Prensa Latina - Video: TV Cubana.- La Jornada por Cuba convocada en ciudades belgas del 18 al 21 de mayo comenzó hoy en Bruselas con el reclamo frente al Parlamento Europeo del fin del bloqueo estadounidense y de las agresiones contra la isla.


Paren el bloqueo contra Cuba, exigen a EEUU en Bruselas

Bruselas, 18 may (Prensa Latina) Más de 200 personas de diversos sectores y países exigieron hoy frente al Parlamento Europeo en esta capital el fin inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba.

En la Plaza Luxemburgo, cubanos residentes en Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido sumaron su voz a la de eurodiputados, asociaciones de solidaridad y fuerzas políticas para denunciar el cerco aplicado por Washington desde hace más de 60 años, al que dieron calificativos de genocida y criminal.

También latinoamericanos participaron en la movilización, acompañada con pancartas contra el bloqueo, banderas de la isla y la imagen del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

La cubana residente en Alemania María Teresa Díaz, afirmó en representación de las asociaciones la Estrella de Cuba y Amo a está isla, que viajaron desde ese país para apoyar a la Revolución y al gobierno y al pueblo de la nación antillana.

Estamos aquí para gritar bien fuerte abajo el bloqueo, subrayó a Prensa Latina.

Por su parte, Ada Galano señaló en nombre de cubanos que viven en Italia que respaldar a la patria y repudiar las agresiones estadounidenses constituye un deber martiano.

El integrante de la organización belga de solidaridad Los Amigos de Cuba Freddy Tack rechazó el severo recrudecimiento del bloqueo en tiempos de pandemia de la Covid-19 y reconoció las más de seis décadas de resistencia de la isla.

Asimismo, instó a la Unión Europea (UE) y al gobierno belga a actuar más allá de las palabras y a condenar el carácter extraterritorial de esa política.

A nombre de la Coordinadora Belga contra el Bloqueo, Anne Delstanche demandó su cese y reiteró la solidaridad con la mayor de las Antillas.

Los participantes en la movilización frente a la Eurocámara reaccionaron a la reciente decisión de Washington de eliminar algunas restricciones ordenadas por la administración de Donald Trump para recrudecer el cerco, la que consideraron insuficiente y denuncaron que el bloqueo sigue intacto.

Para la foto de familia, corearon con fuerza Cuba sí, bloqueo no.

La embajadora de Cuba en Bélgica y ante la UE, Yaira Jiménez, agradeció el amplio respaldo a su país y resaltó el carácter internacional de la actividad.

Cuba agradece movilización internacional en Bélgica contra el bloqueo

Bruselas, 18 may (Prensa Latina) La embajadora de Cuba en Bélgica, Yaira Jiménez, reconoció hoy la amplia participación en un encuentro internacional contra el bloqueo estadounidense a la isla, foro realizado frente al Parlamento Europeo.

   Agradezco profundamente la realización de esta jornada por Cuba, afirmó la diplomática, después de que más de 200 personas tomaran la Plaza de Luxemburgo de esta capital para exigir con banderas y pancartas el fin de un cerco económico, comercial y financiero que calificaron de criminal.

   Jiménez destacó la presencia de compatriotas residentes en Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido, de amigos latinoamericanos y de representantes de fuerzas políticas y movimientos de solidaridad de varios países.

   En sus palabras, ratificó la voluntad del gobierno y del pueblo de la mayor de las Antillas de continuar resistiendo las agresiones, en particular un bloqueo que acumula ya más de 60 años de aplicación.

   Cuba enfrentó dos pandemias, la de Covid-19 y la causada por el bloqueo, que fue recrudecido de manera despiadada durante este período de crisis sanitaria, en el que nos bloquearon hasta el oxígeno, pero no han podido doblegarnos, advirtió.

  La también embajadora ante la Unión Europea denunció que el objetivo de Estados Unidos se mantiene: destruir a la Revolución y al camino escogido de manera soberana por su pueblo.

   Asimismo, fustigó la absurda inclusión de la isla en la unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo y consideró difícil de explicar que Washington prohíba a sus ciudadanos visitar a la nación antillana en su obstinación en agredirla.

   Respecto a recientes medidas anunciadas por Estados Unidos para eliminar algunas restricciones decretadas por la administración de Donald Trump para recrudecer el bloqueo, señaló que si bien van en la dirección correcta, tienen un carácter muy limitado.

   La Jornada por Cuba en Bélgica continuará mañana con un homenaje al héroe nacional de la isla, José Martí, en el aniversario 127 de su caída en combate, el viernes con una Noche de Sabor Cubano en la ciudad portuaria de Amberes y el sábado con una Fiesta Cubana en la hermosa Gante.

Eurodiputados repudian bloqueo y reconocen solidaridad de Cuba

Bruselas, 18 may (Prensa Latina) Eurodiputados de España, Bélgica y Portugal condenaron hoy en esta capital el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y destacaron la solidaridad internacional de la isla, pese al severo impacto de esa política.

Los integrantes del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo, el español Manu Pineda, el belga Marc Botenga y la portuguesa Sandra Pereira, demandaron el fin del cerco económico, comercial y financiero de Washington, durante un acto de apoyo a Cuba que reunió a más de 200 personas frente a la Eurocámara.

Tenemos que exigirle a Estados Unidos y sus lacayos que dejen vivir en paz a la nación antillana, afirmó Pineda en la Plaza de Luxemburgo, a donde acudieron cubanos y latinoamericanos residentes, fuerzas políticas y sociales y asociaciones de solidaridad de Alemania, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido, además del país anfitrión.

El eurodiputado reclamó también respeto para la soberanía y la independencia de la isla y para su sistema en función de las necesidades del pueblo.

Cuba nos da un ejemplo cada día, porque comparte hasta lo que no tiene, y nosotros debemos devolver ese amor con amor, lo cual demostró durante la pandemia de la Covid-19 con el envío de brigadas médicas, incluso a Europa, resaltó.

Igualmente Botenga reconoció el aporte del país caribeño en plena crisis sanitaria.

Cuba conmovió a toda Europa durante la pandemia con sus brigadas médicas, y resulta inaceptable que un país que disemina solidaridad por el mundo esté asfixiado por un bloqueo, denunció.

Botenga llamó en la movilización frente al Parlamento Europeo a reclamar el levantamiento de un cerco que tildó de criminal.

Por su parte, la eurodiputada Pereira rechazó el daño que la política estadounidense provoca a la población y su impacto extraterritorial.

El bloqueo afecta duramente el día a día de todos los cubanos, pero también golpea a la comunidad internacional, a la que priva de los logros de la isla, por lo que tenemos que ponerle fin, instó.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista