Londres, 27 sep (Prensa Latina) La solidaridad con Cuba frente al bloqueo unilateral de Estados Unidos hizo hoy acto de presencia en la conferencia anual del Partido Laborista británico que tiene lugar en esta ciudad del noroeste de Inglaterra.


Es absolutamente indefendible e inmoral que el gobierno estadounidense bajo los mandatos tanto de Donald Trump como de Joe Biden recrudecieran el bloqueo durante la pandemia de Covid-19, afirmó la diputada Paula Barker en el evento colateral organizado por la Campaña de Solidaridad con la isla caribeña (CSC).

La legisladora también calificó de indignante que Estados Unidos mantenga a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, tras recordar que la nación antillana es uno de los garantes del acuerdo de paz de 2016 en Colombia y se le pidió que acogiera más diálogos de ese tipo.

Lo más certero sería describir a Cuba como un Estado patrocinador de la paz, remarcó Barker ante varios de sus colegas en el Parlamento británico, otros delegados al congreso anual del Partido Laborista, y la embajadora de la isla caribeña en el Reino Unido, Bárbara Montalvo.

La presidenta de la CSC, Diana Holland, y asistente del secretario general del sindicato Unite, recordó, por su parte, que el bloqueo unilateral norteamericano está en vigor desde hace 60 años y fue reforzado por Trump con otras 243 medidas, la mayoría de las cuales siguen vigentes en el mandato de Biden.

El diputado Navendu Mishra resaltó, por su parte, el esfuerzo realizado por Cuba para desarrollar sus propias vacunas contra la Covid-19, en medio de la guerra económica desatada por Washington.

Hablamos mucho de la equidad en el tema de las vacunas, pero Cuba fue el primer país de ingresos medios que logró desarrollarlas e inmunizar a más del 90 por ciento de su población, remarcó.

La militante laborista Gemma Bolton también narró sus experiencias durante una reciente visita a la isla caribeña como parte de una delegación de jóvenes sindicalistas británicos, y dijo que pudo conocer de primera mano la forma en que viven los cubanos y los logros en materia de salud y educación.

A su turno, la embajadora de Cuba agradeció a la CSC, a los diputados y otros individuos en el Reino Unido por sus muestras de solidaridad, y le aseguró al auditorio que a pesar de las dificultades, en su país no se cerraron escuelas, consultorios médicos u hospitales, ni se aplicaron recetas neoliberales.

El bloqueo estará ahí quién sabe por cuanto tiempo, pero nosotros tenemos que hacer las cosas mejores, sin abandonar la lucha para poner fin al régimen de sanciones más largo y genocida que jamás se ha aplicado contra país alguno, afirmó Montalvo.

Tras apuntar que el daño humano provocado por esa medida es incalculable, masivo y cruel, la diplomática refirió que como resultado de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, los ciudadanos europeos que visitan la isla caribeña necesitan ahora solicitar una visa para entrar a Estados Unidos.

El objetivo de esta medida no es otro que afectar el turismo, que es una de nuestras principales fuentes de divisas, señaló.

Solidaridad
Cubainformación.- Paula Ferré iniciará en Madrid su gira de once conciertos por diversas localidades del Estado español, como Ourense, A Coruña, Barcelona, Granollers, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia y Granada...
Fotos: Defensem Cuba y cuenta X de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí. ...
Lo último
La Columna
La Revista