La periodista y profesora cubana Dixie Edith Trinquete Díaz realizará, desde el 1 al 25 de marzo, una gira por el Estado español para abordar la situación de la mujer en Cuba en tiempos de bloqueo de EEUU y manipulación informativa. Serán una veintena de actividades, organizadas por las asociaciones solidarias con la Isla que forman parte del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba).


Gira "Bloqueo y Mujer en Cuba": periodista Dixie Edith Trinquete (cobertura en Cubainformación)

En los distintos actos se abordarán temas como la situación de la mujer en la sociedad cubana actual, con sus logros y retos pendientes, las afectaciones con sesgo de género del bloqueo económico de EEUU, el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los avances en legislación en materia de igualdad en el Proyecto del nuevo Código de las Familias, actualmente en debate, entre otros. Al mismo tiempo, se intercambiarán experiencias de lucha por la igualdad desde el feminismo, en el contexto del 8M.

Para el MESC, "la permanente agresión económica por parte del gobierno de EEUU y las campañas de manipulación informativa serán tratadas en las jornadas solidarias con Cuba, y que servirán para sumar fuerzas de cara a la próxima votación en la ONU de la Resolución contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a la isla, prevista para abril de 2022".

Dixie Edith Trinquete Díaz es periodista, profesora universitaria y asesora de la Federación de Mujeres Cubanas, con una amplia experiencia docente e investigadora. Colabora con el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac), es profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Además, ha sido Oficial de Comunicaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Cuba.

El MESC que agrupa a 58 organizaciones de todo el estado español tiene en marcha varias campañas solidarias para denunciar y romper el bloqueo de EEUU, como por ejemplo el envío de donaciones bajo el lema “Toneladas de solidaridad contra el bloqueo” que ya lleva 3 contenedores, entre ellos uno cargado de medicamentos comprados con las donaciones del trovador Silvio Rodríguez.

 

Gira en marzo "Bloqueo y Mujer en Cuba": Dixie Edith Trinquete Díaz, periodista y feminista cubana

Los lugares de la gira son:

Málaga, día 1

Murcia, día 2

Alicante, día 3

Elche, día 4

Alfas del Pi, día 5

Torrejón de Ardoz (Madrid), día 9

Madrid, día 10

Valencia, día 12

Buñol, día 13

Zaragoza, día 15

Lleida, día 17

Barcelona, día 18

Mollet, día 19

Torrelavega, día 21

Avilés, día 22

Compostela, día 23

Vigo, día 24

Ferrol, día 25

Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos ...
Lo último
La Columna
La Revista