Pontevedra, Barcelona, Málaga, Tenerife y Valencià son cinco de las ciudades del Estado español en las que se han realizado, este 28 de enero de 2023, concentraciones y ofrendas florales en homenaje a José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, en su 170 natalicio, protagonizadas por asociaciones de la emigración cubana patriótica y colectivos encuadrados en el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba).


Tenerife

Barcelona*

Málaga

Valencià

 

Pontevedra

* Acto de Barcelona. Texto de las palabras de agradecimiento a la solidaridad con Cuba, leídas por Gustavo de la Torre Morales (Presidente de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí), en el 1er Encuentro International de Europa por Cuba, y también por la compañera Irina Esnart (Vicepresidenta de la ACC José Martí), en el acto homenaje a José Martí, realizado en Barcelona, frente al busto del apóstol, en el recinto de Fabra i Coats.

Afortunadamente, la Revolución cubana, que comenzó con las luchas independentistas y hoy continúa en un proceso socialista, ha contado siempre con la amistad, como expresión de ternura e identificación de justicia, de lealtad y confianza, de muchas buenas personas procedentes de diversos lugares del mundo.

Hay toda un arca de muestras de respeto, ayuda y solidaridad hacia Cuba, sin reparar en distancias y mucho menos manchadas de intereses, pero sí como un simple acto donde la humilde franqueza del calor humano, lo que hace brillar una estrella en el alma.

Un aforismo que sella el denuedo y entrega del gran espectro de colaboración, camaradería y alianza a la gran obra cubana, es que "no se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos". Así sentenció nuestro apóstol, José Martí, que supo darle a la amistad un incalculable valor universal de ética y moral.

Toda esa entrega generosa ha contribuido a fortalecer la capacidad del pueblo cubano a resistir, desafiar y vencer los embates de fuerzas en todos los tiempos mucho más poderosas, que con saña y barbarie intentan llevar a Cuba a tiempos oscuros de un pasado de gobiernos serviles, mafias, prostíbulos y casinos, en un antro para reunir nuevamente a foráneos ladrones y explotadores.

La solidaridad ha dado a nuestra Patria, durante todos estos años, incontables muestras de afecto y amor, de aprecio y distinción a la justa lucha de resistencia que lleva adelante el pueblo cubano, que batalla cada día contra los duros golpes que asestan las zarpas del imperialismo.

José Martí escribió, en una carta dirigida al Director de El Avisador Cubano, en 1885, que "solo son amigos de la Patria los que saben deponer ante ella sus iras y sus tentaciones". De igual manera que lo hizo el héroe de la Revolución cubana, lo hace todo un pueblo entero, junto a la dirigencia del país, que sabe reconocer que la amistad nunca se acompaña con bajas pasiones, ni se etiqueta; porque si es sincera, no se corrompe.

La membresía de nuestra Asociación ha podido vivenciar, con gran júbilo y honor, las numerosas muestras de ayuda incondicional, de consagrado denuedo y disposición de la toda esta gran familia que forma parte de la solidaridad, sin dejar de mencionar a quienes hoy no nos acompañan físicamente. Gracias a esas personas, y a las que hoy continúan, la solidaridad ha construido fortísimos lazos de amistad y respaldo hacia Cuba.

José Martí, desde sus reflexiones y conceptualizaciones, desde su lirismo poético que es caudal en su epistolario y magisterio, desde su profunda mirada y altura de pensamiento, desde su exquisito ejemplo que puso en práctica con su conducta personal, nos enseñó que la amistad se expresa con el corazón, con llana sinceridad, lo que se convierte en un gran tesoro.

Entre sus "fragmentos", el apóstol nos legó: "Hay una flor más pura que la blanca flor de azahar. La que perfuma el alma sin quemarla: La flor de la amistad".

A ustedes extendemos nuestro eterno agradecimiento; porque tanto compromiso desplegado por tantos años y tantas personas, nos reafirma mucho más en llevar a la práctica el ideario del gran autor intelectual de la Revolución cubana, a defender nuestra identidad, a fortalecer nuestro compromiso y a ceñirnos, con firmeza a defender a Cuba.

¡Solidaridad Sí! ¡Bloqueo No!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Solidaridad
STES-Intersindical, la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza del Estado Español, se solidariza con Cuba y con el Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza, Ciencia y Deporte de Cuba ...
Cubainformación, con información del Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet..- El próximo jueves 18 de Abril a las 19 horas tendrá lugar una charla que llevar&aacu...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista