En la Unidad Central de Cooperación Médica, los profesionales narraron historias de vida ocurridas durante los períodos de cooperación, precisó el jefe de gobierno de la isla caribeña en su cuenta de Twitter.


Primer ministro cubano intercambia con jefes de brigadas médicas

Cubadebate - Foto: Foto: MINSAP - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, intercambió hoy con jefes de brigadas y profesionales de la salud cubanos, en el contexto de la  XX reunión de jefes de brigadas médicas en el exterior.

En la Unidad Central de Cooperación Médica, los profesionales narraron historias de vida ocurridas durante los períodos de cooperación, precisó el jefe de gobierno de la isla caribeña en su cuenta de Twitter.

“Entregamos reconocimientos a las Brigadas Médicas cubanas que colaboran en el exterior, por mantener su empeño de salvar vidas y velar por la salud de los pueblos, en especial durante la etapa de enfrentamiento a la covid-19”, acotó en esa red social.

Refirió que la disposición de los profesionales y técnicos cubanos que se incorporan a brigadas de colaboración es digna de admirar y demuestra la naturaleza humanista y solidaria que caracteriza la colaboración médica cubana.

Marrero conoció también sobre los aportes de los colaboradores en cada sitio en que se encuentran y la disposición de seguir poniendo en alto la solidaridad como máxima de Cuba.

Resumió que el desarrollo del internacionalismo ha sido un principio que caracteriza a la Salud Pública de la nación caribeña, desde que inició la primera colaboración, el 23 de mayo de 1963 en Argelia.

Hasta entonces, acotó, se han atendido a más de 2 000 millones de pacientes.

Como parte del encuentro el doctor Felipe de Jesús Delgado Bustillo presentó el Anuario de la Cooperación Médica en el año 2021.

El doctor Michael Cabrera Laza, director de la UCCM, señaló que en el evento que desde este 4 de julio se realiza en la institución se evaluó la situación de la colaboración médica internacional, el estado de los convenios de cooperación, los resultados del año 2021 y hasta el cierre de mayo de 2022.

Durante estas jornadas se realizaron conferencias sobre la gestión del Sistema Nacional de Salud, la situación actual de la COVID-19 y el estado de la industria biofarmacéutica, entre otros temas.

De forma especial el ministro de Salud Pública se reunió este jueves con los jefes de brigadas médicas y destacó el desempeño de los colaboradores en estos años de pandemia.

El primer ministro estuvo acompañado entre otros directivos, por el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel  Portal Miranda, y el miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central, Jorge Luis Broche.

La Unidad Central de Cooperación Médica es la institución cubana que establece y provee los servicios médicos que Cuba ofrece a otros países.

Presta servicios de asistencia técnica y docente en el exterior según el compromiso establecido por el Gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública, con personal de elevado nivel científico-técnico, humanístico, con principios y valores éticos morales de la Revolución.

(Con información de PL y ACN)

 

Portal Miranda a colaboradores de la salud: “Ustedes ponen en alto el nombre de Cuba”

Sheila Noda Alonso

Cubadebate

“Ustedes ponen en alto el nombre de Cuba y la colaboración, representan a un país, a un pueblo y a un sector que es orgullo nacional”, dijo este jueves José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, a los jefes de misiones médicas en el exterior.

En la reunión que desde el lunes y hasta este sábado congrega a esos colaboradores en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), Portal mIranda destacó el desempeño de las brigadas durante los dos años de pandemia de la COVID-19 y les transmitió el reconocimiento de la dirección del país, el Ministerio de Salud Pública y la UCCM.

Señaló que Cuba se realizó un arduo trabajo por controlar el SARS-CoV-2, en especial luego de la introducción de las variantes beta y delta, y rememoró las acciones para su enfrentamiento desde la gestión de gobierno, el sistema de salud, la industria biofarmacéutica, los estudiantes de Ciencias Médicas y la población en general.

Portal Miranda resaltó el aporte de muchos colaboradores que se encontraban en misiones permanentes y del Contingente Henry Reeve, quienes fueron a las provincias cubanas con peor situación epidemiológica, llevaron la experiencia de otras latitudes y desde allí también salvaron vidas.

El ministro de Salud Pública afirmó que, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido con 243 medidas, se buscan alternativas para adquirir los recursos necesarios, “porque tenemos la voluntad política de que la salud del pueblo es lo primero”, dijo.

“También trabajamos en fortalecer la atención primaria y la docencia, en ampliar la colaboración teniendo en cuenta las potencialidades y en aprovechar las lecciones de la pandemia para ponerle ciencia a los procesos”, añadió.

“Salvar vidas es el mejor ejemplo de lo que hacen los cubanos y en especial los trabajadores de la salud”, afirmó el ministro, e insistió en que a los colaboradores, y fundamentalmente a los jefes de misión, los deben caracterizar el ejemplo, la humildad, la solidaridad y el liderazgo.

(Tomado de portal del Ministerio de Salud Pública)

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista