Colaboradores de la Salud, integrantes de la Brigada Médica Henry Reeve desplegada en Sudáfrica para el enfrentamiento a la COVID-19, fueron condecorados, este lunes, tras su arribo a la Patria, con la condición de Servicio Distinguido, por su altruista y humana labor en el país austral. Video: TV Cubana.


Wennys Díaz Ballaga - Granma - Foto: Ricardo López Hevia

Colaboradores de la Salud, integrantes de la Brigada Médica Henry Reeve desplegada en Sudáfrica para el enfrentamiento a la COVID-19, fueron condecorados, este lunes, tras su arribo a la Patria, con la condición de Servicio Distinguido, por su altruista y humana labor en el país austral.

En acto celebrado en la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ucimed), Orden Carlos J. Finlay, y presidido por el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Partido y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), los galenos cubanos recibieron la distinción de manos del doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Ser internacionalista, compartir mis conocimientos y poner en alto el nombre de mi país, era una misión pendiente que tenía como ser humano y como enfermera con más de 30 años al servicio de la salud pública cubana, expresó Mariela Machado Fernández, integrante de la brigada médica y profesora de la Ucimed.

Este grupo de 15 médicos y 12 enfermeros arribó a Sudáfrica en abril de 2020, por un periodo previsto inicialmente por seis meses, y prorrogado durante dos años.

Con el cumplimiento de esta tarea otorgada por los Servicios Médicos de las FAR, la misión honra la memoria y el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y del líder sudafricano Nelson Mandela.

 

En Cuba personal de la salud que enfrentó la Covid-19 en Sudáfrica

La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Profesionales de la salud cubanos que colaboraron en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en Sudáfrica llegaron hoy a esta capital.

Los colaboradores fueron recibidos por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, reportó la televisión cubana.

El grupo de internacionalistas está integrado por 15 médicos y 12 enfermeros quienes, a decir del jefe de la brigada Pablo Reventós, demostraron un elevado nivel de calidad del servicio.

La doctora Lesvia Márquez dijo que fue un gran reto enfrentarse a una enfermedad que prácticamente no conocían pero recibieron un gran agradecimiento del pueblo sudafricano.

De acuerdo con el reporte, los profesionales de la salud cubanos se incorporarán al sistema sanitario para apoyar las acciones de enfrentamiento a la Covid-19 en la nación caribeña.

Desde 2019, Cuba envió más de un centenar de médicos y enfermeros a la nación austral para apoyar las acciones del gobierno sudafricano de enfrentamiento a la pandemia generada por el coronavirus Sars-Cov-2.

Autoridades del país africano calificaron de beneficioso el apoyo cubano que abarcó unas nueve provincias y se integraron a los equipos locales para labores de detección, diagnóstico y atención hasta nivel primario.

Ante el impacto de la Covid-19 a nivel global, la isla caribeña apoyó a diversas naciones, fundamentalmente en vías de desarrollo, con brigadas médicas solidarias pertenecientes al contingente para situaciones de desastre Henry Reeves, las cuales llegaron a más de una treintena de países.

Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista