El actor Willy Toledo ha enviado este mensaje, en exclusiva para Cubainformación, analizando la cobardía de Álex Ubago y Andy y Lucas, tras la brutal presión desde Miami para que cancelaran su participación en un festival en La Habana, rompiendo su contrato, con el objetivo de no perder su carrera en el mercado latino, controlado por la Mafia de los Estefan.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Recuerda cómo, en 2019, Andy y Lucas dieron siete conciertos en Cuba, en una iniciativa llamada "Puente hacia La Habana" y con la promoción -curiosamente- de instituciones culturales del Gobierno cubano que, ahora, por presiones brutales desde la Florida, rechazan como "dictadura" y "régimen".

Habla también de las palabras absurdas de Lucas sobre "niños presos en Cuba", repitiendo como un papagayo el guión que le han impuesto, y repasa también a Yotuel Romero y Descemer Bueno.

 

San Remo “pudo y no fue el final”

Andy Jorge Blanco - Cubadebate

Esto sí ha estado en el hit parade de las redes, si así pudiera decirse: varios artistas internacionales cancelan su participación en el Festival San Remo Music Awards a celebrarse en Cuba en abril próximo. Y el hecho de que tres o cuatro músicos decidan no cantar en la Isla pudiera parecer irrelevante para algunos, de no ser porque la noticia se ha convertido en grandilocuentes titulares que le han dado la palmada en el hombro a una brutal campaña contra Cuba..

Convocan a dar dislike a videos de los artistas en Youtube, presionan por todos los flancos, amenazan de muerte y convierten a las redes en un “ciberchancleteo” contra cantantes que ya tenían firmado un contrato para el San Remo. Hay una condicional que se impone entonces: Si llegan a cantarle al pueblo cubano, el odio se encarga de ponerles “el picado malo” en la otra orilla.

Andy y Lucas, Kalimba, Alex Ubago, han dicho que no, luego de decir que sí. Es una suerte de arrepentimiento. En un mundo de mercantilización de la cultura no se puede quedar mal con el dueño del negocio. La presión los ha hecho recapacitar y la decisión tomada tiene un argumento común: No apoyan a “la dictadura cubana”, aunque Pinochet no estaría muy de acuerdo con esa definición, por ejemplo.

El dúo español de pop Andy y Lucas, que alcanzara gran popularidad en Cuba y en Latinoamérica a principios de los años 2000, cantó por primera vez en la Isla como parte de la octava edición del festival Un puente hacia La Habana, con cita del 22 al 29 de abril de 2019. En la foto de Yoandry Ávila Guerra/Revista Alma Mater, en rueda de prensa en Cuba con el cantante Jorge Luis Robaina, actual director artístico del Festival San Remo Music Awards.

“A pesar de mis fans en la isla y de la ilusión que me hacía estar allí por primera vez, tras tener toda la información sobre la organización del evento y dada la situación que está viviendo el país, creo que no debo ir”, escribió Ubago en su cuenta en Twitter en un mensaje que acompañó con un video. Y nosotros que nos “moríamos por conocerlo”…

Kalimba “ha tocado fondo” al decir que cancela su participación en el Festival “por su amor verdadero al pueblo cubano”, y el dúo Andy y Lucas también ha señalado que “no apoya ningún régimen dictatorial ni a gente que mete niños presos”.

Dicho sea de paso, los españoles anunciaron que darán un concierto en Miami, Estados Unidos, país donde en estos momentos hay miles de menores condenados a cadena perpetua. Según el reciente informe “El Estado de los Niños de América® 2021”, de la organización sin fines de lucro Children´s Defense Fund, con sede en Washington, solo en 2019 un total de 696 620 niños fueron arrestados en EE.UU., por ejemplo. ¿Paradójico?

Quiero creer que al final saben que esta Isla no es el país que pintan y que, aunque lo nieguen en una directa, la presión de la campaña ha sido brutal y la sienten sobre los hombros.

A ningún artista le preguntan si está de acuerdo o no con un gobierno para hacer una gira, una exposición o lo que sea, en determinado país. Pero Cuba, para la industria del odio, es ¿especial?

Si bien los artistas que hoy cancelan su participación en el Festival San Remo Music Awards tuvieron su éxito a inicios de siglo, no son desconocidos en Cuba y la gente en esta Isla sigue escuchando su música. No obstante, han defraudado a no pocos, mientras fuera de la Isla los felicitan por “tan valiente” decisión.

Ojalá Andy, Lucas, Kalimba y Alex Ubago puedan conocer a Cuba con su música y no con cuentos de terceros. Ahora, hay una verdad que transversaliza todo: la guerra cultural y política contra la Isla no cree ni en la música que tanto disfrutamos los cubanos. Quizás piensen que San Remo “pudo y no fue el final”.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista