Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México.- El Instituto Cultural “José Martí” de la Ciudad de Puebla, le otorgó en emotivo homenaje el pasado 30 de enero, la medalla “José Martí” al querido “El Cuate”, sobrenombre que con el Comandante Fidel Castro bautizó al dueño del yate Granma, Antonio del Conde.


Organizado por la U.P.V.A 28 de octubre y el Instituto Cultural “José Martí”, organizaciones adherentes delMovimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), este importante evento se llevó a cabo en la explanada del Mercado Hidalgo, contando con la presencia del Embajador de Cuba en México, Excmo. Sr. Marcos Rodríguez Costa y parte del cuerpo diplomático.

En palabras del Embajador Rodríguez Costa: “sin él (El Cuate), la travesía del Granma no hubiese sido posible, por lo que le estaremos eternamente agradecidos, por confiar en el joven Fidel, que un día se le apareció en su establecimiento y le pidió ayuda para liberar a Cuba”.

A sus 96 años, El Cuate, con su característica sencillez, agradeció las muestras de cariño de todos los presentes, recordó las palabras que le dijo al Comandante en Jefe: “Permítame hacer por Cuba lo que no puedo hacer por México” y reiteró el ejemplo que la Revolución Cubana representa para la lucha por la liberación de los pueblos.

Antonio del Conde relata en su libro Memorias del dueño del Yate Granma, el momento en que el joven Fidel Castro se presenta en su armería para adquirir armamento. En tres ocasiones le pidió repetir la pregunta de lo que necesitaba, y al darse cuenta de que le faltaba un cañón, partes de madera y las miras, a lo que le pedía, entendió que necesitaba ayuda, y él se la ofreció.

Posteriormente, al ver su yate, el Comandante en Jefe le dijo: “Si usted me arregla ese barco, en ese barco me voy a Cuba”.

Y así se convirtió en el hombre de confianza que ayudó a hacer realidad la salida de Tuxpan, de los 82 expedicionarios, aquel el 25 de noviembre de 1956, que dio inicio al triunfo de la definitiva independencia de Cuba.

Este pequeño eslabón de la cadena tan grande que es la Revolución, como lo llamó Osmany Cienfuegos, recuerda que Fidel Castro cambió su vida, que le hizo ver la realidad de la vida: “Yo soy fidelista y aquí estoy por Fidel. Fidel fue el que me leyó, me enseñó el camino, me abrió los ojos”.Cuando la partida física del Comandante en Jefe, escribía en el libro de condolencias: “Señor usted me enseñó una nueva vida, ahora enséñeme usted esta vida sin usted”.

El acto finalizó con la presentación de 25 fotografías, que forman parte de una invaluable colección de aproximadamente 100 fotografías del archivo personal del dueño del yate Granma que donó al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), del cual es miembro.

Esta actividad formó parte también de la Jornada Internacional contra el Bloqueo económico, comercial y financiero, que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años, y cerró la intensa Jornada que el MMSC realizó en conmemoración al 169 aniversario del natalicio del más universal de los cubanos, del Héroe Nacional de la Independencia de Cuba, José Martí, en varios Estados de la República, como Campeche, Yucatán, Veracruz, Coahuila, Aguascalientes, Guadalajara y Ciudad de México, entre otros.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista