700 colchones y otros materiales forman parte del contenido para apoyar la recuperación de la provincia de Pinar del Río.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Cobertura informativa: Campaña del MESC "Huracán Ian"

Noticia publicada en Cubadebate

Noticia publicada en Prensa Latina

Cubainformación.- Este jueves 22 de diciembre se cargó en València el primer contenedor de la campaña del MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) con destino a la provincia occidental cubana de Pinar del Río, quien sufrió grandes afectaciones tras el paso del Huracán Ian en septiembre pasado.

Se trata de una iniciativa solidaria aprobada en el XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, celebrado en octubre pasado en la localidad valenciana de Puerto de Sagunto, y que ha conseguido recaudar un total de 34.000 euros entre varias asociaciones de Madrid, Catalunya, Euskadi, Andalucía y València.

En esta ocasión, se ha priorizado la compra de colchones para paliar parte de los daños a las familias pinareñas, y se ha conseguido adquirir un total 700 colchones de varios tamaños. El contenedor de 40 pies, gestionado con el apoyo de la Embajada de Cuba en España y que saldrá del puerto de València el próximo 26 de diciembre, se completó con otros materiales de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí como colchones de uso, zapatos y ropa en buen estado, junto a pañales de adultos, donados por varias instituciones y personas individuales.

Personal de la embajada de Cuba participó en la carga de los materiales junto a activistas de la solidaridad, quienes recordaron la necesidad de denunciar y eliminar el bloqueo de EEUU, como reiteró la comunidad internacional por 30 vez consecutiva en las Naciones Unidas el pasado 3 de noviembre. Este bloqueo económico, comercial y financiero constituye una violación de los Derechos Humanos de todo el pueblo y es el principal obstáculo del desarrollo del país así como de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU.

La campaña solidaria del MESC tras el paso del Huracán Ian tiene previsto al menos dos envíos más en los primeros meses del año 2023, uno desde Canarias con más colchones y techos para reparación de viviendas con apoyo económico del Cabildo de Gran Canarias, y otro desde Bilbao con materiales educativos recogidos por distintas asociaciones para apoyar a las más de 70 escuelas de la provincia de Pinar del Río afectadas por el paso destructor del Huracán.

Hay que recordar que este fenómeno metereológico afectó principalmente a las provincias de Pinar del Río, La Habana y Artemisa, provocando graves daños en instalaciones agrícolas, de producción y energéticas, y en infraestructuras como viviendas y centros sanitarios y educativos, entre otros. El gobierno de Cuba ya evaluó los múltiples daños materiales y se está en fase avanzada de recuperación.

Estos envíos de donaciones organizados por el MESC, que agrupa ya a 62 colectivos de solidaridad con Cuba en el Estado español, son una prioridad del movimiento solidario y se seguirán realizando en el año 2023 bajo la campaña, iniciada en 2022, "Toneladas de solidaridad contra el bloqueo de EEUU a Cuba".

Aclarar que, desde el MESC, y al margen de la campaña del huracán, se realizan de forma simultánea otros envíos solidarios con destino a otros enclaves de la Isla no afectados directamente por el ciclón, correspondiendo a iniciativas de cooperación ya planificadas y comprometidas con diferentes provincias de la Isla. Es el caso del reciente contenedor, cargado el 10 de diciembre en Torrejón de Ardoz (Madrid), con materiales valorados en 74.000 euros, para apoyar varios proyectos en Santiago de Cuba y financiados por distintas asociaciones del MESC, como la Hispano-cubana de Málaga, Euskadi-Cuba, Medicuba España, Ernesto Guevara de Torrejón de Ardoz y la Valenciana de amistad con Cuba José Martí.

Solidaridad
A continuación, varias informaciones de la ONG mediCuba-Europa....
Diversos casals d'amistat amb Cuba integrados en la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba instalaron puestos de apoyo a la Isla en la Diada de Sant Jordi. ...
Cubainformación.- Este miércoles 24 de abril, en el Ateneo Republicano de Vallecas, tendrá lugar una tertulia jurídica acerca del Tribunal Internacional contra el bloqueo a Cuba, celebrado en noviembre en Bruselas. El acto...
Lo último
La Columna
La Revista