Cubainformación.- Entre el 14 y el 16 de octubre, en el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, celebrado en la localidad de Puerto de Sagunto, en la Comunitat Valenciana, se aprobaron los siguientes documentos: declaración final, plan de acción y comunicados de apoyo a otros pueblos.


 

DECLARACIÓN FINAL DEL MESC - XVI ENCUENTRO ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), a través de las delegaciones participantes en el Puerto de Sagunto (València), del 14 al 16 de octubre de 2022, en el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, centrado en la lucha contra el bloqueo de EEUU, en la importancia del papel de las Ideas en la actual guerra fría cultural que existe en el mundo, en las estrategias para defender la verdad y luchar contra la manipulación informativa sobre Cuba en los medios de comunicación y en las redes sociales, y en el fortalecimiento de la unidad de acción y crecimiento del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), declaramos:

1.- Nos comprometemos a seguir defendiendo y apoyando, sin ambigüedades, a la Revolución cubana.

2. Denunciamos y luchamos por el levantamiento total e incondicional del bloqueo económico, financiero y comercial que, a pesar de haber sido rechazado de manera casi unánime por la Asamblea General de las Naciones Unidas por 29 ocasiones de manera consecutiva, sigue en pie, frenando el desarrollo económico y social de Cuba y generando carencias y sufrimientos a su pueblo.

3.- Exigimos a la Unión Europea que no sea cómplice ni ceda a las presiones de EEUU, y por tanto que sea consecuente con su denuncia contra el bloqueo y mantenga el actual Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (PDCA).

4.- Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, una decisión política hipócrita y unilateral de EEUU, que pretende aumentar las limitaciones económicas, comerciales y financieras del bloqueo. Cuba ha sido víctima del terrorismo al mismo tiempo que un garante de la Paz reconocida mundialmente.

5. Denunciamos la manipulación informativa contra la Revolución cubana que ejercen los medios de comunicación convencionales, el doble rasero, la demonización de sus líderes electos por el pueblo, la censura sobre las acciones del MESC, y el silencio sobre los logros sociales y los ejemplos de solidaridad internacional que Cuba ofrece al mundo.

6. Trabajamos coordinados en Guerrilla Informativa, con el objetivo de combatir la Guerra Mediática contra Cuba que ejercen los grandes medios de comunicación, ligados a grandes poderes políticos y económicos, y para luchar por una información sobre Cuba apegada a la verdad.

7. Apoyamos a Cubainformación como instrumento estratégico del MESC y del conjunto del movimiento de solidaridad internacional con Cuba en la batalla contra el bloqueo mediático y en defensa de la verdad.

8. Exigimos la devolución a la soberanía de Cuba del territorio ilegítimamente ocupado por EEUU en Guantánamo, y usado como centro de detención y tortura.

9. Exigimos el cese del financiamiento millonario de los programas de injerencia política y desestabilización en la Isla, así como de todo tipo de grupos que son legitimados mediáticamente como “disidencia”, a pesar de su reconocida dependencia política y económica del Gobierno de EEUU y de otras potencias extranjeras, que en cualquier país del mundo, sería objeto de castigo penal.

10.- Reclamamos el pago de una justa compensación económica por parte del Gobierno de EEUU al pueblo cubano por los daños económicos y humanos ocasionados por la práctica criminal del bloqueo y otras agresiones durante más de seis décadas, que en la actualidad asciende a 1 billón 319.111 millones de dólares.

11.- Nos solidarizamos con los procesos políticos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe con los demás pueblos que reciben injerencias por parte del imperialismo (guerra mediática, política, diplomática, económica y financiera por parte de importantes poderes internacionales), así como apoyamos las estructuras de integración regional y unidad latinoamericana, como la ALBA, la CELAC, UNASUR o PETROCARIBE.

12.- Nos reafirmamos en la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

13. Seguimos siendo fieles al legado de Martí y del Che, y divulgaremos su pensamiento y aportes a la soberanía y al socialismo cubano.

14. Seguiremos defendiendo los ideales del Comandante Fidel Castro, y divulgaremos su obra política y legado, como referente y paradigma ético y político de los pueblos del mundo, y apoyaremos el aporte fundamental que realiza el Centro Fidel Castro Ruz de La Habana.

15.- Celebramos que la Asamblea Nacional del Poder Popular cuente en la actual legislatura con un 53,2% de mujeres diputadas cubanas, convirtiendo a Cuba en el segundo país del mundo con mayor representación parlamentaria de mujeres; reconocemos la ingente contribución de la Federación de Mujeres Cubanas a la discusión y elaboración del recién aprobado en referéndum popular Código de las Familias, que supone un significativo avance en el reconocimiento de derechos civiles para todas las personas y nos comprometemos a impulsar en nuestras actividades el reconocimiento de los aportes de las mujeres cubanas al perfeccionamiento del Socialismo Cubano.

16. Saludamos el método de participación popular que implementa habitualmente la Revolución, como el operado en el reciente Código de Familias o la Constitución de 2019, que demuestra, una vez más, la superioridad democrática del sistema socialista de Cuba.

17. Trabajaremos, en coordinación con las instituciones cubanas y sus organizaciones políticas y de masas, para llevar al mundo su ejemplo de emancipación, justicia social, equidad, desarrollo social, solidaridad internacional y derechos humanos.

18.- Seguiremos desarrollando nuestra solidaridad material a través de envíos de donaciones y de ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo.

19.- Nos comprometemos a consolidar el trabajo solidario unitario y coordinado del MESC.

Puerto de Sagunto (València), a 16 de octubre de 2022

 

PLAN DE ACCIÓN DEL MESC - XVI ENCUENTRO ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Un movimiento de solidaridad con Cuba coordinado para romper el bloqueo económico y mediático contra Cuba para defender la Revolución Cubana

El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), en el XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, reunido los días 14, 15 y 16 de octubre de 2022 en el Puerto de Sagunto (València), aprueba el siguiente Plan de Acción para el próximo período hasta el siguiente Encuentro Estatal:

1. Desarrollar acciones unitarias y coordinadas para denunciar y luchar por la eliminación del bloqueo de EEUU a Cuba, tanto en la movilización en las calles como en la comunicación, en fechas señaladas como la votación en la ONU de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” o en otras que se coordinen con el ICAP.

Acciones diversas el 17 de cada mes en cada embajada o consulado de EEUU en apoyo a los llamamientos y a las actividades convocadas por el ICAP y otras campañas que denuncian y exigen la eliminación del bloqueo de EEUU a Cuba.

Campaña 1 centavo

Realizar acciones de calle unitarias, coincidiendo con la votación en la ONU.

Dinamizar la campaña “Ya es hora: Rompamos el bloqueo contra Cuba”.

Campaña recogida de firmas.

Campaña de mociones institucionales.

Actos divulgativos coordinados de impacto público: charlas, actos culturales, acciones en redes sociales, marchas, etc.

Videos cortos con mensajes concretos sobre el bloqueo que aborden distintas problemáticas y consecuencias de esta política criminal.

Actividades culturales (performance, teatros, cuentacuentos, monólogos, cineforums…)

Mesas informativas con material de divulgación (carteles, dípticos, camisetas, pancartas, etc.)

Venta de productos cubanos de comercio justo

Desde el MESC se recomienda utilizar los logos juntos de UnBlockCuba, Ya es hora rompamos y MESC

Convocar y animar a la movilización el próximo día 3 de noviembre en el máximo posible de ciudades en apoyo a la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

2.- Impulsar la participación activa del MESC en la campaña europea #UnblockCuba como mecanismo de coordinación continental en la batalla contra el bloqueo. Reforzar el trabajo contra el bloqueo en el contexto del Parlamento Europeo.

3.- Apoyar la realización de un tribunal internacional contra el bloqueo previsto para el segundo semestre de 2023 en Europa.

4.- Participar con una delegación invitada en las Jornadas de Solidaridad con Cuba en Bruselas el 16 y 17 de noviembre, organizadas por el grupo The LEFT en el Parlamento Europeo, bajo el lema “Mejor sin Bloqueo”.

5.- Seguir aplicando el “Plan de Medios de Comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC) del Estado español”, debatido y aprobado en el XIV Encuentro en Bilbao en 2017, como herramienta que oriente, en los próximos años, el imprescindible trabajo en el campo de los medios de comunicación y las redes sociales de Internet, con el objetivo de llevar el mensaje de la Revolución cubana y del MESC a públicos más numerosos y con mayor incidencia en la opinión pública.

5.- Desarrollar campañas de donación material, siguiendo el trabajo exitoso de coordinación de las experiencias “Jeringuillas para Cuba” y “Toneladas de Solidaridad contra el bloqueo de EEUU a Cuba”, avanzar en la coordinación de los envíos de donaciones materiales, así como darles un sentido político de denuncia del bloqueo económico de EEUU.

6.- Desarrollar la campaña urgente “Solidaridad tras el paso del huracán Ian por Cuba” con el objetivo de recaudar fondos y enviar un primer contenedor con los materiales priorizados en la primera quincena de noviembre.

7.- Desarrollar la campaña “Leche en Polvo para Cuba” con unas fechas aproximadas entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 con el objetivo de enviar 10 toneladas de lece en polvo por contenedor, coordinada por la Asociación Lázaro Cárdenas de Asturias.

8.- Desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo con un enfoque transversal de género presentándose a las convocatorias en distintas instancias, según la realidad de cada territorio y asociación, y en función de las necesidades priorizadas por Cuba.

9.- Convocar para el primer trimestre de 2023 una jornada de formación específica del MESC sobre la cooperación al desarrollo en Cuba, con el objetivo de mejorar la coordinación y aumentar el número de proyectos.

10.- Desarrollar proyectos de sensibilización con un enfoque transversal de género presentándose a las convocatorias en distintas instancias, según la realidad de cada territorio y asociación.

11.- Realizar actividades de sensibilización con un enfoque transversal de género para mostrar los logros de la Revolución cubana, en especial la labor solidaria de los profesionales sanitarios cubanos, los avances en la ciencia cubana, los derechos de las mujeres, la defensa del medio ambiente, la participación popular y la soberanía popular, entre otros.

12.- Convocar actividades de solidaridad con Cuba junto a las asociaciones de la emigración patriótica cubana y otros colectivos aliados que permitan aumentar la base social activa de la solidaridad con Cuba, en especial los sindicatos de clase, el movimiento feminista, ecologista y de juventud.

13.- Organizar una gira para proyectar el documental de Helen Yafe "Tarea Vida de Cuba. Combatiendo el Cambio Climático", y realizar una gira con su directora en el primer trimestre de 2023.

14.- Organizar una gira con un representante del CIGB o el Instituto Finlay de Vacunas para proyectar el trabajo de Cuba en la ciencia médica, en el segundo trimestre de 2023.

15. Fortalecer el medio Cubainformación como herramienta estratégica del MSC internacional en el terreno de la información y de la capacitación comunicativa, comprometiéndonos a su mantenimiento y a la colaboración en la producción y difusión de materiales.

16. Seguir trabajando en la coordinación del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) y mejorar la coordinación con el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Europa y el mundo.

17. Promover y divulgar las brigadas y eventos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con un llamado a la participación activa en ellos.

18.- Trabajar en la organización de una brigada de jóvenes junto con el ICAP.

19. Apoyar la candidatura a diferentes premios por la paz y los derechos humanos a las expresiones de la solidaridad internacionalista cubana, como el “Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve” y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), realizando una acción planificada y coordinada de todo el MESC.

20. Seguir apoyando el proyecto solidario "Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara", que la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) lleva adelante en Argentina gracias a la solidaridad del pueblo cubano, buscando financiamiento y divulgando la labor internacionalista de Cuba a partir de su ejemplo.

21. Divulgar el pensamiento político de Fidel Castro, y dar visibilidad y apoyo al Centro de Estudios Fidel Castro Ruz en La Habana.

22. Realizar acciones mediáticas y de sensibilización en torno a otra de las grandes reivindicaciones históricas de Cuba: la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo y contra las bases militares de EEUU en el mundo.

23. Mostrar nuestra solidaridad y dar apoyo a la Embajada, Consulados y activistas de la solidaridad ante las agresiones que sufren por parte de grupos de la derecha política y social en el estado español y de personas anticubanas.

24. Difundir y animar a la participación de la V Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO de 24 al 28 de enero del 2023 que se celebrará en La Habana.

25.- Desarrollar las nuevas acciones y campañas que se aprueben durante este período de tiempo hasta el siguiente Encuentro Estatal.

26. Convocar al XVII Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, que se realizará en 2024 en Málaga, Andalucía.

Se adjuntan a este Plan de acción las conclusiones de los 4 talleres específicos realizados en el Encuentro.

Puerto de Sagunto (València), a 16 de octubre de 2022

 

Manifiesto contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC)

16 de octubre de 2022

En los próximos días de 2 y 3 de noviembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebrará la votación de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”. Una vez más, la Comunidad Internacional exigirá a EEUU poner fin a este atentado contra los derechos humanos que desde hace más de 60 años impone sobre la Isla. Esto es una clara muestra de que Cuba no está sola y de que está en el lado correcto de la Historia.

Cuba y el mundo atraviesan un momento muy complejo, con retos y peligros urgentes para el futuro de toda la Humanidad. A pesar de los pesares, de los errores propios, de las catástrofes naturales y de las agresiones externas (incluidos los intentos de golpe blando), Cuba sigue abordando su realidad sin miedo y sin tapujos, con el objetivo de perfeccionar el socialismo propio, con una capacidad de resistencia creativa que asombra y que no deja a nadie desamparado. Un ejemplo es su defensa de la vida, su apuesta por la paz y su solidaridad sincera, que rompe prejuicios y acalla campañas malintencionadas. Aún tenemos en la retina las imágenes de las brigadas sanitarias Henry Reeve que recorrieron Andorra e Italia en apoyo a la lucha contra la pandemia del COVID19 o los éxitos científicos de las vacunas cubanas.

No se puede obviar esta política de guerra contra todo un país que provoca graves afectaciones a la vida diaria del pueblo cubano. La denuncia de esta política debería ser la prioridad en cualquier conversación con y sobre Cuba, junto con, por qué no, el análisis de las potencialidades del socialismo cubano en materia de participación ciudadana y desarrollo científico, del papel fundamental que ejercen la juventud y las mujeres cubanas en el mantenimiento y desarrollo del modelo económico, social y político cubano, por ejemplo.

Desde el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, denunciamos y luchamos por el levantamiento total e incondicional del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, que, a pesar de haber sido rechazado de manera unánime en Naciones unidas en 29 ocasiones, sigue en pie, frenando el desarrollo económico y social de cuba, y generando carencias y sufrimientos a su pueblo.

Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía para que el próximo día 3 de noviembre, mientras en la ONU se produce la citada votación contra el bloqueo, acuda a las decenas de concentraciones que se están convocando en el Estado español y en otros lugares del mundo, para decir bien alto: “Biden, escucha al mundo: Unblock Cuba!”.

¡Viva Cuba! ¡Abajo el Bloqueo! ¡Viva la Solidaridad Internacional!

XVI Encuentro Estatal, Puerto de Sagunto (València), 16 de octubre de 2022.

 

Resolución del MESC en solidaridad con activistas de Colombia ante amenazas de  paramilitares

Desde el MESC denunciamos las amenazas de los paramilitares colombianos contra las organizaciones y líderes sociales como las sufridas recientemente por el compañero Jaison Brochero, responsable de proyectos de cooperación en Montes de Masia.

XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba en València

Puerto de Sagunto (València), a 16 de octubre de 2022

 

Resolución del MESC en apoyo a la lucha del pueblo saharaui

Desde el MESC expresamos nuestra más absoluta condena al cambio de posición del Gobierno de España, expresada por su Presidente Pedro Sánchez, respecto al Sáhara Occidental, el cual mediante una carta enviada al Rey de Marruecos, se posiciona por primera vez a favor de las tesis marroquíes.

Condenamos esta ilegítima decisión, grave traición al Pueblo Saharaui en vulneración del Derecho Internacional, puesto que la cuestión del Sáhara Occidental es un problema de descolonización inconclusa.

Desde el MESC reiteramos nuestra incondicional solidaridad con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, así como nuestro total compromiso con el derecho a la autodeterminación de este pueblo hermano.

Reivindicamos una vez más que ha de solucionarse de una vez por todas mediante el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación a través de un referéndum, como está recogido por las Naciones Unidas.

XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba

Puerto de Sagunto (València), a 16 de octubre de 2022

 

Resolución del MESC “NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD CON PALESTINA”

EL XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba, celebrado en Sagunto durante los días 14, 15 y 16 de octubre, ha aprobado por unanimidad la siguiente RESOLUCIÓN:

El pasado 4 de octubre, fue aprobada en el Congreso, la Proposición de Ley (PL) presentada por el PP, y votada a favor por VOX y PSOE, a partir de la cual se pretende defender al estado de Israel. El proyecto se escuda, en la confusión deliberada, del concepto sionismo, una ideología racista, supremacista y colonialista, con el concepto semita, que engloba a los distintos pueblos que originariamente poblaron el oriente medio.

El sionismo, es el proyecto político que está detrás del régimen colonial que ocupa desde 1.967 territorios reconocidos por NNUU como palestinos, que impide el derecho al retorno, también reconocido por NNUU, de varios millones de familias palestinas a sus hogares anteriores a 1947 de donde fueron expulsados violentamente por milicias sionistas, y que considera al pueblo palestino como una raza inferior que debe desaparecer de un hipotético estado sionista, cuyas fronteras aún no han sido fijadas. En este sentido se pronuncia el informe emitido la CESPAO, organismo oficial de la ONU, donde se afirmaba en marzo de 2017 que Israel es un Estado de apartheid (un crimen contra la humanidad según el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional).

La solidaridad con Palestina en el estado, no es, ni antisemita, ni antijudía, pero condena el proyecto sionista que pretende colonizar y sojuzgar al pueblo palestino. El proyecto de ley que persiguen PP y VOX, buscan cortar fuentes de financiación a organizaciones que trabajen la cooperación y la solidaridad con Palestina. También persiguen criminalizar las críticas a Israel y evitar movimientos pacíficos como el BDS, propuesta impulsada desde numerosas organizaciones de Palestina, de boicot, desinversión y sanciones a Israel que responda contundentemente a la política de impunidad total y violación sistemática del derecho internacional que practica Israel.

Por todo ello, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba,

ACUERDA

SOLICITAR a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que RECHACEN los proyectos de ley que busquen legislar la prohibición de la Solidaridad y Cooperación con Palestina y pretenda perpetuar el proyecto colonialista y de apartheid del actual régimen sionista de Israel.

XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba

Puerto de Sagunto (València), a 16 de octubre de 2022

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista