Comunicado de la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba por el 61 aniversario de la victoria de Playa Giron y de la fundación de la Asociación.


Con Cuba y su Revolución desde hace 61 años y seguimos

Milán 19 de abril de 2022

Durante los días del 17 al 19 de abril de 1961, en apenas 72 horas, el ejército cubano, apoyado por las milicias populares, derrotó a una fuerza invasora mercenaria, con apoyo aéreo y naval, de más de 1.500 hombres, financiada, entrenada y armada por Estados Unidos con el propósito de derrocar a la joven Revolución.

El plan consistía en ocupar una pequeña porción de territorio cubano, entre Playa Larga y Playa Girón, para instalar un gobierno provisional títere que luego buscaría la intervención militar de Estados Unidos.

La repentina derrota infligida por los cubanos a las fuerzas invasoras impidió el desarrollo de este plan.
El presidente John Fitzgerald Kennedy asumió entonces toda la responsabilidad de esta fallida empresa. Pero tanto él como los 11 presidentes estadounidenses que le siguieron continuaron sus intentos de acabar con la Revolución Cubana por otros medios y métodos.

Evidentemente, los dirigentes estadounidenses no tienen la capacidad de entender que no se puede ganar una revolución cuando se cuenta con el apoyo de prácticamente todo el pueblo.

En esos días, grupos de personas habían tomado espontáneamente las calles y plazas de las principales ciudades italianas, expresando su solidaridad con la Revolución Cubana y condenando la intervención en Cuba organizada por la CIA.

Estos fueron los primeros núcleos de lo que más tarde se convertiría en la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, que en sus más de sesenta años de existencia siempre ha apoyado a la Revolución Cubana tanto políticamente como con proyectos.

Creemos que el hecho de que una Asociación totalmente voluntaria haya resistido todos los cambios y dificultades políticas y económicas que se han producido aquí en Italia durante más de sesenta años significa que su labor de solidaridad con Cuba se ha llevado a cabo de forma válida y continua.

Por ello, agradecemos a todas las personas que nos apoyan y seguiremos luchando con Cuba por un mundo más humano, más justo, más solidario, más antifascista y más antirracista.

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista