Roma, 31 oct (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, creada en 1961 tras el ataque mercenario de Playa Girón contra la naciente Revolución en la Isla, celebró su XIII Congreso.


Solidarios con Cuba en Italia reafirman su apoyo a ese país

Roma, 1 nov (Prensa Latina) La vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rabaza, sostuvo un encuentro en la embajada de su nación en Italia con representantes de grupos que integran hoy el movimiento de solidaridad con la Isla.

Rabaza señaló que su visita a este país, acompañada del director para Europa del ICAP, Rigoberto Zarza, tiene como propósito intercambiar con las organizaciones que integran ese movimiento, y participar en el XIII Congreso de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic).

En la reunión efectuada en la noche de este lunes la funcionaria cubana hizo referencia a la situación difícil que atraviesa la nación caribeña, como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos, así como por las afectaciones causadas por la pandemia de la Covid-19.

“Tenemos muchos desafíos, y lo más alentador es que contamos con la inmensa mayoría de los cubanos apostando por la Revolución, con dirigentes muy comprometidos al frente de la misma”, aseveró la funcionaria.

Habló acerca del reciente referendo en que se aprobó el Código de las Familias, “una ley de avanzada, que garantiza mayor justicia social, mayor pluralidad, mayor inclusión, cuya votación fue ejemplo de verdadera democracia participativa”.

Expresó, a nombre del pueblo cubano, el agradecimiento a las agrupaciones de amistad con Cuba en Italia por la ayuda solidaria brindada desde el triunfo de la Revolución, en los momentos más difíciles, que se mantiene y fortalece en la actualidad.

La embajadora de Cuba en Italia, Mirta Granda, también reconoció a los presentes por el respaldo incondicional a su país y destacó las acciones realizadas para exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.

Hizo alusión además a las donaciones enviadas al pueblo cubano para el enfrentamiento a la Covid-19 y las recientes muestras de apoyo luego de la explosión en el hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas y tras el paso del huracán Ian.

Por su parte el presidente de la Anaic, Marco Papacci, se refirió a que el próximo congreso de esa asociación comenzará el 4 de noviembre en la norteña ciudad de Brescia, un día después de la votación en Naciones Unidas de la resolución cubana contra el bloqueo estadounidense.

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba celebra su XIII Congreso

Roma, 31 oct (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, creada en 1961 tras el ataque mercenario de Playa Girón contra la naciente Revolución en la Isla, celebra su XIII Congreso, anunció en entrevista con Prensa Latina su presidente, Marco Papacci.

Esa agrupación, con 70 clubes y casi cuatro mil 500 asociados, evaluará en el encuentro que tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en la ciudad de Brescia, en la norteña región de Lombardía, el trabajo de solidaridad realizado “ante cada tarea, cada reto, cada agresión”, señaló Papacci.

La más antigua y numerosa asociación de amistad con el país antillano en la nación europea, “defiende el derecho del pueblo cubano a vivir en una sociedad en la que cree”, manifestó el dirigente, y remarcó que ese es “uno de los objetivos de la misma desde sus primeros días y que hoy se mantiene como guía de nuestra acción”.

“La nuestra es una organización con características y objetivos muy específicos, que no son los de un partido político o un organismo estatal, expresó, y agregó que “nuestra línea y su propósito es, en esencia, mantener una elevada y permanente solidaridad con Cuba”.

Papacci indicó que la cita tendrá como tema “La solidaridad con Cuba y la unidad contra el Bloqueo”, y en ella se analizará el trabajo realizado a nivel nacional, el de cada uno de los círculos locales, así como la proyección de acciones futuras “en aras del fortalecimiento de la amistad entre los pueblos italiano y cubano”.

“Se evaluará el desarrollo de campañas contra el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la nación antillana desde hace más de 60 años, y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo”.

“También se valorará el desarrollo de diferentes iniciativas culturales, sociales y deportivas, incluidas exposiciones, conciertos y espectáculos, así como de proyectos de cooperación internacional y donaciones”.

Entre estas últimas se encuentran las realizadas en toda Italia durante 2022 para apoyar a Cuba en su lucha contra la Covid-19, así como tras la explosión ocurrida en el hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros del puerto de Matanzas, y para aliviar la situación tras el paso del huracán Ian por el occidente del país.

“Se enviaron materiales sanitarios y de otro tipo, mientras que la recaudación total de fondos, para ayudar al enfrentamiento de esas adversas situaciones, ascendió en el período a un millón 684 mil 210 euros”, precisó Papacci.

“Son cifras para estar orgullosos de una asociación de compañeros que se comprometen voluntariamente con Cuba, que hablan por sí solas y dan una muestra de nuestra capacidad de movilización”.

“Cuando trabajamos juntos, con metas compartidas, con objetivos y responsabilidades claros, los resultados son sustanciales”, aseguró.

“No es fácil ser presidente de una organización con una historia tan importante. Significa un gran reto estar a la altura de quienes me precedieron en el cargo”, manifestó, y destacó “la fantástica labor del vicepresidente, Walter Persello, y de los compañeros del secretariado nacional que me ayudan mucho”.

El 20 de agosto último, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en La Habana a Papacci, a quien agradeció por “el apoyo a nuestro país en innumerables momentos” y citó el brindado en el combate contra la Covid-19, con todo un grupo de donaciones que hicieron llegar y que fueron muy importantes”.

En relación con ese encuentro, el dirigente de la Anaic refirió que “fue emocionante estar ahí con Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, con la historia que en ese lugar se respira”, así como recibir tales reconocimientos a nombre de su organización que “he transmitido a todos los compañeros de la asociación”.

“Lo mismo ocurrió”, según manifestó, “en todas las reuniones efectuadas durante mi visita, con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con representantes del Partido Comunista, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, del Ministerio de Cultura y de otras instituciones de ese país”.

Sobre el próximo congreso explicó además que previamente “se realizaron 68 asambleas locales, en las que fueron electos 121 delegados, y los documentos del evento se enviaron a todos los círculos para que se discutieran entre sus miembros y se propusieran las posibles enmiendas”.

“Se trabajará en seis comisiones: política, de solidaridad y cooperación, de comunicación, de organización, de estatutos y la electoral, esta última encargada del proceso para designar un nuevo secretariado nacional, y su presidente”.

“La Anaic siempre se ha caracterizado por apoyar y destacar los incuestionables logros sociales de Cuba y consideramos que la situación avanza hacia una nueva etapa de esa Revolución, y que el proceso en marcha es de consolidación de una sociedad socialista”.

Por tal razón, añadió, uno de los temas más importantes en el cónclave será el de “nuevas acciones para divulgar lo más ampliamente posible en Italia la realidad de ese país, y combatir las campañas de desinformación contra el mismo”.

“Será un espacio para el debate y la renovación del compromiso solidario con Cuba, y contará entre los invitados con la embajadora de esa nación, Mirta Granda, la vicepresidenta primera del ICAP, Noemí Rabaza, así como con el director para Europa de ese organismo, Rigoberto Zarza”.

“Es importante reconocer que han pasado más de 60 años y la Revolución Cubana continúa su marcha victoriosa en una sociedad socialista, apoyada por su pueblo, así como por un amplio y polifacético movimiento de solidaridad internacional, que en Italia se fortalecerá con este próximo congreso de la Anaic”, aseveró finalmente Papacci.

Solidaridad
Canal Caribe - Foto: @BRUNORGUEZP.- La presidenta de CRA, Ibtisam Hamlaoui, precisó que esta ayuda “otorgada a Cuba, un país que sufre del bloqueo y la persecución de huracanes” se produce “en aplicación ...
Se trata de una producción de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y Cubainformación TV, con el patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad De...
Washington, 29 ene (Prensa Latina) - Fotos: Prensa Latina y Radio Miami Today.- Abajo el bloqueo y todas las medidas de esa guerra económica que llena de dolor al pueblo cubano, fue el mensaje que resonó en Miami y otras ciudades estado...
Lo último
Crean Fondo de Arte Joven en Cuba
Cubavisión Internacional.- Inauguran Fondo de Arte Joven, plataforma para la promoción, desarrollo profesional, intercambio y apoyo de creadores emergentes y emprendimientos culturales. En el cierre del Festival Internacional Jazz Plaza...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista