Cubainformación.- "Cuba Rural fotografía" es un proyecto de cooperación llevado a cabo con 90 niños y niñas, de entre 10 y 12 años, del semi-internado "Abel Santa María Cuadrado", y con adolescentes de entre 13 y 16 años de la escuela secundaria básica "Omar Girón", ambas ubicadas en el poblado de El Caney, en la provincia de Santiago de Cuba. Es una iniciativa de la Asociación de solidaridad y cooperación Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz (Madrid), conocida como "La Guevara", y de la fotógrafa Ingrid Bäersch.


También ha participado alumnado de las escuelas especiales "Guillermo Granados" y "Frank País", quienes en todo momento estuvieron trabajando codo con codo y en las mismas clases que sus demás compañeros y compañeras de las otras escuelas. En opinión de la asociación La Guevara, "¡el trabajo de inclusión fue todo un éxito!"

Los talleres se centraron en la incorporación de fundamentos básicos de la fotografía a través de la práctica: manejo de la cámara, teorías de composición, retrato, etc.

Además, con la implementación de metodología etnográfica, tanto en el proceso de recogida de datos como en el análisis de las imágenes conseguidas, desde la ONG afirman que "seremos capaces de ofrecer una visión de `La Cuba Rural´ actual a través de la mirada fotográfica de todo el alumnado participante en los talleres".

Este emprendimiento nace la idea de la fotógrafa Ingrid Bäersch de transmitir parte de su experiencia y conocimientos, como profesional del sector de la imagen durante más de 20 años, a una parte de la juventud cubana, con la idea de darles las herramientas necesarias para hacer de la cámara un método de expresión diferente a través del cual contar sus pequeñas-grandes historias.

Gracias a las personas participantes en la Brigada 2022 de la asocición La Guevara, que estuvieron trabajando en julio, de forma solidaria, en Santiago de Cuba, se logró dotar a las escuelas participantes en este proyecto de las infraestructuras necesarias para crear “Camarotecas”, espacios con electricidad 220V, así como de más 100 cámaras fotográficas. 

De este modo, se pretende dejar a estos centros las herramientas para aprender, interactuar y crear a través de la cámara fotográfica.

El proyecto continuará con la realización de diferentes exposiciones en Cuba, en los propios centros educativos, con el material fotográfico creados por quienes han participado en los talleres. Y se está trabajando, también, en una gran exposición itinerante por toda España, parte de Argentina y Uruguay, que ya está tomando forma para que las instantáneas que estos pequeños grandes cubanos y cubanas están creando, se den a conocer a la mayor cantidad posible de personas.

A diferencia de otras exposiciones, esta vez son las niñas y niños los artistas que captarán pequeños retazos de su vida, de su día a día, a través de la cámara fotográfica, obteniendo un retrato sin igual sobre diferentes fragmentos de la vida familiar del poblado El Caney en Cuba. En opinión de Ingrid Bäersch, "esto dota a la exposición no sólo de un valor artístico ya esperado por el propio acto fotográfico, sino también de gran valor antropológico al mostrar al espectador fragmentos de la realidad cubana desde un lugar invisible y desconocido, sus propios ojos".

Solidaridad
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
Lo último
La Columna
La Revista