Alcalde de Newark, Ras Baraka. Foto: Democracy Now.


Cubadebate.- Un grupo de alcaldes de Estados Unidos muestra interés en la colaboración médica de Cuba, en especial, de la brigada internacionalista Henry Reeve, que apoyó el enfrentamiento a la Covid-19 en diversos lugares del mundo.

Así reporta el sitio digital de The Washington Informer y ofrece detalles sobre las trabas que impone Washington a la ayuda médica cubana.

Justo cuando la variante Ómicron el SARS-CoV-2 se extiende por la nación norteña, señala el medio, un colectivo de líderes locales se prepara para alentar a la administración de Joe Biden a anular el cerco de larga data que impide a profesionales sanitarios de Cuba ayudar a los médicos en suelo estadounidense.

El 20 de diciembre pasado, cuando en Estados Unidos se produjo un marcado aumento en las infecciones y hospitalizaciones por Covid-19, el fundador y director general de la Conferencia Mundial de Alcaldes, Johnny Ford, se reunió con diplomáticos cubanos para abordar este tema.

La embajadora cubana en Estados Unidos, Lianys Torres, y el representante permanente adjunto de la misión de la isla ante las Naciones Unidas, Yuri Gala, estuvieron entre los participantes de este encuentro con el también exalcalde de Tuskegee, Alabama.

Durante casi dos horas, indica The Washington Informer, discutieron sobre los esfuerzos de Cuba para frenar la pandemia, pese a los obstáculos del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington, que impide el acceso a medicamentos y recursos necesarios.

También hablaron sobre la creación de vacunas cubanas contra la Covid-19, usadas con éxito para inmunizar a la población del país caribeño y de otros Estados como Venezuela y Vietnam.

De cara a la próxima Convención de la Conferencia Mundial de Alcaldes en Eatonville, Florida, y los esfuerzos del alcalde de Newark, Ras Baraka, para involucrar a la Asociación de Alcaldes Afroamericanos y la Conferencia Nacional de Alcaldes Negros, Ford anticipó más oportunidades para presionar a Biden sobre la colaboración médica cubana.

“Cuba puede ser de gran ayuda para nosotros y queremos encontrar una manera de utilizar su experiencia”, subrayó el director general de la Conferencia Mundial de Alcaldes.

Por eso vamos a trabajar para convencer al Gobierno estadounidense de que permita esta cooperación, añadió, citado por The Washington Informer.

Los representantes de los medios de la Casa Blanca no respondieron la consulta de ese medio sobre la consideración que la administración Biden ha dado a este pedido.

De acuerdo con estadísticas internacionales, Cuba –con sus altos índices de vacunación antiCovid-19 a nivel global- figura entre los líderes en esa área a nivel global.

La Conferencia Mundial de Alcaldes es una entidad a través de la cual los líderes municipales, nacionales y extranjeros establecen relaciones de confianza y crean oportunidades de comercio e inversión.

(Con información de Prensa Latina)

Solidaridad
Imagen: Ena Elsa Velázquez / Twitter. Video: TV Cubana....
Agencia Prensa Latina.- Lo mismo hoy, que hace 59 años cuando Cuba inició la colaboración médica internacionalista, cada uno de los galenos protagonistas de esa gesta, con orgullo y nobleza en ristre, atesora decenas de &e...
Encuentro entre los Ministros de Salud de Cuba y Argelia en el contexto de la 75 Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Twitter/ @japortalmiranda....
Lo último
La Columna
La Revista