MICE Cuba, un concierto de música cubana y la proyección de la película “Viva Cuba” conforman el programa de actividades que se desarrollará en L’Espai Cultural Escoles Velles a partir de las 20’00 h.


Cubainformación.- La concejalía de Cultura de l’Ajuntament de L’Alfàs del Pi y la dirección del Festival de Cine, junto con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, han preparado una jornada dedicada a Cuba en el marco de la edición 34 de la fiesta del cine en esta localidad de la Marina Baixa, que se desarrollará el martes 5 de julio en L’Espai Cultural Escoles Velles.

El programa cultural cubano será presentado por Manuel Casado, concejal de Cultura a las 20’00 h quien dará paso a la intervención del Consejero Cultural de la Embajada de Cuba Ernesto Valdés, quien hablará del cine y la cultura en la isla, y que estará acompañado por el director de MICE València y Co-director de MICE Cuba Josep Arbiol, quien expondrá el trabajo de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) a través del audiovisual con escolares en la isla caribeña que tuvo en mayo pasado su segunda edición con una masiva participación y con el apoyo institucional del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura cubanos.

La MICE es una muestra de cine educativo de ámbito internacional para niñas, niños, jóvenes, profesorado y público en general, con películas realizadas por alumnos dentro de entornos de aprendizaje. Fue creada en València en el año 2013 por la Asociación Cultural Jordi el Mussol, y se ha ido alzando como un referente de la educomunicación dentro y sobre todo fuera de España, siendo que es el único con sus características: un festival de cine itinerante por toda la Comunidad Valenciana.

A continuación, tendrá lugar un concierto de música cubana del Kañautor Orlis Pineda, acompañado por los músicos Orlando Galano (tres cubano) y Dayron Camacho (percusionista), donde se podrá disfrutar del tradicional mojito cubano. La velada concluirá con la proyección a las 22’00 h y al aire libre de la película para toda la familia “Viva Cuba”, del director cubano Juan Carlos Cremata. Viva Cuba es un largometraje de ficción cubano realizado en el 2005, con la participación de la prestigiosa Compañía de teatro infantil La Colmenita.

El Festival de Cine de L’Alfàs del Pi se ha consolidado como una referencia para el sector y como principal reclamo turístico del municipio. Por su parte, la concejalía de Cultura, dirigida por Manuel Casado, así como otras concejalías del consistorio, lleva colaborando más de 10 años con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí en intercambios culturales e iniciativas solidarias.

Para más información contactar en brigadas.cuba@gmail.com (Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí).

Sinopsis de Viva Cuba

Malú y Jorgito son dos niños que se han prometido amistad para toda la vida, a pesar de que sus familias no tienen buenas relaciones. Cuando la abuela de Malú se muere y su mamá decide irse a vivir fuera de Cuba, Malú y Jorgito tendrán que escaparse hasta el fin del mundo en busca de una esperanza para su amor.

Sobre el filme, su director expresó: "La primera de nuestras intenciones es hacer un llamado a la reflexión de los padres sobre la necesidad de tener muy en cuenta las opiniones de los niños a la hora de tomar decisiones tan importantes, como es la de irse a vivir a otro país. Viva Cuba viene así, también, a llenar un espacio en la creación cinematográfica no solo dedicada a los niños, sino para la familia entera. Por eso insistimos en que fuera catalogada como una película para todas las edades".

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista