Se convoca una concentración en la plaza del Ayuntamiento de València en apoyo a la votación en la ONU de la Resolución cubana contra el bloqueo de EEUU del próximo 3 de noviembre bajo el lema “Mejor sin Bloqueo”.


La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, miembro de la Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià*, que agrupa a más de 40 organizaciones, anima a la sociedad valenciana a expresar el apoyo a Cuba y la denuncia del bloqueo de EEUU a la isla.

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, miembro de la Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià ha convocado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de València el mismo día que se celebra la votación en la ONU, el próximo 3 de noviembre, de la Resolución cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Son 60 años de bloqueo a Cuba por parte de EEUU y 30 de condenas a esta política en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A las 19’00 h en la plaza del Ayuntamiento de València tendrá lugar esta muestra de apoyo a Cuba y de denuncia del bloqueo de EEUU que se unirá a las concentraciones que tendrán lugar en varias ciudades del estado español convocadas por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), como uno de los acuerdos del reciente XVI Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba celebrado en el Puerto de Sagunto, con un éxito de participación y contenido. Al mismo tiempo, en otras decenas de capitales en Europa y en el resto del planeta habrá acciones similares en apoyo a la comunidad internacional que exige el fin de esta política que viola los Derechos Humanos de todo el pueblo de Cuba.

El bloqueo de EEUU a Cuba se ha recrudecido en los últimos años y especialmente durante la pandemia del COVID19, afectando al desarrollo del país y a la vida directa del pueblo cubano, junto a las últimas catástrofes naturales como el accidente en Matanzas o el paso destructivo del huracán Ian. El actual Presidente Biden, tras casi dos años desde su toma de posesión, aún no ha hecho nada para acabar con esta política agresiva que viola el Derecho Internacional.

Bajo el lema “Mejor sin bloqueo”, se trata de un “llamado a la sociedad valenciana a mostrar, a través de estas y otras propuestas, su rechazo al bloqueo de EEUU que viola los Derechos Humanos del pueblo cubano, y a exigir su eliminación, sumando así sus voces a la comunidad internacional que condenará una vez más en la ONU esta política criminal el próximo 3 de noviembre”.

* La Plataforma contra el bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià se constituyó en diciembre de 2019 con la adhesión de las siguientes organizaciones. 15 M VALENCIA, ASAMBLEA DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA, ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA CAMILO CIENFUEGOS DE LA MARINA ALTA, ASOCIACIÓN DE CUBANOS EN VALENCIA CAGUAIRAN, ASOCIACIÓN LUALI AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE ALTEA, ASOCIACIÓN REPUBLICANA DE ALBORAIA VENTS DEL POBLE, ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AMISTAD CON CUBA JOSÉ MARTÍ, ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA MIGUEL HERNÁNDEZ DE ALICANTE, ASSOCIACIÓ D’AMISTAT AMB CUBA PEP LLINARES D’ALCOI, ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I VEÏNES “AMICS DE LA MALVA”, ASSOCIACIÓ VEÏNAL DE BENIMACLET, CAMPAÑA CIEs NO VALÈNCIA, CCOOPV, CEDSALA, CERAI, COLECTIVA DE MUJERES REFUGIADAS EXILIADAS Y MIGRADAS EN ESPAÑA, CONFEDERACION DE ASOCIACIONES VECINALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CAVE COVA), COORDINADORA DE ENTIDADES CIUDADANAS DE CIUTAT VELLA, COS (COORDINADORA OBRERA SINDICAL), DESARMANDO EL OLVIDO (GRUPO DE ESTUDIOS DE LA MEMORIA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA), EUPV (IU), FAI VALÈNCIA, FEDERACION DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE UGT-PV, GRUP DE SUPORT DE PRESOS DE L'HORTA, IAI@FLAUTES VALENCIANS, IAIOFLAUTAS VALÈNCIA, INTERSINDICAL VALENCIANA, IZQUIERDA REPUBLICANA, JCE ML, JCPE JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA, MASPV (MOVIMIENTO APOYO A SIRIA), MAYARÍ COOPERATIVA VALENCIANA, MDD PV (MOVIMENT DEMOCRÀTIC DE DONES), NUEVA CULTURA, PCC PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO, PCE ML, PCPE, PCPV-PCE, PERIFÈRIES, PLATAFORMA 14 DE ABRIL POR LA III REPÚBLICA, REACCIONA, RED DE SOLIDARIDAD POPULAR, REVOLUCIÓN CIUDADANA ECUADOR EN VALENCIA, SILLAS CONTRA EL HAMBRE, SODEPAU, STOP DESAHUCIOS SOCIAL, UJCE JUVENTUD COMUNISTA

Para más información y nuevas adhesiones enviar correo a brigadas.cuba@gmail.com

Este manifiesto fue aprobado por el reciente XVI Encuentro Estatal d Solidaridad con Cuba el pasado 16 de octubre de 2022 en el Puerto de Sagunto (València).

 

Manifiesto contra el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a Cuba del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC)

16 de octubre de 2022

En los próximos días de 2 y 3 de noviembre, en la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebrará la votación de la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”. Una vez más, la Comunidad Internacional exigirá a EEUU poner fin a este atentado contra los derechos humanos que desde hace más de 60 años impone sobre la Isla. Esto es una clara muestra de que Cuba no está sola y de que está en el lado correcto de la Historia.

Cuba y el mundo atraviesan un momento muy complejo, con retos y peligros urgentes para el futuro de toda la Humanidad. A pesar de los pesares, de los errores propios, de las catástrofes naturales y de las agresiones externas (incluidos los intentos de golpe blando), Cuba sigue abordando su realidad sin miedo y sin tapujos, con el objetivo de perfeccionar el socialismo propio, con una capacidad de resistencia creativa que asombra y que no deja a nadie desamparado. Un ejemplo es su defensa de la vida, su apuesta por la paz y su solidaridad sincera, que rompe prejuicios y acalla campañas malintencionadas. Aún tenemos en la retina las imágenes de las brigadas sanitarias Henry Reeve que recorrieron Andorra e Italia en apoyo a la lucha contra la pandemia del COVID19 o los éxitos científicos de las vacunas cubanas.

No se puede obviar esta política de guerra contra todo un país que provoca graves afectaciones a la vida diaria del pueblo cubano. La denuncia de esta política debería ser la prioridad en cualquier conversación con y sobre Cuba, junto con, por qué no, el análisis de las potencialidades del socialismo cubano en materia de participación ciudadana y desarrollo científico, del papel fundamental que ejercen la juventud y las mujeres cubanas en el mantenimiento y desarrollo del modelo económico, social y político cubano, por ejemplo.

Desde el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, denunciamos y luchamos por el levantamiento total e incondicional del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, que, a pesar de haber sido rechazado de manera unánime en Naciones unidas en 29 ocasiones, sigue en pie, frenando el desarrollo económico y social de cuba, y generando carencias y sufrimientos a su pueblo.

Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía para que el próximo día 3 de noviembre, mientras en la ONU se produce la citada votación contra el bloqueo, acuda a las decenas de concentraciones que se están convocando en el Estado español y en otros lugares del mundo, para decir bien alto: “Biden, escucha al mundo: Unblock Cuba!”.

¡Viva Cuba! ¡Abajo el Bloqueo! ¡Viva la Solidaridad Internacional!

XVI Encuentro Estatal, Puerto de Sagunto (València), 16 de octubre de 2022.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista