Encuentro entre los Ministros de Salud de Cuba y Argelia en el contexto de la 75 Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Twitter/ @japortalmiranda.


Cubadebate

A 59 años de iniciada la colaboración médica cubana en Argelia— justo el 23 de mayo de 1963, fecha que marcaría el comienzo de una valiosa historia de solidaridad entre Cuba y múltiples pueblos del mundo—, el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda  sostuvo con su homólogo argelino un fructífero encuentro, en el contexto de la 75 Asamblea Mundial de la Salud.

“Abordamos las posibilidades existentes para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en la esfera de la Salud. Es voluntad común de ambos países trabajar para consolidar y ampliar ese camino”, escribió en su cuenta de Twitter Portal Miranda.

El Ministro de Salud Pública de Cuba  pronunciará su discurso hoy durante el debate general de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, coincidiendo con esta importante fecha.

En casi seis décadas de colaboración médica, más de 605 690 profesionales de la salud cubanos han prestado servicio en 130 países. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, actualmente la colaboración médica cubana está presente en 59 naciones con 25 688 colaboradores.

Particulares historias de solidaridad ha escrito el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, fundado en 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Este contingente ha sido enviado en 88 brigadas a 56 países con 13 467 colaboradores. Tres brigadas enfrentaron el Ébola en África occidental con 265 colaboradores y 58 brigadas combatieron la pandemia de la covid-19 en 42 países.

En su cuenta de Twitter, Portal Miranda reconoció la labor altruista y humanitaria de los profesionales de la salud cubanos, dignos exponentes de los principios de solidaridad que ha defendido la Revolución.

“Incontables historias de humanismo, solidaridad, profesionalidad y entrega distinguen el hacer de los colaboradores de la Salud cubana desde hace 59 años. Ir a esos lugares del mundo donde muchos otros no llegan y proteger allí la salud y la vida, es propósito esencial de ese esfuerzo de Cuba para compartir con otros pueblos del mundo su entrega y sus saberes”, escribió Portal Miranda en su canal de Telegram.

Dijo que cuando el 23 de mayo de 1963 partió hacia Argelia el primer contingente de colaboradores de la Salud cubana, ya los profesionales de la salud cubanos habían brindado su ayuda humanitaria en otros países del mundo.

“Podríamos recordar, por ejemplo, aquella primera brigada médica que acudió a Chile en 1960 para ofrecer su apoyo a ese hermano pueblo, donde de muchas maneras comenzaron a forjarse y consolidarse los principios de la colaboración médica cubana.

“En casi seis décadas de aprendizajes, sensibilidad y profesionalidad, hemos construido y consolidado un camino de solidaridad que se extiende a los más diversos rincones del planeta como alivio a las dolencias de los pueblos.

“Felicidades a nuestros colaboradores de la Salud, que con entrega, altruismo, solidaridad, profesionalidad humanismo... desde hace más de medio siglo llevan a otros pueblos del mundo sus saberes y sensibilidad para defender la vida”, ratificó el ministro.

Cuba intercambia sobre cooperación en salud con Bolivia, Egipto, Arabia Saudita e Indonesia

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, intercambió hoy con autoridades del sector de otras naciones, con el fin de fortalecer la cooperación en esta área.

Portal Miranda dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que dialogó con la viceministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, y destacó la amistad que une ambos pueblos y gobiernos.

“La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de Bolivia”, escribió el ministro cubano.

En la misma red social, Portal Miranda informó también que sostuvo un encuentro bilateral con su par egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar, donde ratificaron los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países.

Durante la reunión, se evaluaron acciones para consolidar la cooperación en salud y ambos titulares acordaron trabajar de conjunto en la elaboración de un Memorando de Entendimiento para fortalecer los sistemas sanitarios y de las industrias biotecnológicas.

Portal Miranda informó que en conversación con el Ministro de Salud  de Indonesia se intercambiaron experiencias y se ratificó la disposición de ambas naciones de explorar posibles áreas de colaboración en temas de Salud e Industria Biofarmacéutica. Afianzar la cooperación en Salud es propósito de Cuba e Indonesia hace décadas, escribió.

El ministro cubano intercambió además con Fahad bin Abdulrahman Al-Jalajil, ministro de Salud de Arabia Saudita, con el propósito de dar seguimiento a los vínculos de cooperación en el ámbito de la Salud entre ambas naciones.

“El Ministro saudí manifestó la satisfacción de su nación por el trabajo que los profesionales de la Salud cubana desarrollan en diversos lugares de su país, de manera especial en las comunidades. Proteger la salud de los pueblos es principio inherente a la Revolución cubana”, tuiteó Portal Miranda.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud comenzó este 22 de mayo y se extenderá hasta el 28, y será la primera presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Cuba por fortalecer lazos bilaterales en salud con Irán, Kirguistán y Maldivas

Continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en la esfera de la Salud fue el propósito de los intercambios sostenidos por el ministro cubano de Salud Pública con sus homólogos de  Irán, Kirguistán y Maldivas, en el contexto de la 75 Asamblea Mundial.

Durante el intercambio de este lunes con el Ministro de Salud de Irán ratificamos la voluntad común de mantener y ampliar la cooperación en el sector de la Salud. Los lazos que existen entre nuestros pueblos y gobiernos marcan la relación de ambas naciones, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Refirió que decidieron explorar nuevas áreas de cooperación que permitan ampliar la misma y aprovechar las potenciales de ambos países, sobre la base de los resultados alcanzados en materia de Salud y la producción de medicamentos.

El embajador Juan Antonio Quintanilla Román, Representante Permanente de Cuba en Ginebra, se refirió en su cuenta de la misma red social a los encuentros sostenido entre Portal Miranda y los ministros de Salud de Kirguistán y Maldivas. En ambos se abordaron las posibilidades existentes para fortalecer la cooperación bilateral en la esfera de la Salud, dijo.

Con el ministro de Salud de las Islas Maldivas intercambiamos acerca de las posibilidades que tienen nuestros países para fortalecer e incrementar sus relaciones de colaboración en el área de la Salud, en beneficio de ambos pueblos, apuntó Portal Miranda.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista