Prensa Latina - Tomado de CAPAC.- El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba demandó este fin de semana el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla y la exclusión de la nación caribeña de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.


En un documento aprobado durante su XVII Encuentro Nacional en esta capital, más de 100 delegados de 15 provincias, cubanos residentes aquí y graduados en universidades de la mayor de las Antillas exigieron también la devolución por el país norteño del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

Manifestamos nuestro apoyo fraternal a la Revolución, a la dirigencia y al pueblo cubanos que diariamente defienden su estilo de vida y construyen una sociedad sin excluidos, en democracia participativa, socialista y sustentable, a pesar del permanente ataque del imperio estadounidense, señala el texto.

Asimismo, destaca que la isla demuestra a diario que la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados es posible.

Estados Unidos pretende borrar el ejemplo de Cuba con un cerco económico, comercial y financiero que lleva más de 60 años; con invasiones, acciones terroristas, intentos de golpes blandos, una guerra mediática, y violando todos los principios de igualdad soberana y de no intervención en los asuntos internos de los Estados, alerta.

No obstante, resalta que esa nación continúa siendo una guía para los pueblos que buscan la paz y defienden la solidaridad y la dignidad.

Pese a la agresión permanente y al recrudecimiento del bloqueo, durante la pandemia de la Covid-19 ese país envió a sus brigadas médicas a más de 40 Estados y desarrolló tres vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, indica el documento.

Además, reconoce que millones de personas en el mundo pueden leer y escribir hoy gracias al método cubano Yo, sí puedo.

Fueron millones los que recuperaron la vista por la Operación Milagro en los lugares más desprotegidos del continente. Son miles los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina y otras universidades de la isla que regresaron a sus comunidades convertidos en profesionales, señala.

Mientras el imperio exporta guerras, armas y muerte, esa nación comparte salud, educación y libertad y es un símbolo de lucha y solidaridad. Que recuerde el imperio del norte que Cuba no está sola, añade.

Durante el Encuentro, los presentes rindieron tributo a la luchadora argentina y presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció hoy a los 93 años de edad.

Contundente rechazo al bloqueo a Cuba en Argentina

Minrex

Un contundente y categórico rechazo al bloqueo de EEUU contra Cuba se aprobó por aclamación en el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con nuestro país celebrado en Argentina.

Convocados por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), más de 100 delegados de toda la nación se reunieron en Buenos Aires para adoptar una declaración final que exige el levantamiento inmediato del cerco económico, la exclusión del país caribeño de una lista expuria de estados supuestamente patrocinadores del terrorismo y la devolución de la ilegal territorio ocupado de Guantánamo.

El texto proclama que MASCUBA ratifica su apoyo a la Revolución y al pueblo cubano, que defienden a diario una sociedad sin excluidos, participativa, democrática y socialista.

Durante las conclusiones del evento, el embajador Pedro Pablo Prada destacó que Cuba siempre estará acompañada por los pueblos del mundo y en especial, señaló la pujanza de MASCUBA en su incansable labor de defensa de la Revolución.

Dijo que a pesar de las díficiles circunstancias, nuestro país nunca dejará de ser solidario, y en ese sentido, reafirmó que siempre apoyaremos el derecho de Argentina de ejercer la soberanía plena sobre las Islas Malvinas.

En el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, los delegados rindieron tributo a la entrañable luchadora, defensora de la Revolución y presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció este domingo a los 93 años de edad.

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista