Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México - Video: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.-  El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y diversas organizaciones solidarias acudieron, una vez más, a defender la Embajada de Cuba en la capital azteca, ante una nueva provocación de la ultraderecha liderada por René Bolio, el anticubano Orlando Gutiérrez Boronat (quien en diversas ocasiones ha pedido la intervención militar en la isla), el expresidente polaco Lech Walesa que a decir de la CPAC-México inició “la lucha en pos de la libertad en contra del comunismo”, y el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, todos conocidos por su postura en contra de la Revolución Cubana, que en esta ocasión llamaron (como le parece ya tener como costumbre) a realizar un acto de agresión y confrontación justo a las afueras de la Embajada.


Esta provocación es continuación de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), uno de los grupos de acción de la Unión Conservadora Estadounidense, que se efectuó este 18 y 19 de noviembreen la Ciudad de México en un hotel de lujo, y en la que también participaron los contrarrevolucionarios Ted Cruz, Matt y MercySchlapp.

La Jefa de Gobierno de la capital condenó el acto como la reunión de ultraderecha más grande del mundo, afirmando que “Por supuesto que no estamos de acuerdo con ninguna de estas posiciones, lo que hay que ver es quién trajo a estos grupos también, porque quien se reunió con Vox, el partido de ultraderecha español aquí en la Ciudad de México fue el PAN, el PAN lo trajo, entonces hay que ver con quién se vinculan estos grupos, entonces por supuesto que en la Ciudad hay libertad de expresión, pero no por eso no condenamos lo que estén defendiendo”.

¡En México, la contrarrevolución no pasará!

 

Se enfrentan manifestantes frente a embajada de Cuba en México

Eduardo Murillo

La Jornada

Foto: Hilo Directo

Un grupo de aproximadamente 15 integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que pretendía hacer una conferencia de prensa frente a la embajada de Cuba en México, se enfrentó a empujones y palos con otro contingente del Comité de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Residentes Cubanos en México y el Partido Comunista Mexicano quienes ya se encontraban en el lugar. No hubo lesionados de gravedad, luego de que elementos de la policía capitalina intervinieron para separarlos.

Los manifestantes llegaron desde temprano y se colocaron frente a la embajada, pusieron música y gritaban consignas a favor de la revolución y contra el imperialismo.

El grupo anticubano había convocado a la conferencia de prensa en el mismo lugar, a las diez de la mañana, sin embargo, llegaron tarde y cuando se acercaban a la embajada se dio la confrontación, que solo duró unos segundos, y que los obligó a replegarse.

Separados ambos contingentes por más de 50 metros y cordones de policías, comenzó la conferencia con el líder de la asamblea, Orlando Gutiérrez Boronat, y el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio, a la cual se incorporaron el ex presidente polaco Lech Walesa y el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, del partido Arena, ambos asistentes a la reunión de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se efectuó la semana pasada en nuestro país.

Walesa dijo que el gobierno de la isla debe terminar con el régimen comunista, que dijo, es un error y una utopía.

Y llamó a que “el régimen cubano: hagan sus maletas y salgan de Cuba para dejar Cuba al pueblo cubano, y dense prisa porque a mi me gustaría estar en la manifestación de independencia y libertad de Cuba”.

La conferencia duró 13 minutos, tras lo cual los Walesa y los integrantes de la asamblea se retiraron, mientras los simpatizantes de Cuba coreaban: “Lech Walesa, tu presencia es una ofensa”.

Solidaridad
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
Lo último
La Columna
La Revista