Son las crónicas sobre los actos por José Martí en Panamá, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Chile, México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Brasil, Costa Rica e Italia.


Ratifican en Panamá ideario martiano de que otra América es posible

Ciudad de Panamá, 28 ene (Prensa Latina) Panameños y cubanos celebraron hoy aquí el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de la isla, José Martí, en un multitudinario acto en el que subrayaron la vigencia de su pensamiento sobre otra América posible.

Durante la solemne ceremonia, encabezada por el embajador de la mayor de las Antillas en el istmo, Víctor Cairo, varios oradores subrayaron además el significado histórico de la fecha en la que se rinde honores al más universal de los cubanos.

El doctor Guillermo Castro, uno de los intelectuales más sobresalientes en el estudio de la obra martiana, consideró que la contienda a la que convocara el Apóstol en 1895 para liberar a Cuba del colonialismo español fue la última de las guerras de independencia del siglo XIX y la primera de las luchas de liberación nacional del siglo XX.

Concibió la contienda, aseveró, para evitar con la independencia de Cuba y Puerto Rico que se expandiera el imperio por todas las Antillas o como dijera él mismo que “las Antillas terminaran por ser mero portón de la guerra de una república imperial contra el mundo celoso y superior que se prepara ya a negarle el poder-mero fortín de la Roma americana”.

También el académico estimó que nuestra contemporaneidad encuentra en Martí su primera gran síntesis y desde él florecen y parten los caminos que traen la certeza de otra América es posible, que se expresa en las movilizaciones sociales que brotan del suelo fecundado por los distintos próceres.

Castro destacó además que esa lucha movilizó a lo mejor de la joven intelectualidad liberal hispanoamericana de finales del siglo XIX, uno de cuyos integrantes fue el panameño Belisario Porras, que acoge en esta plaza a su compañero de ideales José Martí.

En el acto, el presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, Humberto Pérez, también manifestó que Martí es amor, unidad, justicia, trabajo y sacrificio e instó a rendirle el mejor homenaje con la actitud cotidiana.

Mientras la joven abogada panameña Lilian Ruiz, a nombre de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la isla, significó la vigencia de la obra martiana que se expresa en la solidaridad consecuente que brinda Cuba a otras naciones en las esferas de la educación y la salud.

La ceremonia de recordación a Martí en Panamá tuvo varios momentos emotivos entre ellos la lectura de fragmentos de un poema de su autoría del embajador de Honduras, Candelario Reyes, en el que lo califica de “prudente, generoso, piedra y sentencia justa, ejército de versos con lágrimas o con sonrisas en la iluminación de la belleza, de un pueblo que avanza”.

En el homenaje, niños familiares de diplomáticos cubanos declamaron poemas de los Versos Sencillos y sus participantes depositaron una ofrenda floral en el busto que recuerda a su autor erigido en el parque Belisario Porras, de la capital panameña.

A la conmemoración asistieron integrantes del cuerpo diplomático, residentes cubanos, integrantes de grupos solidarios y decenas de representantes de centrales obreras, organizaciones políticas, juveniles, sindicales, estudiantiles y populares de Panamá.

Resaltan en Nicaragua obra y pensamiento de Héroe Nacional de Cuba

Managua, 28 ene (Prensa Latina) La obra y el pensamiento revolucionario y anticolonialista del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, se resaltó hoy aquí a propósito del aniversario 170 del natalicio del apóstol.

En la sede diplomática de Cuba en esta capital, trabajadores y miembros de la misión estatal rindieron homenaje al más universal de los cubanos y destacaron la vigencia del ideario martiano.

El cónsul de la nación caribeña aquí, Ramón Orlando García, dijo a Prensa Latina que el principal legado de Martí es la unidad de los cubanos para continuar defendiendo la obra de la Revolución.

“Hoy más que nunca ese pensamiento Martiano está en las raíces de nuestro pueblo y nosotros tenemos el deber de mantenerlo vivo”, expresó el funcionario.

De igual modo, llamó a las nuevas generaciones a estudiar y profundizar la obra martiana y a mantener la unidad como arma indispensable de la Revolución cubana.

García recordó la entrega de Martí a la causa revolucionaria y cómo con solo 17 años sufrió presidio político, por lo que luego escribiría en 1871 una de sus obras más trascendentales: “El presidio político en Cuba”. Durante el homenaje, los niños y jóvenes, acompañados del instrumental “La Guantanamera”, les regalaron a los presentes algunos de los versos sencillos escritos por el poeta y publicados en Nueva York, Estados Unidos, en 1891.

Además, colocaron una ofrenda floral ante el busto de José Martí ubicado a la entrada principal de la embajada.

Rosas blancas para José Martí en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 28 ene (Prensa Latina) Guatemaltecos y cubanos colocaron hoy rosas blancas al pie de la estatua del Héroe Nacional de la isla, José Martí, como símbolo de amistad entre ambos pueblos.

La cita transcurrió, como es ya costumbre, en la Plaza jardín que lleva su nombre en la capitalina Avenida Las Américas, donde una ofrenda floral quedó a los pies del «peregrino humilde», como se autodefinió en marzo de 1877, al llegar a la tierra del Quetzal.

Esta le dio abrigo sincero, un agradecimiento que deslizó desde las primeras páginas de su ensayo «Guatemala».

En nombre de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Silvia Solórzano, rememoró la cercanía de Martí con Guatemala, donde, expresó, dejó una gran huella y un legado que para América Latina sigue siendo válido e importante.

«Es un honor para la Universidad de San Carlos contar con la cátedra José Martí como homenaje a este pensador, poeta y periodista, quien nos deja una enseñanza de libertad y solidaridad», afirmó, por su parte, Wendy López, directora de extensión universitaria de la casa de estudios superiores.

Esta fecha, aseguró, nos tiene que recordar que hay pensamientos que no cambian, que hay libertades por las que siempre hay que seguir luchando.

En otro momento del sencillo, pero emotivo acto, Yamil Morales, Primer Secretario de la embajada de Cuba en este país, agradeció a todos por su presencia en año significativo, pues se conmemora el aniversario 170 del natalicio del Apóstol.

«Es una suerte para todos que este homenaje lo estemos realizando en la tierra que tanto amó y que mucho aportó a su pensamiento humanista», recordó.

Para Morales, continuar la obra martiana es un deber de todos los comprometidos con un mundo más equilibrado y justo.

Por eso, llamó a defender y preservar sus ideales latinoamericanistas, antimperialistas y humanistas como legado a las futuras generaciones.

También hoy desde las redes sociales, los miembros de la Brigada Médica Cubana en la tierra del Quetzal evocaron el pensamiento de José Martí con las etiquetas #MartíViveEntreNosotros y #MartianosHoy.

«Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino de la felicidad», publicó la Brigada de Totonicapán, radicada en el altiplano, con un grupo de fotos de su labor a favor de los grupos de población más olvidada.

Asimismo, los médicos cubanos desde Quetzaltenango escribieron en su Facebook una frase que los identifica y pone a prueba las razones de su misión altruista.

«El deber de todos los hombres es estar allí donde se es más útil», una realidad que a diario viven llevando atención primaria de calidad en puestos y centros de salud más intrincados de la geografía nacional.

Igual veneración al Maestro rindieron las brigadas del programa Operación Milagro, a cargo de cirugías oftalmológicas gratuitas en cuatro hospitales de la nación centroamericana.

Amigos de Cuba en Líbano recuerdan impronta de héroe José Martí

Beirut, 28 ene (Prensa Latina) Con versos sencillos y música, los cubanos residentes, graduados palestinos, libaneses y amigos de la solidaridad recordaron hoy aquí la impronta del Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio.

Bajo el ideario de amar a la patria, los presentes refrendaron el apoyo al pueblo cubano y significaron su firmeza, resistencia y dignidad frente a las amenazas estadounidenses en defensa de la soberanía e independencia.

En la sede de la embajada de la isla en esta capital, la actividad reafirmó que la mayor fuerza de la Revolución Cubana constituye su profunda raíz martiana y el pensamiento de unidad, antimperialismo y latinoamericanismo.

Muchas fueron las razones del colectivo de cubanos, palestinos y libaneses para honrar al Maestro y reverenciar su legado y vida, de profundos sacrificios y numerosas renuncias personales.

Al autor de La Edad de Oro, las hermanas Jana y Julia rindieron tributo eterno y acudieron a su sencillez, sinceridad y nobleza para declamar los versos “Cultivo una Rosa” y “Yo soy un hombre sincero”.

De guía moral, firmeza y memoria viva definió la diplomática Mayra Nieves al Apóstol de Cuba, al reseñar en pocas palabras al joven independentista, líder partidista, periodista, escritor y gestor de la guerra necesaria de Cuba (1895-1898).

En la ocasión, los asistentes denunciaron el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, impuesto a la isla desde hace más de seis décadas, así como la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Jorge León, jefe de la misión diplomática en Líbano, compartió una actualización de la realidad cubana y el estado de las relaciones con Washington, además de refrendar la firmeza y unidad del pueblo para continuar la construcción de una nación “con todos y para el bien de todos”.

Durante la actividad político-cultural, varios niños, jóvenes y adultos recibieron sus documentos de nacionalidad cubana; en tanto, la música salsa y el son hicieron a más de uno bailar al ritmo caribeño.

En el primer encuentro de 2023, la comunidad de cubanos residentes, graduados palestinos, libaneses y el colectivo de la solidaridad alzó nuevamente la voz para festejar también el Aniversario 64 de la Revolución y enaltecer las enseñanzas del Héroe Nacional de defender la vida y la libertad.

Recuerdan en Chile vigencia del pensamiento y la obra de José Martí

Santiago de Chile, 28 ene (Prensa Latina) Con un acto frente al monumento a José Martí en el parque Portales de Santiago, chilenos y cubanos recordaron hoy al Héroe Nacional de Cuba, a 170 años de su natalicio.

Por: Carmen Esquivel Sarría

“La vida y obra de Martí tienen una unión imposible de disolver porque la coherencia lo marcó hasta sus últimos momentos. El decía que hacer es la mejor manera de decir”, destacó la embajadora cubana en Chile, Mercedes Vicente.

Recordó que el apóstol es el ideólogo de los jóvenes que, encabezados por Fidel Castro, subieron a la Sierra Maestra a luchar por un país mejor, reconocido hoy en todo el mundo por su dignidad.

La diplomática destacó la profundidad del pensamiento de Martí, un hombre que a pesar de haber tenido una vida política tan intensa, legó una obra enjundiosa y abarcadora.

Funcionarios de la capital, miembros del movimiento de solidaridad con Cuba, amigos de la Revolución e integrantes del cuerpo diplomático asistieron al acto convocado por el Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí.

A nombre del instituto, Roberto Cano Barriga, se refirió a las facetas del apóstol como poeta y educador.

Martí utilizó la poesía como un medio para expresarse, a través de versos limpios y directos consiguió exponer sus ideas políticas, sus sentimientos amorosos, e incluso, su posición respecto a las religiones, dijo.

Destacó la importancia que le concedía a la educación, cuando decía: “el pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos”.

Para Manuel Henríquez, del Partido Comunista de Chile, este hijo predilecto de Cuba no solo dejó huellas de lucha y dignidad en su país, sino también en todo el continente.

Martí fue un poeta, escritor, periodista, filósofo, docente y diplomático, pero ante todo fue un político y un revolucionario, afirmó.

Recordó que su histórica frase Patria es Humanidad, se refleja en la solidaridad internacionalista, la cual es uno de los pilares fundamentales de la política exterior de la Revolución Cubana.

Cubanos en el exterior no dejan de ser patriotas, como decía Martí

Ciudad de México, 28 ene (Prensa Latina) Los cubanos que por diversas razones estamos en el exterior no dejamos de ser patriotas ni de servirle a Cuba, como decía José Martí, afirmaron hoy residentes en México.

La Asociación de Cubanos José Martí celebró este 28 de enero el 170 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba en un nutrido acto en el Centro Mineralense de las Artes, municipio Mineral de la Reforma Hidalgo, con la presencia de funcionaros de la misión diplomática, representantes del Ayuntamiento y mexicanos amigos de Cuba.

El rector de la Universidad Tecnológica municipal, Víctor Manuel Delgadillo, evocó la vinculación de José Martí con México y dijo que su ideario está presente en los programas curriculares del sistema escolar nacional.

Sergio Chaviano, dirigente nacional de la Asociación, leyó un comunicado en el cual señaló que este aniversario se cumple en un momento histórico muy importante para nuestra patria, en la que el norte brutal y revuelto como lo definiera Martí, no ceja en su empeño de apoderarse de Cuba destruyendo su proceso revolucionario.

Ante la ofensiva imperialista para lograr la dominación cultural de Cuba, calificó como pilares del pensamiento martiano la vocación de justicia y el humanismo, la idea del bien y la utilidad de la virtud.

Como apuntara Pablo González Casanova, destacado intelectual mexicano condecorado con la Orden José Martí: «toda la historia revolucionaria de Cuba, a través de su pueblo y su líder, y sus líderes, asume la herencia moral, ideológica y política, la herencia revolucionaria de Martí, considerada como un todo en que, para alcanzar los objetivos morales y revolucionarios, se revela necesario hacer la revolución y también el socialismo”.

Chaviano dijo que en la obra de Martí encontramos las premisas para acometer esta batalla cultural por la unidad y la integración de Nuestra América, por la defensa de la identidad nacional de nuestros pueblos, respetando la diversidad de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Eso, agregó, lo vemos palpable en la VII Cumbre de la Celac, donde se planteó la necesidad de buscar la unidad como garantía de la independencia y la paz.

El presidente Miguel Díaz Canel en su discurso en esa cumbre planteó:

“El gobierno de Estados Unidos insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica. Cuba no será amedrentada por tales agresiones”.

En estos días que se debate lo que es ser patriota, señaló Chaviano, no podemos dejar de citar lo que Martí escribió al respecto:

“Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”. “Patriotismo es un deber santo cuando se lucha por poner la Patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres”.

Nosotros cubanos que por diversas razones vivimos fuera de Cuba no dejamos de ser patriotas y como señalara el Apóstol, “A la Patria no se le ha de servir por el beneficio que se pueda sacar de ella, sea de gloria o de cualquier otro interés, sino por el placer desinteresado de serle útil”. Por eso nuestra Asociación lleva su nombre.

Rinden tributo a José Martí en Colombia

Bogotá, 28 ene (Prensa Lantina) El pensamiento humanista-latinoamericanista, la vida revolucionaria y la obra filosófica y literaria de José Martí fueron enaltecidos hoy en Colombia.

Foto: Jorge Petinaud

Ante el busto del más universal de los cubanos en el barrio bogotano de Policarpa, representantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y residentes de la isla en este país, se fundieron en un homenaje cultural al Apóstol.

El escritor y filósofo Pablo Guadarrama, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia, destacó la trascendencia del fundador del Partido Revolucionario Cubano, organizador de la Guerra de Independencia, uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo, en América.

Resaltó que las tesis esenciales de Simón Bolívar y José Martí patrocinaron e intercedieron por la filosofía de la unidad como vía insuperable de liberación para los pueblos caribeños y latinoamericanos.

En el acto participaron miembros de las embajadas de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua en Colombia, un simbólico encuentro de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Música de Silvio Rodríguez en la voz y la cuerdas de Andrés Rodríguez y los Versos Sencillos de José Martí, declamados por la poetisa afrocolombiana Liz Candelo, regalaron un nota artística al homenaje.

Luis Bernardo Díaz, presidente de la Casa de Boyacá de Solidaridad con Cuba Iván Mora Godoy , también enfatizó en los lazos que unen a los dos pueblos desde las luchas por la independencia.

Con dibujos y frases del Apóstol maestras y niños del Colegio José Martí también rindieron tributo al político, revolucionario, poeta, ensayista y diplomático.

Los participantes colocaron al pie del busto 64 rosas blancas, la misma cantidad de los años de la Revolución cubana.

El primer secretario de la embajada de Cuba, Jorge Luis Piña, y el embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, expresaron su gratitud a los organizadores del tributo a Martí cuyo ideario fue simiente de la Revolución liderada por Fidel Castro.

Quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos, señaló la corporación José Martí, una de las organizadoras del acto en Colombia, al recordar una de las frases del Maestro.

Homenaje a José Martí desde la mitad del mundo en Ecuador

Quito, 28 ene (Prensa Latina) Cubanos y amigos de la isla rindieron homenaje hoy al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en Ecuador, donde recordaron su legado integracionista a 170 años de su natalicio.

La Ciudad Mitad del Mundo, donde se erige una obra escultórica dedicada al Apóstol, fue el espacio elegido para el tributo, en el que participaron, además, jefes de misiones diplomáticas acreditados en este territorio andino.

Con ofrendas florales en el monumento al prócer situado en la latitud cero del planeta, rindieron tributo este sábado los cubanos residentes en esta nación, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros amigos de la nación caribeña.

El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, señaló que si en algo hemos sabido honrar al Apóstol, es en haber demostrado que un país pequeño y pobre, aún con sus errores, puede hacer mucho.

La Revolución cubana es una búsqueda constante de la justicia social, como soñó el Héroe, afirmó el diplomático.

El presidente de la Cátedra Fidel Castro de esta nación, René Maugé, enfatizó que tal como lo previó Martí, la independencia de Cuba provocó la reacción de Estados Unidos

Ejemplo de ello es el bloqueo, una política que impide el desarrollo de Cuba mientras busca provocar la insurgencia interna para proclamar el fracaso del socialismo, apuntó Maugé.

Aún así -agregó- no han impedido que la Revolución cubana exhiba logros como ningún otro país de América.

En representación de la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, Carlos Moreno, recordó que Martí era un hombre de acción y «ese es el mensaje que nosotros asumimos y difundimos».

Vivimos momentos difíciles, el imperialismo busca dirigir los destinos de las repúblicas de América y el neoliberalismo ronda nuestros pueblos, ahí se yergue la figura del Apóstol, para reafirmar la identidad latinoamericana y su necesaria integración.

Por su parte, Yurién Portelles, quien discursó a nombre de la comunidad cubana en Ecuador, se refirió a obras martianas trascendentales, como el periódico Patria, la revista infantil La Edad de Oro, y el ensayo Nuestra América, donde Martí resaltó la importancia de la integración y la unidad tan necesarias hoy.

Sus ideas están en el ADN de los cubanos, nosotros necesitamos a Martí para salvar la Patria y no perecer como nación, subrayó Portelles.

Rinden homenaje al apóstol José Martí en El Salvador

San Salvador, 28 ene (Prensa Latina) Cubanos, salvadoreños y representantes diplomáticos de varias naciones en El Salvador, rindieron homenaje hoy al apóstol de Cuba, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio.

Martí hizo de su paso por la vida una obra de infinito amor y nos mostró que la unidad y la solidaridad de nuestra América es una única alternativa de solución a nuestros retos, dijo Ariel Hernández, Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en El Salvador, en las palabras centrales del acto celebrado en una céntrica rotonda capitalina, donde se levanta un busto del apóstol.

El diplomático cubano aseguró que los asistentes a la recién concluida Cumbre de los Jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, dicen que el espíritu del apóstol se vio allí bregando “por los sueños de esta tierra unida, como la plata en las raíces de los Andes”.

Hernández llamó a los asistentes a luchar por “la necesaria solidaridad entre los humanos” y por la plena convicción, subrayó, de que la obra martiana “nos continuará acompañando en nuestros proyectos, en nuestras visiones y en nuestro empeño por un mundo mejor”.

Para los cubanos, afirmó, rendir homenaje a Martí es un deber patrio con el más universal símbolo de la cubanía y unos de los próceres de nuestra América.

El acto en la rotonda José Martí, estuvo encabezado por el embajador de Cuba, René Ceballo Prats, autoridades salvadoreñas, miembros del cuerpo diplomático acreditados en El Salvador, personalidades políticas locales, familiares y cubanos residentes y amigos de organizaciones de solidaridad.

Como parte del homenaje se colocaron ofrendas florales a nombre de la Embajada de Cuba, la Comunidad de cubanos residentes en el Salvador, el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba, el Movimiento de Solidaridad y Red Operación Milagro y la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (Cirac).

El emotivo y concurrido encuentro estuvo acompañado por personal del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador y la banda de música militar del Comando de Apoyo de Transmisiones, quienes entonaron las notas de los himnos de ambos países.

Durante toda la semana niños y adolescentes de la comunidad de cubanos residentes aquí rindieron homenaje a Martí haciendo suyos sus versos y prosa en pequeños videos de una serie titulada “Martí en la infancia”, difundida en cuentas de las redes sociales de la embajada cubana y en la plataforma en Facebook Cubanos en El Salvador.

En horas de la tarde fue inaugurada una exposición fotográfica “Oda a Fidel, el Martiano Mayor”, del artista plástico cubano residente en este país, Pedro Hernández.

Inauguran en El Salvador muestra de pinturas por natalicio de Martí

San Salvador, 28 ene (Prensa Latina) La exposición de pinturas “Oda a Fidel, el Martiano Mayor”, fue inaugurada hoy aquí en homenaje al natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí

La obra del artista plástico cubano Pedro Hernández, residente en El Salvador, expuesta en la sede diplomática, recoge pinturas de diferentes etapa de la vida del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que en palabras del embajador René Ceballo, rinde homenaje a “los dos más grandes símbolos de la Nación Cubana”.

La muestra contó con la curaduría de Freddy Araujo, quien dijo que las pinturas son símbolos de un hijo de la Revolución que con la técnica de oleo sobre lienzo cuenta aspectos de la vida y obra del máximo líder cubano.

Según Hernández, Fidel es “la persona más consagrada y coherente que vio en la historia reciente. Fidel es el padre de todos los cubanos “y en él pienso cuando tengo dudas y miedos”.

Mientras, la Tercera Secretaria Encargada de Asuntos Políticos, Diplomáticos y Consulares, Claudia Tejera, al dar la bienvenida a los asistentes a la apertura de la exposición, dijo que “Fidel y Martí son dos héroes que sobrepasan la frontera de Cuba para prevalecer en el tiempo como símbolos imperecederos”.

A la ceremonia asistieron embajadores y representantes de varios países en El Salvador, miembros de organizaciones de solidaridad y cubanos residentes.

Develan en Brasil busto de Martí a 170 años de su natalicio

Brasilia, 28 ene (Prensa Latina) Personal diplomático, cubanos residentes y brasileños solidarios develaron hoy en Sao Paulo un busto en bronce del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio y evocaron la renovada vigencia de su pensamiento.

La escultura metálica descansa en el paulista Memorial de América Latina, instalación de gran simbolismo que, hasta ahora, solo tenía en sala una de Simón Bolívar, el Libertador.

El presidente del complejo, Jorge Damiao, aludió a la importancia de tener ambos bustos en el conjunto arquitectónico, proyectado por Oscar Niemeyer, y monumento a la integración cultural, política, económica y social de Latinoamérica.

Para el embajador Pedro Monzón, cónsul de Cuba, José Martí, según un célebre escritor antillano, es «ese misterio que nos acompaña todos los días y que nos da fuerzas para seguir adelante».

Señaló que ese insólito calificativo expresa la influencia excepcional que tiene este cubano universal en el pueblo y la política cubanas.

El diplomático refirió que «el proceso encabezado por Fidel Castro, que llevó al triunfo de la Revolución cubana en 1959, y todo lo que sucedió después en nuestra isla, hasta el día de hoy, se ha caracterizado, especialmente, por tener una influencia martiana amplia y auténtica». Monzón aseguró que las razones de esta sorprendente presencia de Martí en «la ideología, la política y la idiosincrasia de todo un pueblo e incluso sobre políticos e intelectuales en América Latina y otros lugares del planeta, son difíciles de evaluar en toda su magnitud e imposibles de relacionar en su plenitud».

Según el cónsul, «Martí fue identificado por su obra culta y medular, inmensa en extensión y profundidad; concepto inflexible de la independencia nacional, de la justicia social y de la solidaridad humana».

De ahí su tremenda influencia que permite afirmar que el pueblo y la Revolución Socialista de Cuba son esencialmente martianos, apuntó.

Para Monzón, quien no se explique la razón de la capacidad de resistencia del pueblo cubano ante un permanente bloqueo agresivo por parte de Estados Unidos, que provoca incontables sufrimientos, «debe buscar las fuentes genéticas en principios martianos que nos impulsan».

En el acto de develamiento del busto de Martí estuvieron presentes el encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Brasil, Adolfo Curbelo, el embajador Luis Fernando Avalos, presidente del Grupo de Países de América Latina y el Caribe, el diputado estadual Paulo Fiorilo, el destacado escritor brasileño Fernando Morais, entre otros representantes de grupos solidarios.

Cubanos residentes en Costa Rica rinden tributo a José Martí

San José, 28 ene (Prensa Latina) Los integrantes de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica (Accrcr) Antonio Maceo rindieron hoy tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio.

Por: Alejandro Gómez

El vicepresidente de la Accrcr, Osiel Fernández, a nombre del presidente, Juan Mesa, quien no pudo asistir por problemas de salud, exaltó la figura del más universal de los cubanos y mencionó frases y poemas del Apóstol de la Independencia de Cuba en el siglo XIX.

Martí fue un hombre excepcional y uno de los precursores del modernismo literario en Hispanoamérica, fundador del Partido Revolucionaria Cubano, el arma política para dirigir la Guerra de 1895 contra el colonialismo español, apuntó.

Resaltó que en cualquier parte del mundo que vivamos, si somos verdaderos cubanos, llevamos dentro a Cuba.

Fernández hizo un recuento de la labor realizada por la Asociación en 2022, con la participación en diferentes actividades de respaldo a la Revolución cubana, de denuncia a los ataques mediáticos contra Cuba y para exigirle a Estados Unidos ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, que dura ya más de seis décadas.

Mencionó además el apoyo de la Accrcr a los compatriotas que han necesitado ayuda para trámites legales o consulares.

Invitó a los miembros de la Asociación a participar en el VI Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, a realizarse del 16 al 18 de junio venideros, en Venezuela.

Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, destacó que Martí, quien visitó en dos ocasiones esta nación, en 1893 y 1894, junto al Lugarteniente General del Ejército Libertador, Antonio Maceo -quien fundó con otras 100 familias cubanas la colonia agrícola La Mansión de Nicoya- son los símbolos de la amistad entre los dos países.

Exaltó que Martí, nacido un día como hoy de 1853, logró unir a los altos jefes militares de la primera etapa de la guerra de independencia contra España (1868-1878) y ese mismo espíritu de unidad es el que permite hoy al pueblo cubano defender la Revolución y enfrentar tanto el bloqueo, y su endurecimiento con medidas adicionales adoptadas por Washington.

En un conversatorio con los cubanos residentes aquí, el tercer secretario de la embajada de Cuba en Costa Rica, Jorge Abel Rodríguez, encargado de asuntos consulares, reiteró estar a disposición de todos sus conciudadanos y responder todas sus inquietudes, tanto de manera presencial como por internet, para lo cual tiene habilitado un canal en redes sociales.

Recordó que durante la pandemia de Covid-19, la embajada de Cuba coordinó un vuelo humanitario para repatriar a más de seis decenas de ciudadanos de la isla que quedaron varados aquí, y que en ningún momento, pese a la compleja situación sanitaria se dejaron de atender a los cubanos residentes en este país.

Los integrantes de la Accrcr coincidieron en comprometerse a realizar acciones en sus respectivos ámbitos para disminuir las severas dificultades que enfrenta Cuba debido al criminal bloqueo de Estados Unidos y sus medidas adicionales.

Como parte de la actividad, fue colocada una ofrenda floral en el busto de Martí en el Salón de la embajada de Cuba que lleva su nombre.

Además, la pintora cubana residente en Costa Rica Lidia Verónica Echenagusia entregó el cuadro Homenaje, que rinde tributo a Martí y con el cual cumple el compromiso asumido en octubre pasado de dedicarle una obra al Apóstol de la Independencia de Cuba.

Develan en Italia busto de José Martí por el 170 aniversario de su natalicio

Cuba en Resumen

Foto: Paulo Cavalcanti

Cientos de personas se congregaron para develar un busto de José Martí en homenaje al 170 aniversario de su natalicio, en el Memorial América Latina de la ciudad de Milán, Italia.

El acto bajo el sentir del pensamiento martiano «Patria es Humanidad» consolidó la unidad de los movimientos de solidaridad que defienden a Cuba y denunciaron una vez más la política hostil del gobierno de los Estados Unidos a la isla.

Los participantes junto al cuerpo diplomático cubano en Milán, declararon que continuarán exigiendo el levantamiento del Bloqueo Comercial Económico-Financiero de los EEUU hacia Cuba.

Los amigos de Cuba en Italia también rindieron tributo a José Martí en la ciudad de Genova de parte de la asociación regional con la presencia del coordinador regional Franco Zunino, Roberto Casella del Círculo Granma de Celle Ligure que integra la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Enzo Pescatori y Bice Parodi de la secretaria nacional, Ana Galena de la Conaci-.

 

Ideas de José Martí resaltan en Oriente de Bolivia

La Paz, 29 ene (Prensa Latina) El aniversario 170 del natalicio de José Martí fue conmemorado hoy en Santa Cruz, Bolivia, con la exigencia del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la ínsula del Caribe.

“Exigimos también la exclusión de Cuba de la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, elucubrada por el Gobierno de la potencia imperial del Norte”, aseguró Lupe Pérez, directiva de la Asociación de Cubanos Residentes en Santa Cruz Félix Varela.

Durante la velada coincidente con la jornada Puente de Amor contra el bloqueo que cubanos y bolivianos celebran el último domingo de cada mes en el departamento cruceño, Pérez destacó la inmensidad y la vigencia del pensamiento martiano, caracterizado por un profundo contenido antimperialista.

La activista llamó a ampliar en todo el continente el estudio de la amplia, universal y muy diversa obra legada por el autor de Nuestra América.

A su turno, el representante del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en esa urbe oriental, Alejandro Dausá, leyó un comunicado en el que reafirmó el compromiso de esta nación suramericana en el respaldo a la isla del Caribe y su pueblo en la defensa de su derecho al desarrollo soberano e independiente sin el obstáculo del bloqueo impuesto por Washington.

Dausá refirió los sacrificios de Martí (1853-1895) en favor de la unidad de todos los patriotas durante los preparativos de la guerra independentista que consideró necesaria y que tenía como objetivos la liberación de Cuba, Puerto Rico y frenar la naciente expansión de Estados Unidos hacia el resto del continente.

“No es de ninguna manera casual que, décadas más tarde, Fidel Castro enarbolara esa misma bandera en la lucha por la independencia definitiva, consciente de que la unidad es la única garantía de la victoria”, concluyó el activista boliviano.

Por su parte, la cónsul de Cuba en Santa Cruz, Li Liu Jiménez, citó en sus palabras un fragmento del poema Abdalla, escrito en su juventud por el Héroe Nacional de Cuba, y en el que ya a esa temprana edad se reflejaba su profundo sentido patriótico.

“El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”, recordó.

Jiménez enfatizó en que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue uno de los principales admiradores y estudiosos de la obra martiana, por lo cual el autor de Vindicación de Cuba fue el guía intelectual del asalto al cuartel Moncada y el principal inspirador de toda su ejecutoria revolucionaria, latinoamericanista e internacionalista.

La velada contó con la actuación del trovador Jaime Ortiz, quien en presencia del cónsul general de Cuba en Santa Cruz, Fakri Rodríguez, interpretó versos musicalizados de Martí.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista