Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Como cada año, la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos recibió un contundente respaldo de la comunidad internacional, con 185 votos a favor, dos abstenciones (Ucrania y Brasil) y dos votos en contra (Estados Unidos e Israel).


El informe presentado por trigésima ocasión recoge que solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022 esa política unilateral causó a Cuba pérdidas en el orden de los 3 806.5 millones de dólares. La cifra es 49% superior a la reportada entre enero y julio de 2021 y un récord en apenas siete meses.

A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas del bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares, con un gran peso en sectores como la salud y la educación, sumado al daño en la economía nacional y la calidad de vida de las familias cubanas.

Solo en los 14 primeros meses del Gobierno de Biden, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo ascendieron a 6 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios, de acuerdo con el documento.

El impacto extraterritorial del bloqueo lesiona la soberanía de los países de Naciones Unidas, sanciona a sus empresarios e impide el acceso a sus puertos de los barcos de terceros que atracaron en Cuba. También impide la importación a Cuba de artículos producidos en cualquier país cuando tengan un 10% o más de componentes estadounidenses, denunció el canciller.

 

EEUU aislado en ONU, justifica bloqueo a Cuba

Naciones Unidas, 3 nov (Prensa Latina) Minutos después de ser aprobada hoy por abrumadora mayoría en la ONU una resolución contra el bloqueo a Cuba, Estados Unidos repitió su retórica gastada para justificar esa política de asfixia.

El representante de Washington en el plenario de la Asamblea General retomó el tema de los sucesos del 11 de julio de 2021 –alentados desde territorio estadounidense, según reiteradas denuncias de La Habana-, así como el de los presos políticos y las versiones de menores en prisión y restricciones al acceso a internet.

Pese a los argumentos sobre los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, expuestos por el canciller Bruno Rodríguez en el informe presentado aquí, el diplomático estadounidense insistió que su gobierno “se opone a esta resolución”.

Paradójicamente, dijo que respaldan al pueblo cubano y “seguirá buscando medios” para continuar prestando ese “apoyo”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el informe sobre la necesidad de poner fin al bloqueo pidió que dejen vivir a Cuba y advirtió que incluso Estados Unidos sería un mejor país si levantara ese cerco unilateral que dura más de 60 años. Durante la votación en la este jueves en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la nación antillana se anotó una nueva victoria al recibir el apoyo de 185 votos a favor de la resolución contra el bloqueo.

Brasil y Ucrania se abstuvieron, en tanto Estados Unidos (acompañado por su incondicional aliado Israel) ratificó su aislamiento y sordera ante el reclamo mundial.

 

Deja a Cuba vivir sin bloqueo, otra vez reclama el mundo a EEUU

Ciudad de Guatemala, 3 nov (Prensa Latina) La Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Guatemala celebró hoy el voto arrollador en la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

En declaraciones a Prensa Latina Aura Lily Escobar, una de sus miembros, consideró histórico el triunfo de este jueves como parte de una batalla de 30 años contra una medida, a su juicio, genocida, criminal e ilegal por más de 60 años.

«Como Coordinadora, en representación del pueblo guatemalteco, hoy celebramos junto a Cuba y su Gobierno porque es una causa justa, legal y digna, que ya involucra a todos nuestros pueblos», afirmó.

Con el aval de los 185 países que apoyaron la causa justa de la isla, argumentó, exigimos al gobierno norteamericano y a su presidente Joe Biden que cumpla con la voluntad expresada hoy en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«No basta solo con la votación, Biden debe respetar esa decisión», recalcó la también diputada al Parlamento Centroamericano por el partido de izquierda Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng).

En su opinión, también Estados Unidos debe eliminar de inmediato a Cuba de su unilateral lista de países promotores del terrorismo.

«Cuba no es terrorista, Cuba es humanista y solidaria; ha dado tanto a nuestros pueblos que constituye una aberración tenerla en ese grupo», cuestionó en entrevista con Prensa Latina.

«Nosotros estamos conscientes de que el objetivo fundamental del gobierno imperialista de Washington es derrocar a la nación antillana por el hecho de haber decidido su futuro socialista de manera libre y soberana desde muy poco después del triunfo de la Revolución en 1959», recordó Escobar.

La causa del bloqueo, lo sabemos, reiteró, es ideológica, aún así, de manera valiente y creativa el pueblo cubano ha resistido los embates y consecuencias del cerco en todos los campos.

Escobar también condenó el voto en solitario de Estados Unidos una vez más, pues como ya es costumbre, indicó, solo le acompañó Israel, su mayor socio y aliado en esta y otras causas injustas.

«Nuevamente vimos a un Bolsonaro (Jair) derrotado, aún en el poder, y que todavía se atreve a abstenerse. Por otro lado, felicitamos a los pueblos y gobiernos valientes del mundo por su decisión de seguir apoyando a Cuba porque en esta lucha no está sola», argumentó la secretaria adjunta número 1 del Comité Ejecutivo Nacional de Urng.

Por Cuba y la paz mundial exigimos el levantamiento del genocida bloqueo en contra de su pueblo, una historia llena de injusticias e ilegalidades que debe parar, concluyó la miembro de la Coordinadora de Solidaridad en Guatemala.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista