Cubadebate - Fotos: ICAP - Video: TV Cubana.- La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) entregó este jueves un donativo de insumos médicos para apoyar al personal de la salud de la Isla en el enfrentamiento de la Covid-19.


Material gastable, medios de protección, medicamentos y equipos especializados se incluyen en la carga, coordinada por el Círculo Giordano Podenzani de Desenzano y cuyo valor sobrepasa los 433 mil euros.

Rigoberto Zarza, director para el área de Europa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), agradeció el donativo y señaló que entre sus valores destaca la labor solidaria que se realizó para que cada uno de los donantes conociera la realidad cubana y la lucha del pueblo contra el bloqueo estadounidense.

Los insumos recibidos se destinarán a centros hospitalarios de todo el país fundamentalmente para el combate a la Covid-2019.

En 2021 se recibieron por el Ministerio de Salud Pública alrededor de 400 intenciones de donaciones, de las que se materializaron mas de 350 lo cual aportó recursos muy valiosos, como por ejemplo equipos médicos, material de protección al personal de salud, reactivos, PCR y test de antígenos y medicamentos, dijo a la prensa Aldo Grandall funcionario del Ministerio de Salud Pública.

La doctora Yamira Palacios Sanchez jefa del Departamento de Colaboración Internacional de ese organismo, subrayó que las donaciones beneficiaron con equipamiento y reactivos a la red de laboratorios para detectar el coronavirus Sars-CoV-2, provenientes de grupos de solidaridad, ONG, personas naturales, misiones médicas y grupos de cubanos residentes en el exterior.

La Anaic se fundó en abril de 1961 y actualmente cuenta con círculos afiliados distribuidos por el 70 por ciento del territorio italiano y más de tres mil 500 miembros, quienes promueven acciones solidarias con la Revolución Cubana y exigen el levantamiento del bloqueo estadounidense contra La Habana.

En 2019 esta asociación apoyó la llegada a suelo italiano de las dos Brigadas Médicas Cubanas Henry Reeve que cooperaron en ese país para el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y las acompañó hasta su regreso.

Por sus aportes, en 2021, a propósito de las celebraciones por el aniversario 60 desu fundación la ANAIC recibió el sello conmemorativo 60 aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

(Con información de PL)

Agradecen en Cuba donativos de Asociación de Amistad Italia-Cuba

Siempre con Cuba

La Habana.- Este jueves fueron recibidos aquí trajes especiales para personal de salud en la línea roja de la pandemia, medicamentos, jeringuillas, equipos y medios de protección valorados en más de 433 mil euros, enviados por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC), específicamente por el círculo Giordano Podenzani, de Desenzano, dirigido por Massimo Fredigo.

En representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera, y Rigoberto Zarza Ross, director para el área de Europa, agradecieron este nuevo gesto de la ANAIC, al igual que funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

En los almacenes de la Empresa de Suministros Médicos, en las afueras de esta capital, fue destacado el fiel acompañamiento de la ANAIC durante sus más de seis décadas y sus donaciones en los dos años de pandemia valoradas en unos 743 mil 200 euros.

Así fue subrayado por Zarza Ross quien afirmó que “la sociedad italiana se ha volcado a reciprocar la ayuda humanitaria que llegó con las dos brigadas cubanas Henry Reeve a esa nación europea”.

Fruto de ese reverdecer solidario nació el Círculo de la ANAIC Giordano Podenzani, en Desenzano, máximo impulsor del esfuerzo que hizo llegar a Cuba la donación recibida hoy y destinada a centros asistenciales de varias provincias, agregó.

El valor mayor de esta gran articulación solidaria está en llevar a cada uno de los donantes la realidad cubana “dando a conocer la guerra que libramos durante 60 años frente a la principal potencia imperialista y el genocida bloqueo que impone al país”, remarcó.

El doctor Aldo Grandall, funcionario del MINSAP, señaló que en 2021 se materializaron más de 350 donaciones que aportaron valiosos recursos como equipos médicos, reactivos, PCR y test de antígenos, que beneficiaron el servicio médico y la red de laboratorios para detectar el coronavirus Sars-CoV-2.

Marco Papacci, presidente de la ANAIC, reiteró la satisfacción de la agrupación por el envío de donaciones a Cuba, “como un acto de amor que continuaremos desarrollando en apoyo al pueblo cubano y contra el bloqueo”. (Siempre con Cuba/ICAP)

Solidaridad
Cuba en Resumen.- Donación de insumos médicos por amigos palestinos, jordanos y cubanos residentes en Jordania....
Prensa Latina - Video: TV Cubana.- La Jornada por Cuba convocada en ciudades belgas del 18 al 21 de mayo comenzó hoy en Bruselas con el reclamo frente al Parlamento Europeo del fin del bloqueo estadounidense y de las agresiones contra la isla....
The Black Alliance for Peace.- El hecho de que Estados Unidos no respete la soberanía de las naciones de la región y su decisión de excluir estados de la Cumbre lo descalifica para ser un anfitrión creíble. Foto: Ou...
Lo último
Sin restos de cordura
Es la poesía el modo para acercarnos al amor diverso, a ese que se deja la piel por los sentimientos, a pesar del dolor, las negativas, las miradas cuestionadoras y los abismales silencios. Alma Mater (Ilustración: Vilela Valentin Art)....
Ver / Leer más
La Columna
Rectificación parcial de Washington
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La Cumbre de las Américas, evento que supone ser un foro donde coinciden en amigable encuentro los países del hemisferio americano, est...
La Revista