El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba ha emitido el siguiente comunicado, en el que el MESC afirma que "es difícil encontrar en el mundo mayores cuotas de democracia real" que las de Cuba. Foto: Adelante.


Referendum democrático en Cuba

Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba

Las organizaciones del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba felicitamos al pueblo cubano por su nuevo triunfo democrático y revolucionario. Con una concurrencia del 74,01%, más de 6 millones 250 mil para un censo menor de ocho millones y medio de votantes, el pueblo cubano ha respaldado rotundamente el nuevo Código de las Familias con un porcentaje del 66,87% de los votos emitidos. El resultado en contra ha sido del 33,13%, menos de la mitad de los sufragios favorables; este voto es mucho más el producto de sectores del conservadurismo social y religioso, sobre todo de origen católico, buscando no perder influencia en la sociedad cubana con el nuevo código, que, de elementos contrarrevolucionarios, como pretenden algunos análisis interesados. Con este Código de las Familias aprobado, que ha contado con la participación popular masiva en su elaboración, el carácter democrático de la Revolución Cubana queda demostrado por enésima vez.

Este proyecto ha sido ampliamente debatido por la población cubana en cerca de 80.000 reuniones y asambleas celebradas entre febrero y abril de este año.

El código regula todas las instituciones relativas a la familia (matrimonio, tutela, divorcio, adopción,).La nueva normativa reconoce la pluralidad familiar  y de género y le da un tratamiento legislativamente igualitario.

Algunos detractores de la Revolución no han tenido más remedio que señalar, a regañadientes, que se trata de un código sumamente progresista; algo indicado también por gran parte de las multinacionales informativas que, no obstante, se han apresurado a calificar la abstención de muy alta y de voto de castigo al Gobierno de Cuba, lo que es algo totalmente falso.

También han hecho notar la realización de este referéndum en medio de las dificultades que atraviesa el país, silenciando como siempre el bloqueo criminal y genocida que sufre la isla a manos de Estados Unidos, responsable de tales problemas.

Más de 242 medidas de endurecimiento del bloqueo ha promulgado Trump sin que el gobierno de Joe Biden haya aligerado ninguna de ellas.

Este código supone un avance profundamente feminista; porque elimina legislativamente cualquier opresión y discriminación fruto del patriarcado.

Estas maniobras contra el nuevo código son producto de la desesperación de contrarrevolucionarios que observan, con estupor e impotencia, como la opinión pública puede darse cuenta, a pesar de la manipulación mediática, de qué manera la Revolución legisla en favor del pueblo y con la mayor participación de este.

Es difícil encontrar en el mundo mayores cuotas de democracia real.

¡Por eso y mucho más, con Cuba toda nuestra solidaridad! ¡Viva Cuba Socialista! ¡Hasta la victoria siempre!¡Venceremos!

1 de octubre de 2022

MOVIMIENTO ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista