carga queremos construir Puentes de Amor, y estos se construyen gramo a gramo, dijo a la prensa reunida Carlos Lazo, líder del proyecto del mismo nombre.

La leche en polvo será destinada a hospitales pediátricos de la capital, según informaron.

“Estamos aquí con personas de buena voluntad haciéndole huecos al bloqueo y contra las sanciones que duran más de 60 años y que son un crimen en medio de esta pandemia”, agregó.

Por su parte, Medea Benjamin, representante de Code Pink reconoció los logros de Cuba en la atención a mujeres y niños.

“Como mujer, madre y abuela tengo mucha admiración para el trato que da Cuba a la niñez y me da mucho dolor saber que el Gobierno de Estados Unidos dificulta la importación de insumos”, subrayó.

Estamos aquí con la leche para mostrar nuestro amor hacia todos los niños de Cuba y el mundo, añadió la activista.

El esfuerzo de esta iniciativa rompe el cerco mediático y el silencio que quieren imponer sobre el pueblo cubano, dijo, en tanto, el líder de The People´s Forum, Manolo de los Santos. “Entendemos que es importante mostrar lo absurdo de las sanciones al pueblo de Cuba”, enfatizó.

Tras el anuncio de la carga, en días previos a su llegada, el proyecto Puentes de Amor precisó en un comunicado que los fondos recaudados para la leche y el vuelo chárter proceden de una avalancha de donaciones individuales de personas de todo Estados Unidos.

Entre los donadores se incluyen cubanoamericanos, expresión del creciente rechazo de la opinión pública estadounidense a las políticas económicas de su gobierno destinadas a estrangular la economía cubana.

 

En oposición a la política de Biden, grupos estadounidenses envían leche a Cuba

Code Pink

Cubadebate

El 15 de enero de 2022, las organizaciones Puentes de Amor, The People's Forum y CODEPINK enviaron un avión de carga con 15.000 libras de leche en polvo desde Miami a Cuba. Representantes de las organizaciones viajarán a Cuba para entregarla. La ayuda fue recibida por el Centro Martin Luther King en La Habana y se distribuirá en los hospitales pediátricos de La Habana.

Desde la pandemia y la interrupción del suministro de alimentos que ésta ha provocado, ha habido una escasez de leche en polvo en Cuba, la cual normalmente es distribuida por el Estado -de forma gratuita- a niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con necesidades médicas. Debido a la reticencia de las empresas y los bancos estadounidenses de negociar con Cuba por temor a entrar en conflicto con las sanciones de Estados Unidos, Cuba compra leche importada -a un coste inflado- en lugares tan lejanos como Nueva Zelanda y Uruguay.

Los fondos recaudados para la leche y el vuelo chárter proceden de una avalancha de donaciones individuales de personas de todo Estados Unidos, incluidos muchos cubanoamericanos. Es una expresión del creciente rechazo de la opinión pública estadounidense a las políticas económicas de su gobierno destinadas a estrangular la economía cubana.

Esta campaña de Alimentos para Cuba comenzó con el envío de 18.000 libras de alimentos el 15 de noviembre de 2021 las cuales fueron distibuídas por el Centro Martin Luther King principalmente a centros infantiles y hogares de ancianos en las provincias orientales de Holguín, Granma y Guantánamo. También viene después del tremendo éxito de la campaña Jeringas para Cuba, a través de la cual una coalición de grupos estadounidenses recaudó más de 500.000 dólares para comprar 6 millones de jeringas que sirvieron para la campaña de vacunación COVID-19 en Cuba.

"Una vez más, los cubanoamericanos muestran su solidaridad con sus hermanos de la Isla", dijo Carlos Lazo, de Puentes de Amor. "Con este gesto, expresan su deseo de construir puentes de amor entre el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos".

Las donaciones son una respuesta a la terrible situación económica de Cuba, resultado en gran medida del cierre de la industria turística debido al COVID y el endurecimiento del embargo bajo el mandato de Trump. Revirtiendo los logros alcanzados por el gobierno de Obama-Biden en cuanto a la normalización de las relaciones con Cuba, Trump añadió más de 200 medidas restrictivas, incluyendo una limitación de las remesas que los cubano-americanos pueden enviar a sus familias, el cese de los vuelos estadounidenses a todas las ciudades excepto a La Habana, la prohibición de que los cruceros atraquen en puertos cubanos y la inclusión de Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo. A pesar de la promesa del candidato Joe Biden de "revertir rápidamente las políticas fallidas de Trump que han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para avanzar en la democracia y los derechos humanos", el presidente Biden ha continuado con la política de máxima presión y promoción del "cambio de régimen" de Trump.

"Es trágico y exasperante ver cómo las políticas del presidente Biden están perjudicando a millones de cubanos y exacerbando las tensiones en la isla, especialmente en un momento en que el país ha sido golpeado por la pandemia del COVID-19", dijo la cofundadora de CODEPINK, Medea Benjamin. "Nuestra donación es una señal de que mucha gente en Estados Unidos rechaza estas acciones agresivas y que por el contrario, quiere tender una mano a nuestros vecinos".

"Nuestras donaciones no compensan en absoluto el daño causado por el bloqueo estadounidense", dijo Manolo de los Santos, director ejecutivo de The People's Forum. "Pero muestran nuestro deseo de que nuestro gobierno deje de intentar estrangular la economía cubana y hacerle la vida miserable a su pueblo. Demuestra nuestro deseo de dejar que el pueblo cubano determine su propio futuro, libre de la interferencia de Estados Unidos". Los grupos que envían la ayuda también están presionando a la administración y al Congreso para que levanten el bloqueo.

(Tomado del sitio www.codepink.org)

Para su difusión inmediata. 14 de enero de 2022

Contacto:

Medea Benjamin, medea.benjamin@gmail.com, 415-235-6517
Carlos Lazo, porcuba1@yahoo.com, 425- 442-8218
Revda. Izett Samá, izett7306@gmail.com, +53 52728620

Solidaridad
Santiago de Chile, 14 abr (Prensa Latina) - Fotos: Carmen Esquivel.- Como ya es tradición, decenas de personas se reunieron hoy aquí para recordar un nuevo aniversario de la victoria cubana en Playa Girón y homenajear a los inter...
San Juan, 13 abr (Prensa Latina) La laureada escritora colombiana Laura Restrepo afirmó en Puerto Rico que el expresidente de su país Iván Duque tiene gran responsabilidad en el reforzamiento del bloqueo que hoy agobia al pueblo ...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista