Cubainformación.- Bajo el lema "Andalucía contra el bloqueo", este evento reunirá a organizaciones y activistas que trabajan en la amistad y solidaridad con el proyecto revolucionario cubano. El Encuentro lo organiza la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba y se desarrolla en un momento histórico de gran complejidad e importancia, por lo que, desde la citada Coordinadora se ha hecho un llamado "a todas las personas y organizaciones andaluzas democráticas, solidarias y amigas del pueblo cubano a participar" en este próximo Encuentro. Según una nota de prensa, "en él se tratarán temas relacionados con el acoso informativo que sufre la realidad cubana, con el legado de Fidel, con los logros de la salud pública de Cuba y con los retos que presenta la continuidad del trabajo de amistad y solidaridad con Cuba y con los esfuerzos de su pueblo para vivir en paz y sin bloqueo".


CONVOCATORIA VIII ENCUENTRO ANDALUZ DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba

Los próximos 21 y 22 de mayo de 2022 tendrá lugar en Benalmádena (Málaga) el VIII Encuentro andaluz de solidaridad con Cuba, un evento que reúne a organizaciones y activistas andaluces que trabajan en la amistad y solidaridad con el proyecto revolucionario cubano. El Encuentro lo organiza la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, entidad compuesta por diversas asociaciones, colectivos y organizaciones que, desde 1992, lleva a cabo campañas de solidaridad política, cooperación y ayuda material a Cuba, siempre bajo principios de admiración por el proceso de transformación social y de dignidad que simboliza la Revolución Cubana, respeto a su soberanía nacional, denuncia del bloqueo estadounidense y fortalecimiento de los lazos de amistad entre los pueblos cubano y andaluz.

Los precedentes Encuentros del movimiento andaluz de solidaridad con Cuba en Puerto Real (2000), Málaga (2001), Sevilla (2003), El Coronil-Sevilla (2007), Córdoba (2010), Málaga (2013) y Huelva (2016) sirvieron igualmente como espacio de reflexión y balance de los amigos de Cuba en Andalucía sobre las actividades realizadas y las necesidades de refuerzo organizativo, y ello siempre en el reconocimiento agradecido del valor moral que tiene el ejemplo de Cuba, de su internacionalismo fraternal, de su resistencia al sistema global de acoso económico, político, diplomático y mediático que perpetra Estados Unidos por ya seis décadas y de los esfuerzos por edificar una sociedad justa y equitativa.

Este VIII Encuentro se desarrolla en un momento histórico especial. Por varias circunstancias. La figura legendaria que lideró la Revolución y el segundo proceso de independencia de Cuba, Fidel Castro, ya no está, simbolizando su desaparición física, no sólo una insustituible pérdida para las ideas de emancipación y para las mayorías humildes del mundo, sino también los retos y tareas de renovación generacional en la dirección política que ya se vinieron acometiendo. Por otra parte, Cuba vio recrudecida la hostilidad del gobierno norteamericano, que en la etapa de Trump decretó más de 240 nuevas medidas, en su mayoría, acciones de recrudecimiento del bloqueo con el objetivo de asfixiar económicamente al país. Asimismo, la pandemia global ha impuesto duras restricciones al comercio mundial, al turismo y a las vías de desarrollo y ha establecido exigencias de salud pública con un alto coste humano y de recursos.

En medio de este panorama tan complejo, Cuba, sin embargo, ha exhibido soberanía nacional con los logros vacunales de su desarrollada industria biotecnológica, ha protegido a su población y no ha dejado de implementar medidas transformadoras orientadas a las bases social, económica y política de su modelo de desarrollo nacional.

Llamamos a todas las personas y organizaciones andaluzas democráticas, solidarias y amigas del pueblo cubano a participar en este próximo Encuentro. En él se tratarán temas relacionados con el acoso informativo que sufre la realidad cubana, con el legado de Fidel, con los logros de la salud pública de Cuba y con los retos que presenta la continuidad del trabajo de amistad y solidaridad con Cuba y con los esfuerzos de su pueblo para vivir en paz y sin bloqueo. También contaremos con la presencia de representantes diplomáticos y culturales de Cuba en Andalucía.

Los lazos históricos y culturales que unen a Andalucía y Cuba son muchos, valiosos y fuertes. En un mundo asomado a todos los abismos de la existencia humana (catástrofe ecológica, necolonialismos y guerras de saqueo, miserias y desigualdades, crisis alimentaria y energética, neofascismos…), Cuba sigue encarnando las posibilidades de proyectos humanos no sustentados en el beneficio privado de las élites, sino a favor de las grandes mayorías, la fuerza de las ideas más nobles, el potencial de la unidad para resistir amenazas y agresiones, ese sol del mundo moral basado en principios de justicia social, fraternidad con otros pueblos, soberanía nacional y amor a la cultura.

La información para inscripciones y alojamiento podéis encontrarla en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/18NGAQ4W88FVSU7Y6JwUki1ReW0eqZjtHgXwVvhAv434/e dit

Andalucía a 28 de abril de 2022

COORDINADORA ANDALUZA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

 

VIII ENCUENTRO ANDALUZ DE SOLIDARIDAD CON CUBA 21 Y 22 DE MAYO DE 2.022

PROGRAMA PROVISIONAL

21 DE MAYO

10:00h. Apertura del encuentro a cargo Asociación anfitriona Patricio Lumumba

10:10h. Vídeo: La solidaridad andaluza con Cuba desde el VII al VIII encuentro.

10:30h. Saludos Institucionales: Cónsul de Cuba en Andalucía. Representante Ayto. de Benalmádena.

11:00-12:30h.* 1ª Mesa Redonda: Más de 60 años de Bloqueo contra Cuba. Participan: Manu Pineda, Eurodiputado de Unidas Podemos. Cecilia Zamudio, activista colombiana. Modera David Rodríguez, Asociación José Martí de Valencia.

12:30-12:45h. Descanso.

12:45-14:15h.* 2ª Mesa Redonda: Cuba a la cabeza del mundo en Protección de la salud. Participan: Eleonora Villa, cubana residente en Granada y Licenciada en Microbiología. Otro ponente por confirmar. Modera Remedios Ramos, trabajadora sanitaria y concejal de Unidas Podemos del Ayto. de Málaga.

14:30h. Almuerzo.

17:00-18:30h.* 3ª Mesa Redonda: El papel de Fidel en la Revolución cubana.  5º Aniversario de su desaparición física. Participan: José Luis Centella, Presidente del PCE. José Antonio Barroso, portavoz de la Asociación Cádiz contra el Bloqueo y Ex-Alcalde de Puerto Real. Modera Eva Sempere, responsable Área Federal Medio Ambiente de IU.

18:30. Descanso

18:45-20:15h. Vídeo: Documental, “Fidel de cerca”.

21:00h. Fiesta Cubana y Cena.

22 DE MAYO

09:00h. Develamiento de placa en homenaje a José Martí. Parque de la Paloma de Benalmádena. Organizado por la Asociación Patrice Lumunba y Asociación de Cubanos Residentes Avellaneda.

10:00h.* 4ª Mesa Redonda: Cuba en los medios de comunicación. Final del concurso al medio  informativo  sobre Cuba, más  mentiroso.  Participan:  José  Manzaneda, Coordinador del medio informativo “Cuba Información”. Ketty Castillo, escritora y periodista. Modera Ana Jorge Alonso Profesora de Comunicación Universidad de Málaga.

11:30. Descanso.

11:45h.** 5ª Mesa Redonda: Propuestas de trabajo y organización de Asociaciones del CASC. Participan: Asociación contra el Bloqueo de Cádiz, La Gran Piedra de Granada, ADAHC de Málaga, José Martí de Sevilla. Modera Bartolomé de las Casas de Sevilla.

13:45h. Aprobación de Resoluciones. (Sobre aniversario de la caída en combate de José Martí, Contra el Bloqueo…)

14:00h. Cierre del encuentro. Cubanos Residentes Avellaneda presentan al nuevo Embajador de Cuba en España que clausurará el encuentro.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista