Memoria y solidaridad internacional se unen en una jornada de intercambio entre Cuba y València que tendrá lugar el día 17 de octubre en el Centre de Cultura Contemporània Octubre con la presencia de especialistas cubanos y valencianos.


Dos conferencias y una ruta guiada por la València Republicana permitirán reflexionar y recuperar la memoria histórica compartida entre ambos pueblos.

Cubainformación.- El 17 de octubre tendrá lugar una jornada de recuperación de la memoria democrática valenciana y cubana, organizada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, con la colaboración de la Fundación Nicolás Guillen (Cuba), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Fundació Josep Renau y la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del PV (CADM-PV), bajo el título  “Presencia cubana en la València republicana. Memoria y solidaridad internacional”.

La jornada será inaugurada por el Director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, José Ignacio Pérez Rico, y por Rocío Raya, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, quienes estarán acompañados por los ponentes especialistas cubanos Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, Noemí Rabaza, Vicepresidenta del ICAP y Elier Ramírez, historiador, investigador y diputado de la Asamblea Nacional. Por su parte, Juan Salazar, historiador valenciano, Lucila Aragó, portavoz de la Plataforma de Suport a la Querella Argentina y José María Azkárraga, especialista en memoria democrática valenciana, todos ellos autores de la València franquista y de la Guía por la València Republicana; y Ángel González, presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano, junto a David Rodríguez, de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y Emili Payà, delegado general de la Fundación Josep Renau serán los ponentes valencianos.

La jornada dará comienzo a las 17’30 h en el CCC Octubre (C/ Sant Ferran, 12 - València) con la primera mesa redonda titulada “Brigadistas. La experiencia cubana en València (1936-1939)”. Seguidamente, tendrá lugar la segunda mesa titulada “La recuperación de la memoria y la superación de los silencios. Los casos de la República de Cuba y el País Valencià”.

La jornada, que forma parte de un proyecto financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática para reflexionar y recuperar la memoria histórica compartida entre los dos pueblos, concluirá con una ruta guiada por la València Republicana y la presencia cubana.

Para participar en la jornada es preciso inscribirse en el siguiente correo electrónico: brigadas.cuba@gmail.com

XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba: Puerto de Sagunto (València), 14 al 16 de octubre de 2022

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista