Parlamentarios de izquierda y progresistas de EuroLat. Tomado de Cubadebate.


Declaración conjunta de las bancadas de izquierda y progresista latinoamericana y europea de EuroLat (Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana)

(Bruselas, 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2022)

Los parlamentarios de izquierda y progresistas de América Latina y Europa que nos hemos reunido en el marco de las reuniones de las comisiones parlamentarias permanentes de EuroLat en Bruselas, del 30 de noviembre al 2 de diciembre:

1. Recuerdan la importancia del diálogo y la diplomacia que constituyen la vía primordial para la resolución de las diferencias en nuestros países, y es uno de los pilares en la construcción de las democracias en América Latina y en la Unión Europea.

En ese sentido insisten en la necesidad de poner en marcha iniciativas que pongan fin a la escalada de confrontación y la guerra y a la apertura urgente de vías de negociación para alcanzar la paz y una solución política para la guerra en Ucrania, con respeto por el derecho internacional y por la Carta de Naciones Unidas.

2. Instan a que las relaciones entre la Unión Europea y los países de América Latina y del Caribe sean mutuamente ventajosas y se basen en el respeto a la independencia, la soberanía y la autonomía de ambas partes. Rechazan, en ese sentido, las tendencias neocoloniales e injerencistas y los intentos de crear relaciones de dependencia.

3. Condenan las políticas de bloqueo y sanciones unilaterales incluyendo económicas, comerciales y financieras, que ejercidas unilateralmente y en contra del derecho internacional hacia muchos países latinoamericanos, son también una expresión de un imperialismo que intenta asfixiar a aquellos pueblos que han elegido en el marco de su soberanía el avance hacia políticas nacionales que no se alinean con los intereses de las grandes transnacionales y el poder económico concentrado.

El bloqueo económico a Cuba, que ya lleva más de 60 años, es el más claro ejemplo de esta política criminal de sanción unilateral por parte de los Estados Unidos de América.

Exigen, particularmente a Estados Unidos de América y a la Unión Europea, su levantamiento inmediato.

4. Reafirman que los Estados tienen la obligación de garantizar el acceso a los derechos fundamentales para la vida, como son el derecho a la salud, a la educación, el acceso al agua potable tanto para consumo humano como para el riego y las diversas actividades que requieren de este elemento vital, así como el acceso a una vivienda digna, entre otros.

En un mundo en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, exigen una mejor distribución de la riqueza y una mayor justicia social.

5. Se solidarizan con los trabajadores y los pueblos del mundo que luchan por un mundo mejor de cooperación y de paz. Apoyan las luchas de los trabajadores y los pueblos de varios países de Europa contra el aumento del coste de la vida, por mejores salarios y pensiones y por mejores condiciones de vida y de trabajo.

6. Celebran la consolidación de los modelos alternativos de progreso, desarrollo nacional, de mayor justicia social y felicidad para nuestros pueblos. Alberto Fernández, en Argentina; Andrés Manuel López Obrador, en México; Xiomara Castro, en Honduras; Pedro Castillo, en Perú; Luis Arce, en Bolivia; Gabriel Boric, en Chile, y las recientes victorias de Gustavo Petro, en Colombia, y Lula da Silva, en Brasil, son experiencias que están poniendo y pondrán el foco en los trabajadores y los más desfavorecidos.

7. Respaldan el proyecto de Paz Total de Colombia, como un paso fundamental para consolidar la paz regional en el área andina y en América Latina.

8. Condenan la ocupación ilegal por parte del Reino Unido de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes. Acompañan el reclamo de la República Argentina en su demanda al Reino Unido a reconocer la soberanía argentina sobre estas islas.

9. Concluyen que, en toda América Latina, el Caribe y Europa, debemos impulsar la más amplia y sólida unidad, colaboración y cooperación de las fuerzas de izquierda y progresistas.

Solidaridad
Organizaciones solidarias convocan a un acto de apoyo a Cuba, en respuesta a la delegación de la Contrarrevolución cubana en Europa, que llegará a un evento de ataque a la democracia revolucionaria de la Isla....
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Un grupo de cubanos expresaron su solidaridad en las calles de Londres a favor del país caribeño y en contra del bloqueo y las medidas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos....
teleSUR.- En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió una vez más el fin del bloqueo a Cuba y terminar con la ley Helms-Burton, así como con las 243 medidas adoptadas contra la isla durante el...
Lo último
La Columna
Visita la Upec periodista egipcio
El periodista egipcio Kamal Gaballa visitó en la mañana de este miércoles 25 de enero la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec). Esta es su tercera visita a la isla. La primera, en 2006, le permitió escribir...
La Revista