Una delegación cubana presidida por la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Yudí Rodríguez Hernández, arribó este martes a Argelia para asistir al XVI Congreso del Frente Polisario. Foto: PCC.


Bertha Mojena

Cubadebate

Una delegación cubana presidida por la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Yudí Rodríguez Hernández, arribó este martes a Argelia para asistir al XVI Congreso del Frente Polisario, que se celebrará del 13 al 17 de enero próximos.

Como parte de sus actividades en tierras argelinas, Rodríguez Hernández viajará a las provincias donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis y se reunirá con autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La delegación cubana lleva al magno evento, un mensaje del PCC y el pueblo de Cuba en el que se ratificará al Frente Polisario la firme convicción de que jamás dejaremos de acompañarlos en la lucha por su independencia y soberanía.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Salek Baba Hasanna, jefe de la subcomisión preparatoria de Relaciones Exteriores e Información del evento señaló: “Es un inmenso honor y una gran alegría contar con la participación de Cuba en nuestro Congreso, un país hermano al cual admiramos en su lucha revolucionaria y de resistencia”.

En la mañana de este miércoles, la dirigente partidista cubana inició su agenda rindiendo tributo a los mártires de la guerra de independencia de Argelia en el monumento icónico conocido como El Maqam Echahidç, donde firmó el libro de visitantes.

Se trata de un Monumento formado por tres enormes frondas de palmeras de hormigón que se juntan y se elevan 92 metros hacia el cielo, representando la unión de la agricultura, la cultura y la industria para hacer de ese un país grandioso. Inaugurado en 1982, es un telón de fondo siempre presente para la ciudad, lo que ayuda a dar forma a su identidad.

Reivindicar la justa causa de la lucha por la soberanía

A 1 466 kilómetros de Argel, en la ciudad y provincia de Tindouf, en campamentos donde viven más de 170 000 refugiados saharauis, tendrá lugar este XVI Congreso del Frente Polisario que tiene como objetivo reivindicar su larga lucha.

Así lo confirmó también en declaraciones a Prensa Latina el integrante del Secretariado Nacional del Frente Polisario y jefe de la subcomisión preparatoria de Relaciones Exteriores e Información, Salek Baba Hasanna.

Baba Hasanna ratificó los principios inalterables de independencia y soberanía de su pueblo y que ese será el primer cónclave después de la reanudación de la lucha armada, “tras la violación por parte de Marruecos del cese del fuego”.

En el diálogo con Prensa Latina, subrayó además, que el encuentro llega en un momento crÍtico y con connotaciones especiales, “porque el reinicio de la guerra exige una nueva estrategia, una nueva visión y por ende, es también la reformulación de otras prioridades en estas circunstancias”.

El alto funcionario de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) resaltó la participación de la asistencia de más de 300 delegados de países de América Latina -entre ellos Cuba-, África, Medio Oriente y Europa en la cita, así como representantes de numerosos partidos políticos, diplomáticos de naciones que reconocen a la RASD y grupos de solidaridad.

(Tomado de Sitio del PCC)  

Lo último
La Columna
La Revista