Madrid, 2 oct (Prensa Latina) La actuación del dúo Buena Fe en el Rincón cubano, dio hoy mayor protagonismo a la isla caribeña en la Fiesta del Partido Comunista de España (PCE).


Fotos: Cubainformación, Prensa Latina, Manu Pineda, Marcelino Medina.

Muestras de reconocimiento, solidaridad y apoyo a la mayor de las Antillas destacaron durante el concierto de Buena Fe, en presencia de Enrique Santiago y de José Luis Centella, secretario general y presidente del PCE, respectivamente.

El eurodiputado Manu Pineda, en las palabras introductorias al concierto, aprovechó la ocasión para reiterar la amistad y admiración por Cuba de todas las personas de ideas progresistas en España y en el mundo.

Pineda, secretario de Relaciones Internacionales del PCE, expresó sus simpatías y acompañamiento al pueblo cubano que acaba de sufrir los embates del huracán Ian, y subrayó que hechos como este y otros también guardan un nexo indirecto con el bloqueo de Estados Unidos.

Los accidentes de los supertanqueros en la occidental provincia de Matanzas y en el hotel Saratoga, como muchas otras cosas, se resienten mucho más con la existencia de un bloqueo de más de seis décadas que debilita constantemente la economía de Cuba, puntualizó.

Igualmente, matizó la necesidad de perfeccionar las líneas de las campañas de solidaridad para recaudar fondos y apoyar a los cubanos, “a la vez que continuaremos en la denuncia permanente contra el bloqueo”.

En el recinto Miguel Ríos del municipo periférico Rivas-VaciaMadrid, el PCE realizó su tradicional fiesta, que es un espacio de debates y análisis de la situación internacional, particularmente preocupante por el ascenso de la ultraderecha en Europa.

Israel Rojas, compositor y voz líder del dúo cubano Buena Fe, estuvo ayer en las deliberaciones en torno al presente y futuro de América Latina. Este domingo, junto a Yoel Martínez, guitarrista y segunda voz del grupo, deleitó a numeroso público con varias de sus canciones más emblemáticas.

Anteriormente, en el stand Rincón cubano actuaron Marta Campos, Julio Hernández e Ismael de la Torre, presentados por Pilar Zumel, presidenta de la Asociación Yemayá; Rumba Cubana con Ache con clave y el trovador Orlis Pineda y su banda.

Además, el domingo, tuvo lugar en los centros de debates de la cita del PCE la presentación del libro “Mujeres en revolución. Coordenadas para un feminismo cubano socialista”, con la intervención central de Yanira Kuper Herrera, dirigente de la delegación de la Federación de Mujeres Cubanas en la Embajada de Cuba.

Y el sábado se realizó una mesa titulada "Presente y futuro de América Latina", con Israel Rojas, compositor, voz líder y creador de Buena Fe, Yuri Sirleny Quintero, líder sindical de la CUT en Colombia y ex-diputada en el Putumayo (Colombia), Manolo Monereo, abogado y ex-diputado en el Congreso español y Milagros Urbina, Encargada de Negocios de la Embajada de Nicaragua, moderada por Manu Pineda, eurodiputado y secretario de Relaciones Internacionales del PCE.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista