En la presentación estuvieron también Xiomara Fortuny Lansis, funcionaria de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Orestes Román Álvarez, Presidente de la organización en el municipio Plaza de la Revolución, e Iván Tondique Fernández, Jefe del Departamento de Administración del Centro de Investigación Psicológica y Sociológica de La Habana. Foto Mariela Smith, de Radio Rebelde.


Roberto Pérez Betancourt - TV Yumurí.- El documental Cuba en África, del realizador Negash Abdurahman, donde aparecen cubanos que participaron en la guerra de Angola, Sudáfrica y Namibia, ha obtenido unos 20 premios en festivales internacionales, en los que ha trascendido la epopeya de los combatientes internacionalistas cubanos.

El cineasta, etíope-estadounidense, presentó su obra en la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde departió con combatientes cubanos que sirvieron en Etiopía a y con estudiantes africanos que se forman en universidades santiagueras, reseña el sitio web de Prensa Latina.

El documental, de unos 22 minutos de intensa narrativa, incluye la presencia de los líderes cubanos Fidel Castro y Raúl Castro, y otras personalidades, además de cubanos prisioneros de guerra, médicos, enfermeras y maestros que prestaron servicios en la nación africana.

Yo sé que no es una historia nueva en Cuba, pero sí lo es para la mayor parte del mundo, afirmó Abdurahman, quien aludió a las presentaciones en ciudades de Francia y en Roma, Toronto y Nueva York, entre otras, además de unos 20 premios obtenidos en numerosos festivales internacionales.

El realizador dio gracias a Cuba por el extraordinario gesto de solidaridad en África, a miles de kilómetros de su geografía, que, afirmó, fue decisivo para la soberanía de Angola, la independencia de Namibia y el desmantelamiento y derrota del apartheid en Sudáfrica.

También exhortó a sus hermanos africanos a tenderle las manos a la Isla en los difíciles momentos que atraviesa y a los jóvenes a conocer esta obra cinematográfica que les revela una gloriosa página de la solidaridad y el internacionalismo, a partir del más absoluto desinterés material.

El documental se sustenta en una investigación profunda que incluye imágenes de la visita del presidente sudafricano Nelson Mandela, del regreso de los militares cubanos y de los funerales de los caídos, junto a testimonios de primera mano de participantes en esas épicas jornadas, reseña la fuente.

Para su realización, a lo largo de varios años, el autor contó con la colaboración de las instituciones cubanas y venció numerosos obstáculos, según refirió

Trascendió que la laureada pieza cinematográfica será presentada próximamente en un evento dedicado al cine panafricano en Los Ángeles, EE.UU.

El documental Cuba en África, fue exhibido recientemente en el Centro de Investigación Psicológica y Sociológica de La Habana, con la presencia de su director y el comandante Víctor Dreke.

Las historias de la primera mujer artillera, de médicos del primer batallón de tropas especiales que enfrentó el avance de la UNITA, de la esposa de un corresponsal de guerra que cubrió 4 años, y hasta el arribo de los cuerpos de los más de 2 mil caídos allí se reflejan en el documental, reseña el portal de TeleRebelde. 

 

Documental lleva al mundo epopeya de Cuba en África

Santiago de Cuba, 12 abr (Prensa Latina) En las más diversas latitudes se conoce hoy la epopeya internacionalista de Cuba en África gracias al documental homónimo que recientemente echó a andar por el mundo, afirmó aquí su realizador, Negash Abdurahman.

Al presentar el audiovisual en la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), el cineasta etíope-estadounidense departió con combatientes de esa gesta y con estudiantes africanos que se forman en universidades santiagueras.

Durante los 22 minutos del intenso relato, desfilan personalidades imprescindibles, entre las cuales descuellan Fidel Castro y Raúl Castro, Jorge Risquet, el profesor italiano Piero Gleijeses y cubanos prisioneros de guerra, junto a médicos, enfermeras y maestros que prestaron servicios allí.

Yo sé que no es una historia nueva en Cuba, pero sí lo es para la mayor parte del mundo, afirmó Abdurahman, quien aludió a las presentaciones en ciudades de Francia y en Roma, Toronto y Nueva York, entre otras, además de unos 20 premios obtenidos en numerosos festivales internacionales.

Como ciudadano nacido en Africa, dijo, doy las gracias a Cuba por ese gesto extraordinario a miles de kilómetros de su geografía, que fue decisivo para la soberanía de Angola, la independencia de Namibia y el desmantelamiento y derrota del apartheid en Sudáfrica.

Exhortó a sus hermanos africanos a tenderle las manos a la Isla en los difíciles momentos que atraviesa y a los jóvenes a conocer esta obra cinematográfica que les revela una gloriosa página de la solidaridad y el internacionalismo, a partir del más absoluto desinterés material.

Basado en una minuciosa investigación, el documental incluye imágenes de la visita del presidente sudafricano Nelson Mandela, del regreso de los militares cubanos y de los funerales de los caídos, junto a testimonios de primera mano de participantes en esas épicas jornadas. A lo largo de varios años fue realizada la pieza, que enfrentó obstáculos de distinta índole y recibió la colaboración de los institutos cubanos del arte y la industria cinematográficos y de radio y televisión; la Casa de África, el ICAP y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Uno de los próximos eventos internacionales en que tomará parte será el dedicado al cine panafricano en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Solidaridad
Randy Alonso Falcón - Cubadebate - Foto: Cortesía de la Brigada Médica de Cuba en Calabria.- La Brigada de Médicos Cubanos que trabaja en la región italiana de Calabria, ha recibido este sábado una tarja de r...
Cuba en Resumen - Video: Al Mayadeen.
Lo último
La Columna
La Revista