Foto: José Céspedes, Prensa Latina. Videos: TV Cubana.


Cubadebate

La embajada de China en Cuba donó 100 000 dólares para respaldar el enfrentamiento a la covid-19, y el resarcimiento de los daños tras el accidente en el capitalino hotel Saratoga.

Al entregar el cheque a autoridades cubanas el embajador chino Ma Hui afirmó que esta ayuda es expresión de la amistad que une a ambos pueblos y gobiernos en el esfuerzo común por construir el socialismo.

Destacó que los nexos bilaterales se consolidan con el paso del tiempo y en el ejercicio permanente de la solidaridad, y ratificó la voluntad de su país de continuar profundizando esos lazos.

Expresó, asimismo, admiración por el trabajo desplegado en las tareas de rescate de las víctimas de la explosión en la instalación hotelera, tras el estallido por una fuga de gas el pasado 6 de mayo, que dejó 46 fallecidos y un centenar de lesionados.

La actuación de la dirigencia de la isla ante esa catástrofe fue una muestra de liderazgo y dedicación a su pueblo, apuntó.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, agradeció el gesto, que consideró una ayuda importante y oportuna, y recordó que desde el inicio de la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020, esa nación asiática envió a la isla más de 100 toneladas de ayuda.

Este donativo demuestra la solidaridad sostenida por el gobierno y pueblo chinos con Cuba a lo largo de décadas, y contribuirá en los esfuerzos contra la covid-19, y en la reparación de las afectaciones en el Saratoga y edificaciones aledañas, aseguró.

Cuba recibe donativo chino de paneles solares

Este viernes Cuba también recibió del Gobierno de China un donativo de 5 000 sistemas fotovoltaicos, destinados a viviendas aisladas, informó el Ministerio de Energía y Minas en su cuenta en Twitter.

La ceremonia de certificación de aceptación del donativo fue presidida por la viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, y el embajador Ma Hui, quien subrayó el impacto social de los paneles solares en comunidades aisladas y su contribución al enfrentamiento al cambio climático.

Hui explicó que el equipamiento ofrecido por el Ministerio de Ecología y Medioambiente chino arribó entre junio de 2021 y abril, y se trata de un proyecto que consta de tres importantes puntos, el primero mejorar la vida del pueblo con el aporte básico a los servicios de electricidad e iluminación.

Otro elemento, continuó, es la protección medioambiental frente al cambio climático, pues ambos países abogan por un estilo de vida ecológico y promueven el empleo de energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y por último la cooperación Sur-Sur en las áreas anteriores.

Amaran recordó que la isla se trazó el objetivo estratégico de producir el 100 por ciento de la energía que demanda a partir de fuentes renovables, reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono.

Ello forma parte de las contribuciones nacionales al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030, acotó.

Otra meta importante del país es mantener la lucha contra el cambio climático, una obligación moral por constituir un importante elemento para alcanzar un desarrollo sostenible.

Para cumplir con los propósitos insulares siempre hemos contado con el acompañamiento del gigante asiático, un ejemplo más, es el entendimiento suscrito en diciembre pasado para la inserción de Cuba en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, así como la reciente adhesión de la isla a esa alianza energética, indicó.

(Con información de Prensa Latina)

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista