La Habana, 18 Jul (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas recibió hoy al viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes, quien comenzó este domingo una visita oficial a la isla.


Foto: FotosPL/ Panchito Gonzalez

Los representantes gubernamentales evocaron la figura de Nelson Mandela a propósito de conmemorarse hoy su Día Internacional y destacaron su relación con Fidel Castro y el impulso que ambos dieron a las relaciones bilaterales.

Añadió que entre los dos países hay muchas oportunidades, porque entre otras razones ambos cuentan con 15 documentos de cooperación en discusión, suscritos o en ejecución a nivel de gobierno, a los que hay que darle mayor impulso.

El viceprimer ministro transmitió un mensaje de condolencias por el fallecimiento de la activista Anti apartheid y subsecretaría del partido del Congreso Nacional Africano Jessie Duarte.

Botes evocó el significado de la relación de Mandela con Fidel para el fortalecimiento de la solidaridad con Cuba y agradeció el mensaje de condolencias por la desaparición física de Duarte.

Añadió el viceministro sudafricano que aunque elementos de la derecha de su país intentan socavar las relaciones con Cuba se mantiene el espíritu y el compromiso solidario con la isla.

Botes celebró los acontecimientos recientes en la región relacionados con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, y consideró que en el continente se producen cambios positivos.

Reafirmó el compromiso de Sudáfrica con los principios del Movimiento de Países no Alineados, especialmente en este contexto en el que se produce el conflicto en Europa, cuya repercusión ha cambiado incluso la estructura financiera mundial.

Botes confirmó que su país constantemente plantea la situación de Cuba en niveles bilaterales y multilaterales.

El programa en Cuba del viceministro sudafricano incluye encuentros de alto nivel con representantes gubernamentales y parlamentarios y visitas a centros de interés económico y social.

Los vínculos de hermandad entre Cuba y Sudáfrica se remontan a la década de 1960 en el fragor de las luchas antiapartheid y el 11 de mayo de 1994 se suscribieron formalmente las relaciones diplomáticas, en ceremonia encabezada por los líderes Nelson Mandela y Fidel Castro Ruz, en lo que ha sido considerado como uno de los primeros actos de política exterior del nuevo gobierno democrático de la nación africana.

Ambas naciones implementan en la actualidad acuerdos de cooperación bilateral en múltiples esferas, como la salud, educación, obras públicas, asentamientos humanos, infraestructura, ciencias, tecnologías de la información y las comunicaciones, deportes, medio ambiente, agua y saneamiento, entre otras.

Solidaridad
Sheila Noda Alonso - La Habana, 14 sep (ACN) Los ministerios de Salud de Cuba y la República Democrática de Timor-Leste fortalecieron los lazos de cooperación mediante la renovación del Convenio de Salud existente entre am...
Cubadebate.- El gobierno de México ya cuenta con el apoyo de 277 médicos especialistas cubanos que prestan servicios en 35 municipios de siete entidades del país. Se espera que en el transcurso de este mes lleguen los 333 restant...
“Conocer al combatiente Víctor Dreke ha sido uno de los más emotivos momentos de mi vida". Foto: Cortesía del entrevistado....
Lo último
La Columna
La Revista