PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Las autoridades cubanas confirmaron que se mantienen en contacto con los familiares de la doctora secuestrada en Martissant, capital de Haití, en momentos en que el país caribeño se hunde en la violencia y la inestabilidad política.


"En relación con el secuestro de la Dra Daymara Helen Perez Alabedra, quien viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares, la Embajada de Cuba en Haití se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación", escribió la legación en Twitter.

El mensaje señaló que acciones similares se realizaron con otros dos cubanos retenidos a finales de año por individuos armados, y liberados el pasado 3 de enero.

La doctora Daymara Helen Pérez Alabreda fue secuestrada el 13 de enero, mientras se dirigía al hospital Notre Dame de Petit Goave, una comuna situada a 58 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe.

El director médico del centro de salud, Fred Jasmin, confirmó a medios de prensa que los perpetradores piden un rescate de 100.000 dólares por su liberación.

El 19 de enero, residentes de la comuna haitiana salieron a la calle en protestas, erigieron barricadas de neumáticos en llamas, y bloquearon la Ruta Nacional 2, que une la capital con el sur del país.

También cerraron negocios, escuelas y otras actividades económicas, para reclamar el cese de la violencia y la inseguridad, y amenazaron con extender sus protestas.

Solo en 2021, al menos un millar de personas fueron víctimas de secuestro, y cerca de 20.000 tuvieron que huir de sus viviendas en Martissant, Bel Air y Bas de Delmas ante la escalada violenta y los enfrentamientos entre pandillas.

Algunos de ellos fueron reubicados con la ayuda de organismos internacionales, pero la mayoría continúan en refugios precarios.

 

Embajada de Cuba en Haití informa sobre el secuestro de una doctora

Cubadebate.- La embajada de Cuba en Haití informó hoy que se mantiene en contacto con familiares de una doctora secuestrada en Haití.

En un mensaje en Twitter, señaló que de igual manera se realizó con otros dos nacionales retenidos a finales de año y liberados a inicios de 2022 en la capital haitiana, en medio del auge de la violencia que sacude a la nación.

Este miércoles cientos de personas se manifestaron en Petit Goave, para exigir la liberación de la doctora, levantaron barricadas de neumáticos en llamas y cortaron el tráfico en la Ruta Nacional 2 que lleva a la región meridional del país.

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, residente en Haití desde 2020, fue secuestrada el pasado 13 de enero en Martissant, zona que une a Puerto Príncipe con los departamentos del sur, y que desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas.

La galena se dirigía al hospital Notre Dame de Petir Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de la capital, cuando fue interceptada por individuos armados. El director médico de la institución, Fred Jasmin, confirmó que los secuestradores piden un rescate.

También amenazaron con intensificar su movimiento si los secuestradores no liberan a la galena, que según indicó la embajada de Cuba viajó al país por motivos personales.

La inseguridad en Haití aumentó de manera exponencial en los últimos meses, especialmente tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido en julio pasado, y mientras las bandas aumentan el control de diversas zonas del país.

El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró al menos mil cinco secuestros durante el 2021, y a mediados de ese año cerca de 20 mil personas tuvieron que abandonar las barriadas de Martissant, Bas Delmas y Bel Air por los enfrentamientos de las pandillas que peleaban el control territorial.

En un reciente retiro gubernamental el primer ministro Ariel Henry reiteró la promesa de combatir la inseguridad, y establecer medidas urgentes para retomar el clima de paz.

(Con información de Prensa Latina)

Solidaridad
Juntas por Palestina.- Somos plenamente conscientes de que nuestros destinos están entrelazados con nuestras hermanas y hermanos de Palestina. Desde Cuba convocamos a mujeres latinoamericanas a una acción de denuncia contra el genocidio...
Santiago de Chile, 17 mar (Prensa Latina) En el año del 25 aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina, graduados de la ELAM, junto al Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, se unieron para reafirmar los lazos que unen hoy a am...
Ginebra, Suiza, 14 mar (Prensa Latina) El embajador Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba en Ginebra, aludió hoy aquí a la catástrofe humanitaria provocada por Israel en Gaza durante los últimos cinco ...
Lo último
La Columna
La Revista