La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí indica en su cuenta Facebook que "Memoria y solidaridad internacional se han unido en la jornada de intercambio entre Cuba y València que hemos celebrado por la recuperación de la memoria democrática valenciana y cubana".


Cubainformación.- Bajo el título “Presencia cubana en la València republicana. Memoria y solidaridad internacional”, la jornada fue inaugurada por el director general de Calidad Democrática, Iñaki Perez Rico, y la presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí, Rocío Raya Galvín.

A continuación se conformaron dos mesas de debate en las que intervinieron Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén de La Habana; Noemi Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos); Elier Ramírez, historiador, investigador y diputado de la Asamblea Nacional de Cuba; Juan Salazar, historiador valenciano; Lucila Aragó, portavoz de la Plataforma suport querella argentina del País Valencià; María Navarro, de la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, y David Rodriguez, de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí.

Tras los debates, se realizó una ruta por la València que fue capital de la II República (guiada por José María Azkarraga, especialista en memoria democrática valenciana), para descubrir los lugares emblemáticos del encuentro internacional de intelectuales que acogió la ciudad durante la Guerra Civil Española, con el paso del poeta cubano Nicolás Guillén por València, así como la huella de José Martí, que vivió durante su infancia también en la ciudad.

Esta jornada fue organizada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, con la colaboración de la Fundación Nicolás Guillen (Cuba), el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Fundació Josep Renau, la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del PV (CADM-PV) y la Conselleria de Calidad Democrática.

La delegación cubana participante tomó parte también, este pasado fin de semana, en el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, realizado en Puerto de Sagunto (Valencia).

Cobertura completa en Cubainformación: XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba: Puerto de Sagunto (València), 14 al 16 de octubre de 2022

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista