La XVIII Sesión de la Comisión intergubernamental para las relaciones económicas se extenderá hasta el martes 17 de mayo. Foto: @BioCubaFarma. Video: Hispan TV.


Cuba e Irán inician decimoctava sesión de Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económicas

Cubadebate

En Teherán se inició este domingo la decimoctava sesión de la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económicas Cuba-Irán, que tiene entre sus objetivos fortalecer la cooperación entre ambos países.

Como parte del evento fue inaugurada la planta de producción de la vacuna PastoCorona, transferencia tecnológica de la vacuna Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas al Instituto Pasteur.

 

 

 

El vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, que preside la delegación de la Isla en el país persa, señaló que los intercambios con diferentes organismos e instituciones iraníes durante esta ocasión permitirán evaluar el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre ambas naciones.

La parte iraní en el encuentro está representada por el ministro de Salud, Bahram Ainollahi, y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel.

Otros integrantes de la delegación cubana son el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte; el director general de asuntos bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada; el embajador de Cuba en Irán, Alberto González, y los viceministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Déborah Rivas, y de la Industria Alimentaria, Diorgys Hernández.

La decimoctava sesión de la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económicas se extenderá hasta el martes 17 de mayo. Irán y Cuba firmarán documentos para el intercambio en materia de productos farmacéuticos, agricultura, aduanas, industria alimentaria y producción de vacunas.

(Con información de Prensa Latina)

 

Denuncia Cuba en Irán recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

La Habana, 15 may (ACN) El vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, durante la inauguración XVIII Sesión de la Comisión intergubernamental denunció hoy en Teherán las acciones de recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra la Isla.

Más de 241 medidas dictadas por el gobierno de Donald Trump, y que el actual presidente Joe Biden no se atreve a eliminar, representan una acción sin precedente contra el gobierno de Cuba, explicó Cabrisas en el encuentro, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina fechado en la capital iraní.

Medidas que sigue aplicando la Casa Blanca contra La Habana con igual energía y ensañamiento, en criminal y genocida empeño por rendir por hambre y necesidades al pueblo antillano, expuso para explicar el contexto actual del país.

Remarcó Cabrisas que todas esas acciones están sobre la plataforma de activación del Título III de la Ley Helms-Burton (que implementó el bloqueo) y denunció también la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estado.

Al definir varios de los actuales obstáculos en el escenario económico cubano Cabrisas enumeró las medidas contra el turismo, la satanización de los servicios médicos para perjudicar su exportación y la persecución bancaria y financiera.

Todas esas acciones, mencionó, obstaculizaron las acciones de importación de combustibles necesarios para el desarrollo del país.

El bloqueo, dijo, tiene mayor énfasis en la esfera financiera y se ensaña contra cada sector de la economía y la sociedad; y Cabrisas lo calificó de principal obstáculo para el desarrollo económico de la nación caribeña.

Señaló que en el empeño estadounidense por asfixiar a la economía cubana se persigue cada operación comercial o financiera, amenazan a países y gobiernos, sancionan empresas y personas en desenfrenada e inmoral carrera por rendir al país.

Pero no todos en el mundo se dejan amedrentar, acotó, muchos muestran su solidaridad y apoyan a Cuba en el plano político, en declaraciones en eventos internacionales y en la búsqueda de alternativas para hacer sobrevivir a la economía de la Isla.

Explicó que hacer perdurar la economía de Cuba significa mantener viva la Revolución inspirada en las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro y la generación histórica conducida por el General de Ejército Raúl Castro.

Cabrisas aseguró que esa línea de pensamiento se mantiene en continuidad con la mira puesta en el futuro y la conducción del proceso político a cargo del presidente del país Miguel Díaz-Canel.

El vice primer ministro cubano agradeció la posición tradicional de voto de Irán en la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista